Nintendo: El fenómeno que conquistó los ochenta I.


En la década de los ochenta hubo una enorme cantidad de computadoras personales, consolas de videojuegos y máquinas arcade que se ganaron el cariño y la atención de todo el mundo, hasta que Nintendo lanzó una consola de videojuegos cuya campaña de mercadeo fue cuidadosamente planificada de manera que ningún  competidor pudiera amenazar sus ventas de forma directa. De hecho esta estrategia fue tan efectiva que jugar videojuegos en cualquier plataforma recibió la designación genérica de “jugar Nintendo” y es por eso que veremos cómo fue que Nintendo se apropió de los años ochenta por todo lo alto dejando una huella imborrable en el corazón de millones de personas en todo el mundo.


En 1971 la Magnavox Oddyssey había llegado al mundo dando inicio a lo que conocemos como las consolas de videojuegos, muchas compañías quisieron entrar y probar suerte con mayor o menor éxito aunque Atari fue la reina indiscutida hasta que la saturación excesiva de títulos mediocres en 1983 hicieron que esta industria entrara en crisis en América y parte de Europa. Mientras que en Japón esto no llegó a suceder debido a que Atari estaba siendo fuertemente controlada por intermediarios japoneses que evitaron que la saturación excesiva de títulos para la Atari 2600 (Allá se llamaba Atari 2800) pisara estas tierras, por lo que eso le permitió a muchas compañías trabajar en este sector sin temor alguno. Incluso tan grande era la seguridad de la industria de los videojuegos que una fábrica de juguetes que había tenido unos cuantos coqueteos con la electrónica apostó por  desarrollar un sistema llamado “Nintendo Family Computer” que se trataba de una consola de 8 bits que era mucho más avanzada que todas sus competidoras y por lo tanto era atractiva para los desarrolladores y el público en general, por lo que el dominio del mercado era seguro.


Si bien la Family Computer era todo un éxito en Asia, en América y Europa la cosa cambiaba radicalmente porque en el primer caso hubo crisis que hizo que nadie apostara por los videojuegos mientras que en el segundo caso, los europeos tenían muchísimas opciones a elegir, pero Nintendo se había labrado una reputación como desarrolladora de títulos arcade en estos mercados gracias sus rigurosas y estrictas políticas empresariales que solo les permitían desarrollar pocos títulos al año, cosa que le permitía a sus desarrolladores pulir sus productos hasta tener una calidad innegable lo que hizo que las cosas se fuesen mucho más sencillas.


Para que la Famicom fuese aceptada en todo el mundo (Especialmente en Estados Unidos), tenía que abandonar ese aspecto de videoconsola y adoptar uno que la hiciera ver como un juguete innovador, por lo que adoptó un diseño mucho más sencillo en negro con gris y tuvo como compañero en algunos países un robot que prácticamente no servía para nada más allá de dos títulos bastante olvidables y una pistola futurista de color naranja de manera que pudiera hacerse pasar por un juguete con mayor facilidad. El nombre también fue cambiado, ya que pasó de ser Nintendo Family Computer a Nintendo Entertainment System, ya que no estaban vendiendo una computadora para toda la familia sino un sistema de entretenimiento integral, aunque en principio hubo planes de lanzarla bajo el nombre de “Nintendo Advanced Video System” junto a una unidad de cinta, un joystick, un teclado y un cartucho de BASIC, pero fue rápidamente descartada por la baja aceptación que tuvo en el CES de 1984.


La NES como se le conoce popularmente, llegó al resto del mundo entre 1985 y 1987, haciéndose tremendamente popular entre niños y adultos por igual. De hecho a finales de 1987 comenzaron a surgir establecimientos comerciales y publicaciones escritas completamente dedicadas a esta consola que se había convertido en el juguete más vendido de ese año. Ya en 1988, la NES había conquistado el 75% del mercado de las consolas de videojuegos en los Estados Unidos.


Naturalmente las desarrolladoras third party comenzaron a desarrollar títulos para la NES rápidamente a pesar de las estrictas regulaciones y controles que Nintendo les exigía, como por ejemplo la limitación de la cantidad de cartuchos a vender de un solo título y el costo de fabricación de los mismos sin olvidar que solo se podía desarrollar una pequeña cantidad de videojuegos al año con exclusividad para la NES en un período de cinco años a partir del lanzamiento de los mismos. Casi todas las compañías desarrolladoras de Japón no tuvieron problema con estos controles, pero muchas desarrolladoras europeas y americanas  tuvieron problemas para lanzar sus títulos en la NES porque no tenían el dinero suficiente para pagar los costes de producción de los cartuchos, lo que hizo que muchas de ellas se aliaran para poder producir títulos para esta consola.

En la siguiente parte, veremos como Nintendo pasó de vender una consola de videojuegos a ser prácticamente un movimiento cultural gracias al mercadeo.

3 comentarios:

  1. Muy interesante articulo, sin duda como mencionas el que a jugar videojuegos fuese llamado "Jugar Nintendo" es prueba mas que suficiente del enorme impacto que dejó la consola nipona, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que aún conserva porque en muchos lugares todavía se conserva la expresión "jugar Nintendo". Muchas gracias por pasar. :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Nintendo tiene muchísima historia, sin duda. ¡Y parece que fue ayer! El primer juego al que jugué fue el de Hamtaro, fijate jajajajaja Qué recuerdos.

    Grandísimo post, con muchas curiosidades e historia que no mucha gente conoce.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉