Retro Review: Contra ReBirth.


En el año 2009 Konami había anunciado una serie de reboots de sus sagas más emblemáticas bajo el sello "ReBirth" siendo Contra una de las afortunadas de aparecer en esta serie y el desarrollo corrió a cargo de M2 quienes se encargaron de tomar lo mejor de entregas anteriores para traernos una historia alternativa en donde nuestros héroes tendrán que salvar la Tierra de una invasión alienígena que, para variar quieren esclavizarnos y destruir el planeta ¿O era solo destruir el planeta?


La historia nos cuenta que una organización alienígena llamada "Neo-Salamander" viaja desde año 2633 hasta 1973 para destruir a la una recién formada Fuerza Contra y dejar a la Tierra indefensa para poder invadirla apropiadamente, así que nuestros protagonistas ( Bill Rizer de Contra, Genbei Yagyu de NEO Contra y dos nuevos miembros BR-W9 y Plissken) harán lo propio para detener a Neo-Salamander y salvar el día.


En cuanto a la jugabilidad, Contra ReBirth es un Run n' Gun que transcurre a lo largo de seis niveles (Cinco en fácil) en donde nos iremos enfrentando a una gran variedad de enemigos y bosses que harán hasta lo imposible para lograr sus objetivos aunque aforunadamente contaremos con un cuatro de armas que son: nuestra ametralladora por defecto, un rifle láser, un lanzamisiles teledirigidos y la famosa "Spread Gun" con la posibilidad de llevar dos de ellas y alternar su uso como más nos convenga. Cabe destacar que al principio solo tendremos disponibles a Bill y a Genbei teniendo que desbloquear a BR-W9 completando la dificultad fácil y a Plissken en normal, aunque si completamos la aventura en difícil desbloquearemos un modo de dificultad llamado "Nighmare" que no tiene continues que dicho sea de paso son ilimitados en los modos de dificultad anteriores.


Los controles responden muy bien como es de esperarse en un título de la franquicia Contra pudiendo apuntar en ocho direcciones con bloqueo de movimiento y con la posibilidad de utilizar el Wiimote, el gamepad pro o el gamepad de la Gamecube de acuerdo a nuestros gustos.


A nivel gráfico, Contra ReBirth toma el pixel art de la era de los 16 bits combinado con unos efectos especiales que le dan una toque neoretro bastante atractivo a los variados escenarios que transcurren en una estación espacial, la Tierra y la base alienígena de Neo-Salamander; los sprites tienen un parecido muy evidente con los de Contra III (Incluyendo los nuevos enemigos) y poseen animaciones muy fluidas, aunque a diferencia de los escenarios se ven algo borrosos.


En el apartado sonoro M2 se ha tomado la tarea de incorporar efectos especiales que a muchos se nos hacen conocidos porque provienen de la versión arcade de la primera entrega, mientras que Manabu Namiki nos sorprende con una banda sonora enteramente conformada por temas remix de Contra, Contra Force, Super C, Contra III y Hard Corps que además de ambientar nuestra aventura, nos hará sentirnos en casa con esta entrega.


En resumen, Contra ReBirth es una reinterpretación de la historia de la saga muy bien conseguida y lograda que gustará tanto a los fans de Contra como a quienes deseen aventurarse con ella ya que es un título bastante corto, no posee una elevada dificultad en cualquiera de los niveles disponibles y tiene un apartado técnico muy atractivo para los amantes de los píxeles.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Wii.
Fecha de lanzamiento: 7 de Septiembre del 2009.
Género: Run n' Gun, Acción, Plataformas.
Desarrollador: M2 Co., LTD.

2 comentarios:

  1. Como fan de los videojueos retro, Contra esta en los tops de los clásicos. Nunca tuve un Wii por lo que no conocí este juego pero veré si puede ser "emulado". Tiene buena pinta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Dolphin te puede ir fluido sin problemas y es altamente recomendado si eres fan de la saga porque la cantidad de guiños es enorme.

      Saludos y muchas gracias por pasar :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉