La familia Amiga, la mas potente de su época II



En el artículo anterior, hablé un poco sobre el origen de Amiga que en un principio se dedicaba a desarrollar periféricos para plataformas existentes. Sus creaciones mas famosas fueron el PowerStick, que era un joystick mejorado para la Atari 2600 que era compatible con la ColecoVision que fue todo un éxito, y el infame Joyboard, en el que debías pararte sobre el para controlar al personaje del juego.


Aunque debajo de la mesa, Amiga se estaba enfocando en producir su propio sistema de videojuegos. Es decir, un sistema dedicado en vez de usar una computadora a pesar de que Miner deseaba construir computadoras, los inversionistas querían una máquina para videojuegos. Aunque Miner luego explicó: “Atari desperdició mi potencial y esta es mi gran oportunidad, así que el equipo era una versión destripada de una computadora por dentro lo que la hacía de bajo costo dedicándola a correr videojuegos sin problemas  videojuegos, Así Dave (Morse) y los inversionistas estarían satisfechos. Pero con capacidades de expansión ilimitadas para convertirla en una computadora personal de alto nivel, y ahí era donde entraba mi satisfacción.”


El nombre clave de la máquina era Lorraine (Este era el nombre de la esposa de Morse). Su año de desarrollo fue 1983, al mismo tiempo que la relevancia de la compañía subía, la industria de los videojuegos atravesaba una fuerte una fuerte crisis y esto comenzo a repercutir en las ventas de la división de periféricos de Amiga haciendo que perdieran dinero de manera descontrolada. Y en ese momento fue cuando se desechó la idea de crear una consola de videojuegos en favor de crear una computadora personal en el sentido estricto de la palabra. Aunque gran parte del trabajo estaba hecho ya que Miner había incluido una interfaz para teclado y opciones de expansión de hardware de manera discreta en la tarjeta madre de Lorraine.


En un intento para asegurar que Lorraine estuviese terminada lo más rápido posible, Amiga expandió su staff contratando como ingenieros de software a Dale Luck y a RJ Mical, quienes se encargaron del desarrollo del sistema operativo de la máquina.


A principios de 1984, Amiga estaba sufriendo pérdidas debido a la crisis del año anterior así que se decidió presentar lo poco que tenían completado de Lorraine en el ECS de Chicago. Luck y Mical realizaron una pequeña animación de una esfera rebotando, la cual fue adoptada tiempo después como una especie de símbolo de Amiga. Los asistentes que vieron el sistema quedaron impresionados de tal manera que buscaban la manera de ver por debajo del mantel de la mesa para tratar de observar como era el hardware de Lorraine.


Amiga veía a Apple, Atari, Sony y Silicon Graphics como potenciales clientes, pero solo Atari hizo una oferta seria. Aunque no estaban interesados como tal en Lorraine, solo querían la tecnología que estaba incluida en su elaboración para implementarla en sus propios equipos. Atari les ofreció 3 dólares por acción y un préstamo por medio meillón de dólares mientras se perfilaban los detalles del trato. Sabiendo que Amiga estaba en decadencia, comenzaron a reducir su oferta hasta dejarla en 98 centavos por acción.


En Amiga no se impresionaron por esto, mas bien se preocuparon cuando leyeron un memo de Atari que decía que los proyectos de computadoras de 8 bits se habían detenido (Tenían miedo de que sus proyectos sufrieran el mismo destino si se sellaba el trato), así que comenzaron a buscar otro comprador y en último momento, lo encontraron. El 15 de Agosto de 1984, Commodore negoció y compró Amiga Inc por debajo de las narices de Atari pagando 4,24 dólares por acción y cancelando el préstamo de 500.000 dólares de Atari.

En la próxima parte relataré como Atari reaccionó ante esta agresiva toma de posesión de Commodore sobre Amiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉