Retro Review: AREA 51.


El Área 51 siempre ha sido la meca de las conspiraciones relacionadas con eventos extraterrestres y no es para menos, ya que este enigmático sitio militar de pruebas ha creado una multitud de teorías debido al hermetismo oficial que ha existido en torno a este lugar a lo largo de los años, y es por ello que Midway se ha valido de ello para traernos un excelente remake de su clásico de 1995 para las consolas de 128 bits y PC en donde nos veremos envueltos en una conspiración gubernamental sin olvidar que tenemos que abrirnos paso dentro de una horda de mutantes y extraterrestres si queremos salir con vida.


La historia nos cuenta como un agente del HAZMAT llamado Ethan Cole es enviado junto a su escuadrón al área 51 para limpiar todo rastro y evidencia de un peligroso agente mutagénico que ha provocado un desastre biológico en toda la zona debido a que un arma biológica desarrollada por humanos y extraterrestres se ha salido de control, pero luego veremos que las cosas son más turbias de lo que parecen.


En cuanto a la jugabilidad, AREA 51 parece ser el típico shooter en primera persona ya que nuestra aventura transcurre a través de 13 niveles de longitud variable (Cosa que considero un poco desbalanceada, ya que hay niveles que son muy cortos y otros que son excesivamente largos) que cuentan con puntos de control en donde nuestra partida se guardará automáticamente, tenemos a nuestra disposición un variado arsenal de armas que cuentan con dispario primario y secundario, pero algo que sin duda alguna es el punto fuerte de este título es la gran variedad de elementos que ayudan a enriquecer la experiencia de juego como la posibilidad de operar maquinaria pesada o la de convertirnos en una criatura mutada que puede atacar o infectar a sus enemigos para absorber su vitalidad aunque también contamos con algo de compañía en algunos momentos para tratar de aliviar la carga de enemigos ya que incluso en la dificultad más baja pueden llegar a ocasionarnos muchos problemas y otra característica muy notable es la posibilidad de poder ir recolectando evidencias para ir complementando la historia principal aunque muchas de estas evidencias no las podemos ver a simple vista, por lo que nos toca ir revisar todos los niveles en profundidad si queremos tener la hemeroteca completa; además del modo principal también contamos con modos multijugador local y en línea aunque lamentablemente no ofrecen ningún ápice de originalidad. Mientras que los controles poseen una precisión muy acertada que no se ve afectada por el cambio de sensibilidad de la mira.


Respecto al apartado gráfico, AREA 51 los laberínticos escenarios son muy variados y están plagados de una gran cantidad de detalles y de efectos de iluminación y partículas aunque algunas texturas no poseen una definición muy convincente que podrían causarnos más de una desagradable sorpresa aunque por el otro lado el modelado, el modelado y las animaciones de los NPC y de los enemigos es sencillamente brillante y muy convincente. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales están muy bien cuidados y contribuyen de gran manera a la ambientación, mención aparte las voces ya que cuentan con talentos como el de David Duchovny (Conocido por interpretar a Mulder en los Expedientes Secretos X) y con Marilyn Manson mientras que la banda sonora no es tan épica como los efectos y las voces, pero sin lugar a dudas cumplen con su función de aparecer en los momentos claves de la historia.


En resumen, AREA 51 es un título que solo funge como un remake del exitoso arcade de 1995 sino que es una buena referencia para quienes busquen un shooter que presente un buen reto con una sólida e interesante historia con una excelente jugabilidad a pesar de que el único inconveniente que le encuentro es la poca variedad de enemigos que ofrecen, pero esto no significa que sea un título repetitivo, ya que presenta una experiencia de película.


Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation 2, Microsoft Xbox, PC.
Fecha de Lanzamiento: 25 de Abril del 2005 (PS2,XBOX), 8 de Junio del 2005 (PC).
Género: First Person Shooter.
Desarrollador: Midway Studios Austin.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Las historias sobre extraterrestres me encantan, siempre me ha interesado mucho ese tema. En cuanto al juego, los "shooter" no me gustan nada jajajaja Pero la historia me parece bastante interesante :D

    ¡Un placer conocer este juego gracias a ti! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es buenísima, aliens, iluminatis, el gobierno de USA queriendo ocultar todo, no necesita nada más.

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de este remake, la verdad es que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, vale la pena además de que técnicamente hablando es una maravilla.

      Eliminar
  3. Bueno dejo mi aporte por aquí me tocó jugar en ese juego por aya en el 2005 al 2008 cuando los servidores online de gamespyre lo tenían al aire después se calló el servidor y adiós al área 51 online exelente juego que tiempos que recuerdos conocí grandes compañeros que aún siguen en contacto saludos mi nickname era ENCINAS-A51 fue mi primer juego en multiplayer así en honor a eso mi nickname es ENCINAS-A51

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉