Retro Review: Colin McRae Rally.

Los rallies son considerados como la forma más pura de competición automovilística ya que consisten en una serie de pruebas cronometradas en distintos tipos de superficies, por lo que con el pasar de los años han ido cosechando una enorme cantidad de fanáticos alrededor del globo. Por lo que aprovechando la influencia de Sega Rally y los conocimientos del piloto Colin McRae y su copiloto Niky Grist, en Codemasters se propusieron la idea de desarrollar un título que reflejara con el mayor realismo posible la experiencia de participar en esta dura y exigente disciplina con todo el lujo de detalles que la tecnología de finales de los años noventa es capaz de ofrecer... ¡Y lo consiguieron!

En cuanto a la jugabilidad, Colin McRae Rally es un simulador que tiene un motor de físicas muy bien logrado que nos otorga una experiencia de juego bastante exigente incluso para expertos, he de decir que incluye una vasta variedad de modos de juego que van desde el tradicional modo Campeonato inspirado en la temporada 1998 del World Rally Championship con tres modos de dificultad basados no solamente en la habilidad de la IA, sino también las categorías de los coches que pueden competir, un modo rally en donde podemos competir de forma individual en los países que conforman el campeonato, un modo contrarreloj en donde podremos practicar y romper nuestros propios récords y un tutorial especialmente formulado tanto para principiantes como para expertos en la forma de "Escuela de Rally" en donde aprenderemos todas las técnicas necesarias para dominar los demás modos de juego; además también contiene un modo para dos jugadores por turnos y un modo multijugador en LAN. También contiene una enorme cantidad de cheat codes para que podamos modificar nuestra experiencia de juego, cabe destacar que estos códigos pueden ser desbloqueados al completar cada campeonato o introducidos como trucos.

Las selección de coches no solo determina la dificultad escogida en el Modo Campeonato sino que estos vehículos representan de forma exacta los Campeonatos oficiales de esa temporada como lo son los F2 Kit Car constituidos por coches de rally de tracción delantera como el Seat Ibiza F2 Kit Car, el Volkswagen Golf GTI Kit Car y el Skoda Felicia Kit Car; la siguiente categoría son los WRC que son coches de tracción integral como el Subaru Impreza WRC, el Ford Escort WRC, el Toyota Celica WRC y el Mitsubishi Lancer Evolution IV Gr. A, mientra que por último existe una categoría de leyendas representados por coches clásicos de rally como el Ford Escort MKII, el Lancia Delta Integrale Evo, el Audi quattro S1 E2 y el Ford RS200. Cabe destacar que estos coches pueden ser configurados a nuestro gusto en materia de suspensión, dirección, relación de transmisión, neumáticos y frenado, además que sufren daños y hay que repararlos lo más que se pueda dentro de un lapso de tiempo dado para poder seguir compitiendo de la mejor forma posible en las siguientes etapas.

Los tramos de rallies a pesar de pertenecer a los distintos países participantes del Campeonato Mundial de Rallies de 1998, por cuestiones de licencia, son ficticios.

Los controles cumplen muy bien su función y se adaptan perfectamente al motor de físicas de juego, aunque se puede personalizar completamente tanto en mapeado como en la sensibilidad de la dirección, aceleración y frenado desde el menú de opciones.

Respecto al apartado gráfico, Colin McRae Rally nos sorprende con unos vastos escenarios modelados en 3D con un nivel de detalle altísimo que refleja muy bien la ambientación de cada uno de los países representados en todos los tramos, mientras que los coches gozan de un modelado muy elevado tanto que los hacen lucir prácticamente idénticos a la de los modelos que representan, incluso cuentan con interiores modelados en 3D completamente animados; mención aparte el bien logrado sistema de partículas que hace que la grava, nieve, barro y humo se vean muy convincentes a la hora de dejar la estela de nuestro paso además que la neblina y la iluminación son muy sobresalientes. El apartado sonoro cuenta con muestras de sonidos de motores y efectos especiales muy bien conseguidos además que la voz de Nicky Grist nos acompañará dictándonos las distintas notas del recorrido que tendremos que hacer mientras que la de Colin McRae nos irá dando instrucciones en la escuela de manejo.

En resumen, Colin McRae Rally es un título que marcó un antes y un después dentro de los títulos de carreras debido a que trajo de una forma muy bien lograda la estructura y las mecánicas de lo que significa participar en un rally sin desmerecer a los videojuegos de este género que lo precedieron, ya que tomó inspiración de gran parte de sus fórmulas para crear una nueva experiencia que no deja indiferente a propio y a extraños.

Plataforma: PC (Microsoft Windows), Sony Playstation.
Fecha de lanzamiento: 29 de Septiembre de 1998 (PC), 31 de Julio de 1998 (PSX).
Género: Carreras.