A finales de la década de los ochenta, los beat em' ups junto a los videojuegos de luchas eran los que estaban dominando la escena arcade, de hecho, todas las compañías estaban lanzando títulos varias veces al año para captar la mayor cantidad de monedas posibles de los viciados que iban religiosamente a los salones a echarse unas partidas. Capcom en aquel entonces comenzó a desarrollar una secuela para Street Fighter, pero al ver que Tecmo con Double Dragon estaba dominando la escena, rápidamente cambiaron el planteamiento original de luchas a beat em' up trayendo este título en el que un ex-luchador que ahora se ha convertido en alcalde junto con sus colegas deberá rescatar a su hija de nombre Jessica y de paso limpiar las calles del crimen que las azota.
Respecto a los controles, el desplazamiento es muy fluido y no se percibe input lag, tenemos un botón de acción que si dejamos presionado al atacar a nuestros enemigos podremos ejecutar distintos combos que les pueden hacer mucho daño y un botón para saltar que si los presionamos en simultáneo podremos ejecutar un ataque especial a costa de un poco de nuestra barra de vida, por lo que recomiendo dejarlo para situaciones en las que se nos haga complicado derrotar a varios enemigos a la vez.
En cuanto al apartado gráfico, Final Fight cuenta con escenarios urbanos muy variados que nos dan una clara idea de cómo sería Metro City, además que poseen un nivel de detalle sobresaliente y cuentan con la particularidad de ser interactivos (Mención honorífica el nivel del centro de la ciudad) mientras que los sprites de los personajes son grandes, con un buen rango de animaciones y los enemigos son muy variados tomando en consideración los estándares de los beat em' ups que en el mayor de los casos solo se limitan a hacer palette swaps. Respecto al apartado sonoro, los efectos especiales son bastante aceptables, las voces están muy bien digitalizadas y se escuchan claramente, además que la banda sonora compuesta por Manami Matsumae es una de las mejores que se hayan escuchado dentro de este género, ya que nos encontramos con pistas que encajan muy bien con la temática de los niveles.
En resumen, Final Fight es un must play no solo para quienes gusten de los beat em' ups sino también para cualquiera que guste o no de echarse una buena partida, puesto que se trata de un título que trajo muchas innovaciones que le dio un giro de 180 grados a un género que se estaba saturando. Además que marcó el inicio de una saga muy exitosa y crear un legado lo suficientemente grande como para servir de inspiración a títulos que salieron mucho después de el.
Ficha Técnica:
Plataforma: Arcade (Capcom System 1)
Fecha de lanzamiento: 2 de Diciembre de 1989.
Género: Beat em' up.
Desarrollador: Capcom.
Juegazo, y el inicio de la espectacular carrera de Capcom en los beat 'em up. Y hay que recordar que sin este no habría Streets of Rage.
ResponderEliminarEso es correcto y lo sorprendente es que comenzó siendo un par de ideas descartadas de Street Fighter II.
EliminarA estas alturas no sé qué más decir sobre este mítico arcade, pero el caso es que me encanta su inconfundible estilo ochentero.
ResponderEliminarY como el buen vino, con el paso de los años, ese detalle no para de mejorar.
La verdad que si, cada vez que se juega de nuevo es como disfrutar de un buen vino o de la comida favorita de nuestra infancia.
Eliminar