Indie Review: Rysen


En un género tan saturado de bullet hells como lo son los shoot em' ups producidos por los estudios indies, el indiedev japonés nkmr appworks nos trae un título que el mismo ha definido como "un shooter vertical que no es bullet hell", sino que se trata de toda una experiencia que puede ser disfrutada por todo el público en general además de tener esa esencia oldschool que a muchos nos apasiona.


La jugabilidad de Rysen respeta a plenitud los principios básicos de un shoot em' up sin añadir variaciones ni otras mecánicas, ya que solo tenemos que seleccionar una de las dos naves y su armamento e para destruyendo naves enemigas y jefes a lo largo de siete niveles aunque también existen unos powerups que solo cambian nuestra arma secundaria por otra de las que están en el menú de selección, aunque la parte que no es un bullet hell que expliqué al principio parece que es pasada por alto por los jefes, ya que estos tienen la peculiaridad de inundar toda la pantalla de balas, así que toca ir memorizando patrones si queremos terminar nuestra partida y aquí es donde entra en acción el modo práctica que nos permite ir perfeccionando nuestras habilidades y pasarnos el modo principal sin muchas frustraciones (Aunque también podemos aumentar el número de créditos a 99 y completar el título de esta forma) y como detalle curioso, podemos cambiar el color de nuestras naves a nuestro antojo; cabe destacar que este título no posee final, por lo que una vez completado el séptimo nivel volveremos a comenzar desde el principio. En cuanto a los controles, las naves se desplazan perfectamente a través de la pantalla y podemos cambiar la velocidad de la misma, aunque considero innecesario que el armamento primario y el secundario tengan botones por separado, ya que ambos son vitales para poder avanzar durante la partida.


Respecto al apartado gráfico, Rysen nos deleita con una atractiva ambientación típica de este género (Ciudades, fortalezas aéreas, y hasta el espacio exterior), pero con una paleta de colores pasteles bastante suaves aunque esto no significa que no tenga ese aire neoretro que tanto nos gusta, mientras que los sprites de las naves es sencillo, pero con un diseño bastante atractivo. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales recuerdan ligeramente al de títulos arcade de principios de los noventa mientras que la banda sonora se encuentra conformada por temas bastante dinámicos que encajan perfectamente con la acción que nos brinda este título.


En resumen, Rysen es un shoot em' up recomendado tanto para los amantes del género como para quienes no lo son, ya que no es exigente ni tampoco es muy difícil incluso en el nivel de dificultad más elevado además que su duración apenas roza la hora. Por cierto,  creo que si hubiese sido un título arcade lanzado en los noventa habría sido todo un éxito aunque no le impide ser un indie neoretro que homenajea muy bien a esa época.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 8 de Febrero del 2018.
Género: Shoot em' up.
Desarrollador: nkmr appworks.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Los juegos de disparos la verdad que nunca fueron lo mío, pero mira me alegra ver que no es un juego que ponga muchos obstáculos a los no iniciados en el género a la hora de poder disfrutarlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, de hecho puedes disfrutar de la gloria arcade con continues ilimitados para ir agarrando el truco o simplemente pasar un buen rato. :)

      Saludos y muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a la difusión de las publicaciones que hago con todo gusto.

- Si deseas, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás participar en concursos y recibir regalos sorpresa como muestra de mi agradecimiento. :)