Retro Review: Final Fight (Arcade).


A finales de la década de los ochenta, los beat em' ups junto a los videojuegos de luchas eran los que estaban dominando la escena arcade, de hecho, todas las compañías estaban lanzando títulos varias veces al año para captar la mayor cantidad de monedas posibles de los viciados que iban religiosamente a los salones a echarse unas partidas. Capcom en aquel entonces comenzó a desarrollar una secuela para Street Fighter, pero al ver que Tecmo con Double Dragon estaba dominando la escena, rápidamente cambiaron el planteamiento original de luchas a beat em' up trayendo este título en el que un ex-luchador que ahora se ha convertido en alcalde junto con sus colegas deberá rescatar a su hija de nombre Jessica y de paso limpiar las calles del crimen que las azota.
La historia como todo buen beat em' up que se precie nos lleva a una distópica y ficticia ciudad de Estados Unidos que tiene por nombre Metro City en donde la criminalidad ha llegado a unos niveles tan altos que ha llegado a dominar la ciudad, por lo que los ciudadanos eligieron a un ex-luchador profesional llamado Mike Haggar como alcalde para que limpie la ciudad y todo iba muy bien hasta que una banda llamada Mad Gear ha secuestrado a su hija como represalia. Así que ahora el problema que enfrenta Haggar es personal y para ello contará con la ayuda de su yerno Cody y de su amigo Guy, comenzando una aventura que los hará llegar hasta el oscuro y corrupto corazón de la ciudad.



En lo que concierne a la jugabilidad, Final Fight es una aventura en donde tendremos que elegir entre Cody que posee atributos balanceados, Guy que es rápido y Haggar que es pura fuerza bruta para ir en búsqueda de Jessica y de paso limpiar de vagos y maleantes a una Metro City conformada por seis niveles que representan distintas partes de dicha ciudad junto a dos niveles de bonificación; cabe destacar que cada uno de estos tres personajes poseen habilidades únicas que nos proporcionan experiencias de juego ligeramente diferentes aunque sin alterar sin más el trasncurso de la partida, otro factor destacable es la gran cantidad de objetos y armas que podemos recoger para derrotar a nuestros enemigos.



Respecto a los controles, el desplazamiento es muy fluido y no se percibe input lag, tenemos un botón de acción que si dejamos presionado al atacar a nuestros enemigos podremos ejecutar distintos combos que les pueden hacer mucho daño y un botón para saltar que si los presionamos en simultáneo podremos ejecutar un ataque especial a costa de un poco de nuestra barra de vida, por lo que recomiendo dejarlo para situaciones en las que se nos haga complicado derrotar a varios enemigos a la vez.



En cuanto al apartado gráfico, Final Fight cuenta con escenarios urbanos muy variados que nos dan una clara idea de cómo sería Metro City, además que poseen un nivel de detalle sobresaliente y cuentan con la particularidad de ser interactivos (Mención honorífica el nivel del centro de la ciudad) mientras que los sprites de los personajes son grandes, con un buen rango de animaciones y los enemigos son muy variados tomando en consideración los estándares de los beat em' ups que en el mayor de los casos solo se limitan a hacer palette swaps. Respecto al apartado sonoro, los efectos especiales son bastante aceptables, las voces están muy bien digitalizadas y se escuchan claramente, además que la banda sonora compuesta por Manami Matsumae es una de las mejores que se hayan escuchado dentro de este género, ya que nos encontramos con pistas que encajan muy bien con la temática de los niveles.



En resumen, Final Fight es un must play no solo para quienes gusten de los beat em' ups sino también para cualquiera que guste o no de echarse una buena partida, puesto que se trata de un título que trajo muchas innovaciones que le dio un giro de 180 grados a un género que se estaba saturando. Además que marcó el inicio de una saga muy exitosa y crear un legado lo suficientemente grande como para servir de inspiración a títulos que salieron mucho después de el.



Ficha Técnica:
Plataforma: Arcade (Capcom System 1)
Fecha de lanzamiento: 2 de Diciembre de 1989.
Género: Beat em' up.
Desarrollador: Capcom.

4 comentarios:

  1. Juegazo, y el inicio de la espectacular carrera de Capcom en los beat 'em up. Y hay que recordar que sin este no habría Streets of Rage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es correcto y lo sorprendente es que comenzó siendo un par de ideas descartadas de Street Fighter II.

      Eliminar
  2. A estas alturas no sé qué más decir sobre este mítico arcade, pero el caso es que me encanta su inconfundible estilo ochentero.
    Y como el buen vino, con el paso de los años, ese detalle no para de mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, cada vez que se juega de nuevo es como disfrutar de un buen vino o de la comida favorita de nuestra infancia.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉