Retro Review: Pokémon Red/Blue.


Satoshi Tajiri durante su infancia tenía como pasatiempo el recolectar insectos y cuando se lo comentó a su colega Shigeru Miyamoto pensó que sería una excelente idea desarrollar un videojuego con estas características debido a que era un pasatiempo muy popular entre los niños de Japón, además de poder explotar la capacidad de poder intercambiar datos entre dos Game Boys mediante el uso del Cable Link, por lo que la intención era desarrollar el mismo título con dos versiones en los que se pudiera intercambiar datos entre dos partidas para aumentar la rejugabilidad del mismo además de la interacción entre los jugadores. A pesar que Tajiri creyó que esto no podría ser exitoso, pronto se daría cuenta de que estaba equivocado, ya que este singular RPG marcaría un antes y un después en la historia de los videojuegos.


La historia nos pone en la piel de un niño (Podemos elegir su nombre aunque por defecto se llama Red o Blue según la versión) que un día decide emprender la aventura de su vida recorriendo toda la región de Kanto para convertirse en un maestro pokémon aunque el camino no será fácil, ya que tendrá que enfrentarse a innumerables peligros, retos y rivales para lograr tal cometido. Solo tenemos que escoger uno de los tres pokémon iniciales (Bulbasaur, Squirtle y Charmander) y a comenzar la aventura se ha dicho.


Respecto a la jugabilidad, Pokémon Red/Blue son dos RPG en los que tenemos que ir recorriendo localidades capturando pokémon y entrenarlos para crear nuestro equipo definitivo, pero eso no es todo ya que también se nos asignará la tarea de completar la pokédex que se trata de una enciclopedia que documenta todos los pokémon que hay en Kanto aunque para poder atraparlos a todos tendremos que intercambiar algunos pokémon que son exclusivos en Red y Blue respectivamente además de enfrentarnos a los líderes de gimnasio que nos darán medallas que nos acreditarán como entrenadores pokémon en toda regla para enfrentarnos al Alto Mando que se tratan de los entrenadores más fuertes de la región  sin olvidar al infame Team Rocket que andan pululando por ahí haciendo de las suyas; el sistema de batalla es uno de sus principales atractivos y es que en vez de poder atacar directamente, nos valdremos de nuestros pokémon pudiendo utilizar hasta un máximo de seis de ellos por batalla, que por cierto poseen sus propios tipos y habilidades que los hacen más fuertes o débiles ante otros pokémon, por lo que elegir un buen equipo es fundamental para lograr la victoria. En cuanto a los controles, éstos son bastante sencillos e intuitivos de utilizar, de hecho el menú es muy escueto y no supone ningún tipo de distracción o molestia a la hora de acceder a él.


En cuanto al apartado gráfico, Pokémon Red/Blue poseen un apartado bastante simple incluso tomando en cuenta la capacidad técnica de la Game Boy, se trata de una perspectiva aérea cuya paleta de colores en caso que estemos jugando con una Game Boy Color o con el accesorio Super Game Boy cambia en función de la localidad que estemos visitando aunque cuando entrados en batalla, la vista cambiará a tercera persona con un diseño de sprites bastante simples que hacen ver confuso el diseño de algunos pokémon. Respecto al apartado sonoro, los efectos especiales están muy bien cuidados al punto que cada pokémon emite su propio sonido característico mientras que la música que nos acompaña es simplemente brillante ya que cada locación y situación tiene su propia melodía única a pesar de que pecan de repetitivas.


Como en 1998 se había estrenado un anime ligeramente basado en la trama de estos títulos, el 12 de Septiembre de ese mismo año se lanzó una versión mejorada llamada "Pokémon Yellow: Special Pikachu Edition" en donde el apartado gráfico fue rediseñado de manera que sprites de todos los personajes se parecieran a sus contrapartes del anime, una curva de dificultad más ajustada, nuevos minijuegos y el poder comenzar con un Pikachu que odia estar dentro de la pokeball, pero que tiene habilidades especiales como surf y vuelo..


En resumen, Pokémon Red/Blue son títulos recomendados para quienes deseen adentrarse dentro del mundo de los RPG ya que son bastante sencillos y poco exigentes, lo que asegura horas y horas de diversión sin igual además que poseen características únicas que aumentan su rejugabilidad como lo es el completar la pokédex o buscar al legendario pokémon secreto Mee sin olvidar las famosas búsquedas de glitches por todo Kanto. También se pueden intercambiar pokémon entre las dos versiones y con las dos entregas de Pokémon Stadium para Nintendo 64 a través del Transfer Pak. Como nota curiosa, la versión Blue se llama Pokémon Green en Japón.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy.
Fecha de lanzamiento: 27 de Febrero de 1996.
Género: RPG, Aventuras.
Desarrollador: Game Freak Inc.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Buenoooo ¡no habré jugado yo a los Pokemon! En su momento me viciaron mucho, la verdad. Y los intercambios eran una maldita droga jajajaja

    Este en concreto no recuerdo haberlo jugado pero como siempre, un placer leerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cabe destacar que tuvo un par de remakes llamados FireRed y LeafGreen respectivamente además de los recientes Let's Go. Así que Pokémon hay para rato :)

      Eliminar
  2. El único que jugué fue el verde hoja para GBA, me encantaría jugar alguno de estos. No entiendo porqué no hicieron de Ash el protagonista del videojuego en posteriores entregas, hubiera sido bien recibido para los fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única versión levemente basada en el anime fue Yellow, pero estás de suerte porque hay un hack que sigue fielmente la serie y que podrás leer sobre el aquí: https://retroorama.blogspot.com/2017/04/pokemon-ash-gray-las-aventuras-de-ash.html?m=1

      Eliminar
  3. Desde Latinoamérica puedo decir que este fue mi primer amor con los RPG, cuando aún no sabía que eran. Moldearon mis gustos en juegos y ahora amo los RPG, y si son por turnos, mejor! Me acuerdo la navidad del 99 cuándo mis abuelos me regalaron La GBC roja y Pkm Blue. Siguen conmigo hoy jajajaja. Buen review!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo, muchísimas gracias por pasar y contarnos esa anécdota tan bonita de tu infancia que ha llegado a moldear tu pasión por los videojuegos!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉