Indie Review: Fight n' Rage.

Dos dimensiones plagadas de pixeles y colores brillantes en donde teníamos que liarnos a puñetazos contra todo aquel que se nos atravesara para rescatar a la chica de turno, a la ciudad de turno o salvar a la humanidad dependiendo del nivel de megalomanía del villano de turno fueron la excusa perfecta para crear títulos que se volvieron memorables al pasar de los años a pesar de que en su día nos hacían gastar pequeñas fortunas en cada visita a los arcades. Es aquí donde el indiedev uruguayo Sebastián García con todas las intenciones del mundo se vale de estos recursos para crear una experiencia más o menos parecida a la de los beat'em ups con la que muchos hemos crecido, pero con un potenciamiento bestial que hipervitaminan los esquemas dictados por los cánones del género haciendo que la misma no sea tan parecida a las que vivimos anteriormente.

La trama de Fight n' Rage nos lleva a un hipotético futuro (Como los grandes del género) en donde la Tierra se vio azotada por una ultraviolenta guerra entre mutantes y humanos en donde los primeros terminaron esclavizando a los segundos hasta que día una pequeña facción rebelde conformada por dos humanos y un mutante han decidido plantarle cara al líder de los mutantes de forma que ambas razas puedan convivir en paz y armonía.

En cuanto a la jugabilidad, Fight n' Rage se nos presenta un beat'em up clásico en toda regla ya que tenemos tres personajes a elegir: Ricardo que es un minotauro con resistencia y fuerza bruta, F. Norris que es un letal ninja con varias técnicas de largo alcance y Gal que es una luchadora bastante balanceada que es sumamente efectiva a cortas distancias por lo que tenemos que decidir por uno de estos tres personajes, escoger un nivel de dificultad y lanzarnos en solitario o junto a dos compañeros más en el modo historia en el que tendremos que enfrentarnos a oleadas de enemigos que no nos dejarán respirar ni siquiera en el nivel fácil, aunque afortunadamente contaremos con una gran cantidad de técnicas y combos que nos permitirán patear traseros de forma más efectiva. Además, una vez terminado el modo historia podemos rejugarlo nuevamente las veces que queramos de forma que podamos encontrar nuevos niveles, secuencias y finales completamentes distintos para aumentar la longevidad del título aunque también tendremos distintos modos adicionales como el de entrenamiento que no solo nos permite hacernos con las mecánicas del título sino que también permite perfeccionar las habilidades de nuestros tres protagonistas al ir obteniendo "cintas" en sus respectivas técnicas de combate o el modo Vs que como su nombre indica, nos permite enfrentarnos contra la IA o contra algún compañero como si de un título de peleas se tratase. Aunque para desbloquear los modos de juegos, apariencias para nuestros tres personajes y personajes adicionales para los modos extra tendremos que comprarlos en una tienda con monedas que vamos obteniendo a través de nuestra puntuación obtenida.

Los controles van directo al grano, movimiento en ocho direcciones y tres botones de acción que son para saltar, atacar y ejecutar ataques especiales respectivamente aunque para estos últimos es importante revisar la barra de especial porque si se ejecutan cuando se encuentre vacía, comenzará a drenar nuestra barra de vida. Otro punto a tener en cuenta es que estos botones pueden ser combinados entre si para ejecutar ataques devastadores que pueden arrasar a grandes cantidades de enemigos en el menor tiempo posible.

El apartado gráfico es uno de los grandes atractivos de Fight n' Rage porque sorprende con un pixel art que recuerda de una forma bastante directa y desenfadada los principios de los noventa, pero tiene unos cuantos ases bajo la manga que le dan una apariencia bastante moderna como la sensación de profundidad que casi lo hacen rozar con el 2.5D o con la posibilidad de añadir efectos HDR con mayor o menor intensidadad aunque los escenarios de por si son bastante atractivos sin importar si estas funciones están activadas o no porque el nivel de detalle e interacción con los mismos es muy elevado, mientras que los sprites de todos los personajes presentan un atractivo estilo a medio camino entre el manga y el comic con unas animaciones muy fluidas y variadas, y como buen título neoretro que se precie tendremos a nuestra disposición un par de plantillas CRT, la posbilidad de alternar entre scanlines, dot matrix y suavizado además de varias paletas de colores para todos los gustos.

El apartado sonoro también es una declaración de amor a la algarabía de los salones arcade porque los efectos especiales se oyen como si salieran del mueble que todo el mundo quiere probar antes de irse gracias a las muestras que fueron empleadas para representar las acciones, mientras que la banda sonora realizada por Gonzalo Varela nos acompañará durante nuestro camino de dar palizas con más de cuarenta composiciones que se acoplan de una forma magistral a la frenética jugabilidad.

En resumen, Fight n' Rage es probablemente y sin miedo a decirlo, uno de los mejores beat'em ups que hayan sido desarrollados en la historia, no solo porque le rinde tributo a los grandes como su nombre indica (Mira que es intuitivo saber cuáles son esos grandes) sino porque es el ejemplo perfecto sobre como utilizar una fórmula que conocemos a plenitud y darle una vuelta de tuerca de forma que se sienta como una experiencia nueva y fresca, además de que es un título accesible tanto para los fanáticos hardcore amantes del género que hacen speedruns y exprimir extras como para los más casuales que solo quieren pasar un buen rato porque posee la particularidad de que puede ser completado al 100% en cualquier modo de dificultad aunque no es algo para confiarse porque muchas veces nos va a costar trabajo distinguir a nuestro personaje entre tantos enemigos juntos y que algunos jefes no son tan amigables como la dificultad elegida debería hacerlos parecer.

Fecha de lanzamiento: 19 de Septiembre del 2017.
Género: Beat'em up, Acción, Luchas.
Desarrollador: SebaGames.