Retro Review: Wonder Boy (Sega).


Mucho antes de que Sonic se impusiera como la mascota oficial de Sega, esta compañía japonesa tuvo muchos intentos para hacerse con una que pudiera rivalizar con el carisma de Mario, así que además de Alex Kidd también contaron con los servicios un rubio cavernícola que tomaron prestado directamente del exitoso título para arcade con el mismo nombre desarrollado por Escape y que había sido porteado a otros sistemas de 8 bits con mayor o menor éxito por Activision. Por lo que para asegurarse de que este título robara corazones, Sega se planteó hacer este port lo más cercano posible a la versión original de arcade además de demostrar lo que sus consolas eran capaces de hacer.


La historia no es nada del otro mundo, Tom-Tom es un pequeño cavernícola que pasa sus días con su novia Tina hasta que un día, el malvado Rey Drancon decide secuestrarla por motivos poco claros, así que hacha en mano, Tom-Tom emprenderá una épica búsqueda para rescatar al amor de su vida.


En lo que respecta a la jugabilidad, Wonder Boy es un título de plataformas bastante lineal que consta de ocho áreas con cuatro niveles cada una en donde tendremos que ir desde un punto A hasta un punto B (Aunque en el camino hay varios checkpoints numerados en caso de muramos para no recorrer de nuevo todo el nivel) mientras combatimos distintos (Poco variados) enemigos para luego enfrentarnos cada nivel final de área con el Rey Drancon, pero lo que hace diferente a este título de los demás del género es que tendremos una cantidad de tiempo limitada en forma de una barra de vitalidad que se va acabando de forma progresiva y para rellenarla tendremos que ir comiéndonos frutas y vegetales que irán apareciendo paulatinamente en nuestro camino que además aumentan nuestra puntuación con bonificadores; los powerups se recogen a partir de unos huevos que pueden estar a simple vista que nos pueden dar hachas para acabar con nuestros enemigos, una patineta para avanzar más rápido, un ángel que nos da invulnerabilidad por cierto tiempo o unos ¿pepinos mutantes? y hongos venenosos que afectan nuestra barra de vitalidad, también hay huevos escondidos en algunos lugares en concreto que nos dan objetos de bonificación o nos llevan a subniveles de bonificación.


Los controles responden muy bien, ya que Tom-Tom tiene un desplazamiento muy fluido y ataca con el botón 1 que si dejamos presionado mientras nos desplazamos, comenzará a correr mientras que el botón 2 es para saltar y lo presionamos junto al botón 1 en simultáneo podremos saltar más alto; aunque el desplazamiento se vuelve un poco más complicado al tener la patineta por la rapidez del desplazamiento automático de la misma y la lenta reacción de Tom-Tom, pero podemos frenar/disminuir la velocidad si presionamos la flecha izquierda con el botón 1.


En cuanto al apartado gráfico Wonder Boy es un port sorprendentemente fiel a la versión arcade tomando en cuenta las limitaciones de la Master System, aunque el HUD fue simplificado mostrando únicamente la barra de vitalidad en la parte superior de la pantalla y la cantidad de vidas, puntuación e información del nivel fueron reubicados a una pantalla que sale antes de cada nivel, aunque los escenarios (Bosque, pradera, playa, volcán, cielo y cueva) son muy coloridos y atractivos con un nivel de detalle aceptable mientras que algunos sprites son muy bonitos y están muy bien hechos, otros carecen de detalle o son algo borrosos sin contar que las animaciones son bastante limitadas en todos los sprites en general teniendo dos o tres acciones como mucho. Respecto al apartado sonoro, los efectos especiales no destacan mucho a pesar de estar muy bien implementados, mientras que la banda sonora que nos acompaña durante nuestra aventura está conformada por temas alegres para los niveles en exteriores y otros bastante tensos y dramáticos para los niveles en interiores y en los engrentamientos con el Rey Drancon.


A pesar de que Escape tenía un acuerdo de licencia con Sega para portear este título a la Sega Master System, no pudieron hacerse con el nombre porque Sega obtuvo de forma legal la marca "Wonder Boy", por lo que junto a Hudson Soft crearon un clon de este título para MSX y NES llamado "Adventure Island" con la particularidad de que se reemplazó a Tom-Tom por una caricatura de un ejecutivo de Hudson llamado Takahashi Meijin (En las versiones internacionales este personaje se llama "Master Higgins") dando como resultado una nueva saga de videojuegos completamente diferente.


En resumen, Wonder Boy es uno de los mejores títulos de plataformas que la era de los 8 bits nos llegó a ofrecer, ya que combina un excelente y pulido apartado técnico y jugable con una dificultad justa aunque un poco dispar ya que algunos niveles son más difíciles que otros de forma intercalada, pero que en resumidas cuentas es un videojuego que todo el mundo debería probar al menos una sola vez sea fan del género o no. ¡Ah! Si recoges todas las muñequitas de Tina que hay esparcidas por todos los niveles, accederás a un nivel secreto en las versiones de Master System y Game Gear ;).



Ficha Técnica:
Plataforma: Sega SG-1000, Sega Master System, Sega Game Gear.
Fecha de lanzamiento: 10 de Abril de 1986 (SG-1000), 22 de Marzo de 1987 (SMS), 8 de Diciembre de 1990 (GG).
Género: Plataformas, Aventuras.
Desarrollador: Escape, Sega.

6 comentarios:

  1. Un port increíble del original en todo, incluso en la música, que suena muy parecida a la original.

    ResponderEliminar
  2. En lo personal lo considero un "arcade perfect" y uno de los mejores ejemplos de que las limitaciones de hardware no deben dar como resultado un producto "capado".

    ResponderEliminar
  3. me encanta tu blog y ya soy fan aguente sega genesis (L) formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo desde http://unachicacinefila.blogspot.com y te espero a la vuelta. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por el buen comentario y la suscripción a Retro-o-Rama, por supuesto que te seguiré de vuelta y si paseas un poco por acá, podrás ver una gran cantidad de posts que le he dedicado a la Blast Processing de Sega. Saludos :)

      Eliminar
  4. Wonder Boy siempre ha sido una de mis sagas fetiche, pero aunque estas propuestas más plataformeras me fascinan, siento especial debilidad por el resto de títulos de la saga que flirtean con las aventuras/rpg.
    Cuestión de gustos, supongo.
    El caso es que para los amantes del arcade, que somos unos cuantos, este cartucho era un motivo de felicidad.
    ¡Y lo sigue siendo!.
    Saludos. ;)

    ResponderEliminar
  5. Ya te digo, mira que en su época era la locura porque básicamente es un port idéntico al arcade.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a la difusión de las publicaciones que hago con todo gusto.

- Si deseas, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás participar en concursos y recibir regalos sorpresa como muestra de mi agradecimiento. :)