Indie Review: Bitlogic - A Cyberpunk Arcade Adventure.

Hace un tiempo atrás los indiedevs españoles de OXiAB Game Studio lanzaron de forma limitada para los equipos MSX un título de plataformas y puzzles con toques de metroidvania, este título se hizo tremendamente popular gracias a la forma en la que aprovecha el hardware del estándar japonés y a pesar de que muchos nos quedamos sin la copia original, este equipo se ha tomado la tarea de realizar un remake en toda regla que respeta la esencia original de este título además de incluir mejoras y nuevas mecánicas que aumentan su disfrute.

La historia nos cuenta las vivencias de un usuario anónimo que toma el control de un avatar que tiene por nombre "Bit" que debe recorrer una virtual metrópolis futurista llena de obstáculos y enemigos mientras vamos recolectando chips, pero en el camino nos iremos dando cuenta que Bit es mucho más que una simple representación de nosotros mismos en este vasto virtual.

En cuanto a la jugabilidad, Bitlogic - A Cyberpunk Arcade Adventure se nos presenta como un título de plataformas en el que vamos guiando a Bit a través de distintos niveles que conforman la ciudad que nos rodea, aquí iremos recorriendo los niveles de distintas formas como si de un metroidvania se tratase para ir recolectando los chips necesarios para que de esta forma podamos abrir la puerta que nos llevará al siguiente nivel; es muy importante memorizar bien los caminos, ya que casi siempre nuestro avance estará dictado por el ensayo y el error y aunque Bit no puede saltar (Porque es un androide bastante pesado), siempre podremos valernos de nuestro entorno para encontrar una forma de llegar a sitios inaccesibles, pero no todo es explorar y resolver puzzles, ya que también habrán distintos enemigos que afortunadamente poseen patrones de ataque y movimientos que harán todo lo posible para evitar que avancemos, pero afortunadamente Bit contará con una pistola para quitárselos de encima aunque se debe tener cuidado, ya que algunos de estos reviven tras un corto período de tiempo. Otro factor a destacar es que contamos con un modo "Plus" en donde debemos coleccionar medallas que arrojan nuestros enemigos al caer y un modo "Inferno" que prescinde de la barra de vida, por lo que Bit podrá "morir" con su solo golpe.

Los controles están muy bien definidos y responder muy bien, aunque los he sentido algo pesados con el desplazamiento de Bit y lejos de considerarlo como un defecto o un problema, me parece acertado que sea así puesto que Bit es como una especie de androide y eso le da cierta dosis de realismo.

Respecto al apartado gráfico, Bitlogic - A Cyberpunk Arcade Adventure no ha perdido la esencia del original de MSX, ya que se ve potenciado con un bonito entorno en el que predominan los colores neón y pastel con tonos metálicos logrando esa ambientación típica de los cómics cyberpunk, además que gracias al inteligente uso de la iluminación hace que tenga un dinamismo muy bien logrado en los espacios cerrados; los sprites también se ven beneficiados con este tratamiento gráfico, aunque tienen un diseño bastante sencillo y minimalista a diferencia de los escenarios. En cuanto al apartado sonoro, los efectos cumplen muy bien cometido gracias al excelente sampleado que poseen, mientras que la banda sonora elegida para nuestra aventura se encuentra conformada por pistas que mezclan el tecno con el chiptune y algunos toques de synthwave.

En resumen, Bitlogic - A Cyberpunk Arcade Adventure no es solamente el remake de un título que salió hace un tiempo atrás, sino que es una aventura que en medio de su eficiente minimalismo ofrece una experiencia bastante entretenida gracias a sus cuidadas mecánicas de juego y de la costumbre recurrente de Bit de romper la cuarta pared. Por cierto, si no has disfrutado del título original, pues en el menú principal se encuentra una opción llamada "MSX" que nos lleva a dicho videojuego, aunque de primera mano digo que es mucho más difícil que el título reseñado en estas líneas.

Plataforma: PC (Windows), Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 30 de Abril del 2019.
Género: Plataformas, Aventura, Puzzles.