Los primeros hitos dentro del mundo de los videojuegos I


Vivimos hablando de videojuegos, de sistemas, de récords y de cualquier cosa que se nos ocurra porque este sector del entretenimiento es muy prolífico y da para todo, pero alguna vez te has preguntado de dónde provino todo esto o cuáles fueron esos momentos en el que se abrió la brecha para su expansión dentro de un sector determinado. Pues en estos dos artículos veremos cuáles fueron las primeras veces en el mundo de los videojuegos que marcaron historia.

El primer videojuego.


El honor recae sobre Tennis for Two que fue programado por William Higinbotham quien era el jefe de la división de instrumentación del Laboratorio Nacional Brookhaven en 1958 al modificar  un osciloscopio con dos mandos que permiten modificar la trayectoria de un objeto a través de la pantalla. Este invento fue mostrado ese mismo año en la exposición anual y de forma casi inmediata se robó el corazón de todos los asistentes además de colocar la primera piedra del largo camino que representan los videojuegos.

La primera máquina arcade.


En 1971 Nolan Busnhell y Ted Dabney diseñaron un equipo al que llamaron "Computer Space" que clonaba al famoso Spacewar de 1962, pero con la particularidad de que había que depositar una moneda para poder jugar con ella. A pesar de que no se trató de un equipo que fuese completamente exitoso a nivel de ventas (Solamente se vendieron 1000 de estas máquinas), terminó creando un nicho que fue ampliamente popular durante casi cuatro décadas además de que dio paso al nacimiento de Atari.

El primer juego electrónico portátil.


Tres en línea, ceros y cruces o simplemente la vieja es uno de los juegos más antiguos y populares que se conocen, por lo que en 1972 un fabricante de juguetes llamado Waco lanzó al mercado una máquina a baterías llamada Electro Tic-Tac-Toe que permite echarse unas partidas de este clásico juego para dos personas que reemplaza las cruces y los ceros por los colores azul y rojo.

Como nota curiosa, Electro Tic-Tac-Toe no era un equiupo 100% electrónico ya que eso pudo haberlo hecho muy costoso, por lo que sus componentes eran electromecánicos.

La primera consola de videojuegos.


En 1972 Ralph Baer quien se encontraba trabajando como desarrollador de tecnología militar desarrolló una consola que podía conectarse a un televisor para jugar con ella. Muchas empresas vieron este nuevo invento como algo sumamente riesgoso, pero Magnavox firmó un contrato con Baer para comercializar y distribuir la consola en todo el mundo, por lo que la consola fue llamada “Magnavox Oddyssey” y era un equipo sumamente interesante ya que a pesar de que solo se podía jugar variaciones de Tennis for Two, incluía un set de plantillas que se pegaban a la pantalla del televisor para simular los gráficos.

A pesar de que tuvo un éxito relativamente moderado con 350.000 unidades vendidas, inspiró a Atari a crear PONG junto a la obscena cantidad de clones que le sucedieron.

La primera consola con cartuchos intercambiables.


Dicho honor recae en la Fairchild Channel F lanzada en 1976, se trata de una consola de videojuegos diseñada por Jerry Lawson que tenía una vasta librería de 27 títulos comprendidos por hockey, pinball, juegos de cartas y bowling que se vendían de forma separada en formato de cartucho ROM.

Pero la Fairchild Channel F no solo tuvo esa innovación sino que además fue la primera consola de videojuegos en contar con un procesador, Inteligencia Artificial y la posibilidad de pausar las partidas. De hecho, fue tan exitosa que fue descontinuada en 1983, justo después de la infame crisis de los videojuegos.

El primer videojuego programado bajo licencia.



Sega había desarrollado un título llamado Moto-Cross, pero no había alcanzado el éxito porque no encontraban como promocionarlo hasta que decidieron adquirir una licencia comercial para utilizar el nombre Fonz que se trataba del sobrenombre de un personaje perteneciente a una serie llamada Happy Days que siempre andaba dando paseos en moto.


Fonz no fue solamente el primer título que fue vendido bajo licencia sino que también fue el primero en tener force feedback.

En la siguiente parte seguiremos viendo cuáles fueron los primeros dentro del mundo de los videojuegos.

6 comentarios:

  1. Eso del osciloscopio,¿No aparecia en una escena de la Silent Movie de Mel Brooks?

    ResponderEliminar
  2. ¡Ostras! ¡Qué interesante! Ya me conoces, no sabía nada de estas cosas, así que me ha resultad super curioso tu artículo. Sobre todo, me ha gustado la historia que hay detrás del primer videojuego. Has tenido que investigar muchísimo ¿no? Te ha quedado genial.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, la tarea duró poco más de dos días y como siempre tuve que redactar y simplificar todo porque como verás me gusta explicar todas estas cosas de la manera más sencilla posible, ya que creo que estos temas no tienen por qué estar al alcance de los entendidos, sino de todo el mundo. Dentro de poco pondré la segunda parte. Saludos y gracias por pasar. :)

      Eliminar
  3. No sabía lo de Fonz y algunos datos... que bueno existan blogs como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el halago, me gusta divulgar este contenido porque siento que los videojuegos son mucho más que una mera herramienta de distracción, son una cultura.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉