Retro Review: Hades Nebula.


Los ochentas fueron la época dorada de los shoot em’ ups, joyas como Gradius, R-Type o 1942 por mencionar algunos eran los reyes del arcade y de los sistemas caseros, pero de la mano del estudio Paranoid Software y publicado por Nexus Productions llega este título en el que como siempre debemos tomar nuestra nave espacial y partir rumbo a salvar el día.


La trama nos sitúa en el año 2124. en que la humanidad necesita buscar nuevos planetas donde habitar debido a que las reservas terrestres se agotaron, por lo que decidieron enviar diez naves hacia el universo para encontrar planetas habitables y formar colonias, pero desafortunadamente, el emperador Hades quiere tomar el control de las futuras colonias y nosotros debemos entrar en una nave espacial y hacerle frente al emperador Hades y a sus secuaces.


La jugabilidad es bastante frenética ya que nos encontramos con una dificultad bastante elevada durante 15 niveles, básicamente para salir triunfantes debemos poner a pruebas nuestros reflejos para esquivar y dispararle a las hordas de enemigos, que no contentos con solo dispararnos algunos se lanzan sobre nosotros en una suerte de “bullet hell kamikaze”, y también debemos tener cuidado de no dispararle a los power ups porque los destruiremos. Los controles son bastante fluidos aunque en algunos momentos suele tener un poco de input lag y es recomendable utilizar el teclado en vez de joystick porque las armas secundarias solo pueden ser utilizadas mediante el mismo, aunque en la versión de ZX Spectrum los controles son un poco toscos pero tienen la ventaja de personalizarse a nuestro antojo al principio de la partida.


Respecto a los gráficos, las tres versiones presentan gráficos muy detallados debido a que fueron creados para explotar al máximo el potencial gráfico de cada uno de los sistemas para los que fueron desarrollados (No son ports), por lo que encontraremos escenarios muy detallados con percepciones de profundidad bastante convincentes a pesar de sus limitaciones con unos sprites muy bien definidos y detallados. En el apartado de audio, nos encontramos con unos efectos especiales bastante simples, pero que son compensados enormemente por la magnifica banda sonora creada por Ben Daglish que nos muestra lo brillantes que son los chips de audio de cada sistema, cabe resaltar que los efectos y la música no se reproducen juntos, sino que se escoge que se desea escuchar durante la partida en el menú principal.


En resumen, Hades Nebula es un título que nada tiene que envidiarle a sus congéneres, gracias a su impecable factura técnica y su estupenda jugabilidad la cual evita que estemos repartiendo tiros a lo loco si queremos vivir, por lo que es recomendable para aquellos amantes hardcore de los shoot em’ ups o para quienes busquen un verdadero reto donde colocar su nombre en la puntuación más alta que se dejan intimidar por una dificultad bastante elevada desde el primer nivel.


Como nota adicional. La única versión que puede ser completada es la de Commodore 64 porque la versión de Atari ST se corrompe en el tercer nivel y la de ZX Spectrum se corrompe en el quinto nivel, he revisado en diversos sitios y a muchos gamers les sucede lo mismo tanto en emuladores como en los equipos reales. Además, debido a la quiebra de Nexus en 1987, en 1992 salió una reedición  para Commodore 64 de la mano de Prism Leisure Corporation.


Ficha Técnica:
Plataforma: Atari ST, Commodore 64, Sinclair ZX Spectrum 48K.
Fecha de Lanzamiento: 3 de Mayo del 1987.
Género: Shoot em' up.
Desarrollador: Paranoid Software.

1 comentario:

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉