Indie Review: Foreign Frugglers.


De la mano del indiedev holandés Timo Visser bajo el nombre de "Ultimo Games" nos llega este videojuego de estética neoretro que toma inspiración directa de Space Invaders, pero con unos cuantos añadidos que complementan la reconocida fórmula inaugurada por Taito hace varias décadas atrás de forma que pueda brindar una experiencia renovada dentro del género de los shoot em' ups al presentarnos a una invasión alienígena que debemos erradicar para salvar el día mientras homenajea muy a su manera a los primeros shoot em' ups que aparecieron en los salones arcade.

En lo jugable, Foreign Frugglers se nos presenta como un clásico shoot em' up de pantalla fija vertical en el que nos vamos enfrentando a distintas oleadas de enemigos que nos irán apareciendo por el camino, pero donde realmente brilla este título es que tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de armas como rifles de asalto, escopetas, pistolas, ametralladoras e incluso lanzamisiles junto a distintos powerups defensivos como escudos y bombas que permitirán que nuestro equipo sobreviva la mayor cantidad de tiempo posible y digo equipo porque en cada partida las cuatro vidas que tenemos disponibles se encuentran representadas por cuatro avatares que a pesar de que poseen los mismos atributos, le aportan algo de comicidad al asunto.



En cuanto a los controles, tenemos la posibilidad de jugar con el teclado o con un gamepad y debo decir que de ambas formas se deja jugar bastante bien, ya que el movimiento responde de forma fluida y los botones de acción y de salto no presentan ninguna clase de input lag.



Respecto al apartado gráfico, Foreign Frugglers cuenta con un diseño en pixel art bastante similar al que podemos encontrar en computadoras personales de 8 bits de mediados de los ochenta, de hecho cuenta con distintas paletas de colores que emulan en cierta forma equipos como la  Atari ST, Commodore 64 o la Sinclair ZX Spectrum por mencionar unos ejemplos sin olvidar los convenientes filtros de pantalla en forma de CRT, película vintage y una combinación de ambos que le dan un toque de arcade old school bastante peculiar. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales son bastante ajustados aunque el sonido que emiten los enemigos al desplazarse proviene directamente de la versión arcade del Space Invaders original, cosa que considero bastante acertada tomando en cuenta que este título toma la mecánica central de ese clásico.



En resumen, Foreign Frugglers se nos presenta como un título para echarse unas partidas rápidas sin muchas complicaciones ya que va directo al grano sin muchas pretenciones más que las de tratar de obtener el puntaje más alto en una sola partida, por lo que está recomendado tanto para el público que guste de este género como para quienes deseen pasar un rato sin más debido a que su cometido se basa en ofrecer una buena experiencia con una jugabilidad bastante sencilla.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC (Microsoft Windows).
Fecha de lanzamiento: 26 de Junio del 2019.
Género: Shoot em' up.
Desarrollador: Ultimo Games.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉