Retro Review: Nightmare in the Dark.


De la mano de AM Factory llega este título que rescata las mecánicas impuestas por Bubble Bobble y Snow Bros, por lo que se trata de un título arcade de plataformas fijas en el que tenemos que abrirnos paso limpiando la zona de molestos enemigos que impedirán nuestro avance hacia el final además de que se trata de un título que, a pesar de no ser muy conocido explota al máximo la capacidad de la NEO GEO MVS.


La historia es bastante simple, un día el sepulturero de una remota villa se percata de que han desaparecido los cadáveres de las tumbas del cementerio, por lo que con lámpara en mano deberá emprender una valiente cruzada para cazar a los saqueadores patrullando a través de la necrópolis.


En cuanto a la jugabilidad, Nightmare in the Dark es un título que contiene cinco niveles con cinco subniveles cada uno en el que tenemos que ir derrotando a una cantidad determinada de enemigos utilizando solamente bolas de fuego que son lanzadas mediante nuestra lámpara de gas, por lo que tenemos que ir rociando a nuestros enemigos hasta que se conviertan en una bola gigante de fuego que, con algo de suerte podrá impactar al resto de los enemigos haciendo que limpiemos la zona de un solo golpe aunque en el quinto subnivel habrá un jefe al que tenemos que derrotar utilizando a nuestros enemigos envueltos en llamas; durante nuestro recorrido podemos ir recogiendo power ups que van mejorando nuestro poder de ataque, velocidad y alcance de las bolas de fuego sin olvidar algunos tesoros que solo sirven para aumentar nuestra puntuación máxima; también contamos con la posibilidad de jugar en cooperativo y esto aumenta de forma exponencial su rejugabilidad y diversión. Los controles tiene una reacción algo tosca y lenta incluso si nuestro sepulturero tiene sus habilidades al máximo, pero realmente no es algo que afecte la jugabilidad si le cogemos bien el truco.


Respecto al apartado gráfico, este título reboza de un colorido bastante atractivo que le da una ambientación muy caricaturesca gracias al contraste que existe entre los elementos del fondo y las plataformas con las que podemos interactuar, los fondos son muy detallados y poseen una sensación de profundidad bien lograda mientras que los sprites están muy bien definidos y poseen un rango de animaciones muy completo aunque los efectos especiales son muy escuetos, pero esto es fácil de entender ya que a medida que hay muchos objetos en pantalla se comienza a percibir un lag que afecta la jugabilidad ligeramente. En cuanto al apartado de sonido, los efectos especiales no son muy relevantes, pero puedo decir que le dan un toque tétrico al conjunto gracias al uso de muestras graves mientras que la banda sonora es bastante original, ya que aquí no encontraremos las típicas melodías alegres y chillonas que podríamos esperar de un título de plataformas fijo, sino que tenemos un repertorio conformado por temas que aompañan a la perfección la temática del título gracias a sus graves y sórdidos acordes.


En resumen, Nigthmare in the Dark no es un título que añade nada nuevo al género, pero que gracias a su atractivo visual y simpleza de juego nos puede dar una gran cantidad de horas de diversión aunque la curva de dificultad es algo dispar, ya que hay niveles que son sumamente difíciles y otros que son muy fáciles alternados entre sí, pero en ningún momento llega a arruinar la experiencia por lo que es muy recomendado para quienes busquen pasar un buen rato sin muchas complicaciones. Como curiosidad, Nigthmare in the Dark es el único título de este género en el catálogo de la NEO GEO MVS debido a que Zupapa! y Bang Bang Busters no lograron cumplir con el mínimo de calidad exigido por SNK para su lanzamiento.


Ficha Técnica:
Plataforma: NEO GEO MVS.
Fecha de Lanzamiento: 27 de Enero del 2000.
Género: Plataformas, Arcade.
Desarrollador: AM Factory.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no conocía este juego ni tampoco lo he jugado, pero me ha hecho mucha gracia la historia, con el sepulturero cazando saqueadores jajajaja

    ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los títulos estilo Bubble Booble, vas a amar este. Gracias por pasarte, saludos. :)

      Eliminar
  2. Había oído hablar del juego pero no tenia ni idea de que iba, jajaja, ¡pero que tontaaaa!. Me encanta todo lo que tenga que ver con cadáveres y cementerios, vamos, todo lo oscuro ^^), buscare la rom y la daré caña a esta maravilla. ¡Muy buen análisis compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante cortito, pero muy muy bueno. Gracias por pasar y espero que lo disfrutes. :)

      Eliminar
  3. Yo lo jugué y me lo pasé hace poco. Se parece mucho más a snow bros que a bubble bobble, y sí que es verdad que la curva de dificultad es extraña, sobretodo con los jefes finales, ya que son oro muy fáciles o muy difíciles, siendo el último el más largo, pero también de los más fáciles.
    Está bien, pero es inferior al snow bros o al tumblepop

    ResponderEliminar
  4. Supongo que quienes lo jugamos en su momento lo recordamos con cariño.
    Sin ser uno de mis preferidos, reconozco que una partida siempre apetece de vez en cuando.
    En cualquier caso, una buena recomendación, y más para estas fechas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Though I like to play Nightmare in the dark. I rather play The King of Fighters 97 on my Android.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉