Chips personalizados de la serie Amiga


La Amiga 1000 fue innovadora hasta el extremo. No fue la primera máquina en incorporar el famoso procesador Motorola 68000, pero fue la primera en utilizar extensivamente coprocesadores y chips personalizados para aliviar la carga del mismo. Por lo que entraré en materia de explicar cada uno de ellos.

A estos chips personalizados se le dieron nombres porque los desarrolladores no querían que las compañías rivales supieran sobre que estaban hablando, sabían que si hablaban sobre Lorraine teniendo problemas con Agnus, nadie tendría idea de que estaban hablando sobre el equipo. Los chips personalizados son:


Daphne: Este es el coprocesador gráfico original. Posteriormente fue renombrado Denise (Display ENabler). También se encarga de manejar la entrada el mouse y el joystick.


Agnus (Adress GeNerator UniteS): Es el generador de redireccionamiento, el cual se encarga de buscar un registro y accesarlo en la DMA así como también las operaciones con sprites. Mas adelante con el aumento de RAM y las revisiones se le llamo Fat Agnus.

Dentro de Agnus también se encuentran dos coprocesadores adicionales, Copper y Blitter, los cuales se encargan de sincronizar la imágen con la información contenida en la memoria.


Portia: Este es el chip de audio principal, tiene 4 canales PCM de 8 bits con dos canales para el lado derecho y dos para el izquierdo produciendo sonido stereo. Su revisión se llamó Paula (Ports, Audio, UART y Logic) y se le incorporaron funciones de controlar los dispositivos de entrada y salida tales como los floppy disk, joysticks y el puerto serial.


Gary (Gate Array): Se encarga de controlar el bus lógico del sistema y en la Atari 1000 se encarga de muchas funciones principales (Para reducir costos) que luego fueron trasladadas a otros chips. Fue reempladado por Fat Gary en las Amiga 3000 y 4000 y por Gayle en las Amiga 600 y 1200.con la novedad de que encarga de controlar la interfaz del disco duro interno.


Akiko: Este es el chip multipropósito de la Amiga CD32, sirviendo como equivalente de Gayle, controla la unidad de CD-ROM, los puertos para gamepads, el puerto de salida auxiliar, el reloj de sistema y cuenta con 1 Kb de EEPROM para almanecar datos de partida. Adicionalmente tiene la tarea de convertir y manipular gráficos en tres dimensiones transformando los píxeles de 8 bits de Denise en polígonos de 32 bits.

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Me ha hecho acordarme de un buen amigo que coleccionaba placas del estilo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace mucho que te haya gustado el artículo, siempre me ha gustado desentrañar las cosas y espero que a tu amigo también le guste el artículo. Gracias por pasar. :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉