MOS Technology 6581/8580 SID, uno de los chips de audio más famosos de la historia y el génesis de la demoscene I


Uno de los componentes claves en el éxito de la Commodore 64 fue su sintetizador de sonido incorporado en un chip. Conocido como SID (Sound Interface Device), el chip mandaba sonido en tres canales de alta definición, como se pudo ver, este chip tenía un futuro prometedor dentro de la industria de la informática.


Diseñado en 1981 por Bob Yannes (El arquitecto en sistemas de la Commodore 64). A simple vista el chip puede parecer algo básico ya que el SID tenía tres canales que reproducían tres notas simultáneamente en los que cuatro patrones de onda estaban disponibles: Una onda de dientes de sierra, una onda de pulso variable, una onda triangular y ruido, cabe destacar que cada canal podía elegir cual patrón de onda iba a reproducir.

También existía la posibilidad de aplicar filtros a los canales para modificar la forma en la que ellos emiten sonido. Aplicados apropiadamente, esto permitía a las ondas mencionadas anteriormente producir una amplia variedad de tonos (Como si fuese un sintetizador de sonido). El chip posee componentes analógicos y digitales siendo la parte analógica la encargada de producir la enorme cantidad de sonidos que es capaz de emitir.

Comparado con el hardware actual, el SID puede parecer algo muy simple, pero como estamos en Retro-o-Rama y analizamos todo desde la retrospectiva, imaginemos lo sorprendente que era este chip a principios de los 80 tomando en cuenta el tamaño y los límites presupuestarios a los que estaba sometido el desarrollo de esta pieza de hardware, incluso Bob Yannes no se imaginaba el futuro tan prometedor que le aguardaba al SID.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉