Indie Review: Blazing Chrome.


Salvar el día de una forma ultraviolenta era un tema bastante recurrente a finales de los ochenta y principios de los noventa, ya que la fórmula de un par de soldados abriéndose paso a tiro limpio entre hordas y hordas de enemigos era sinónimo de dejarse la mesada entera en los arcades o  pasar todo el día en casa en solitario o junto a un colega frente a nuestra consola predilecta olvidándonos del pasar del tiempo. Conscientes de estos gratos recuerdos de hace décadas atrás los indiedevs brasileños de Joymasher nos llevan a esa época sin necesidad de una máquina del tiempo, ya que se han encargado de desarrollar un ultraviolento Run n' Gun que se ve y se siente como uno de los grandes referentes del género durante el apogeo de las consolas de 16 bits demostrando que el camino marcado por Contra y Metal Slug hace décadas atrás sigue siendo transitado como nunca.

La historia de Blazing Chrome nos lleva a un postapocalíptico mundo dominado por las máquinas que al no encontrales mayor utilidad a los humanos, deciden erradicarlos hasta que un día un grupo decide rebelarse contra las máquinas y plantearles una dura batalla que decidirá el futuro de la raza humana.



En cuanto a la jugabilidad, Blazing Chrome nos lleva a través de seis variados niveles repletos de hordas de enemigos, subjefes y jefes armados hasta los dientes que harán todo lo posible por evitar nuestro paso a pie, en moto e incluso a bordo de un mecha; también contaremos con un elenco de personajes que debemos ir desbloqueando a medida que vayamos completando este título en sus diferentes niveles de dificultad que dicho sea de paso son todo un reto incluso en el modo fácil (Hablando de esto, el modo difícil se desbloquea al completar el modo normal) ya que solo varían en cantidad de vidas y continuaciones disponibles, aunque convenientemente contaremos con una serie de armas que si sabemos con cuales enemigos utilizarlas apropiadamente, le cogeremos el hilo rápido a la mecánica básica de este título aunque también contaremos con unos powerups en forma de ataque secundario, escudo y velocidad que nos salvarán el cuello en más de una ocasión. Y como todo videojuego neoretro inspirado en los clásicos del género al que pertenece, tendremos la posibilidad de jugarlo con un compañero a través de un frenético modo multijugador local.



Los controles son sencillamente una maravilla, ya que podemos desplazarnos a través de la pantalla corriendo, saltando y rodando por el suelo; podemos disparar en ocho direcciones posibles cual juego arcade de la era dorada además de que contaremos con la posibilidad de bloquear el movimiento de nuestro personaje para poder enfocar de forma óptima nuestro disparo aunque si los enemigos se encuentran cerca de nosotros podremos ejecutar un ataque cuerpo a cuerpo presionando el mismo botón de disparo.



Respecto al apartado gráfico, Blazing Chrome es un precioso homenaje a la grandiosa era de los 16 bits y a los arcade de principios de los noventa ya que los distintos escenarios cuentan con una gran cantidad de detalles y con un brillante colorido cyberpunk típico del género en esa época aunque también encontraremos efectos de scroll parallax y una que otra interposición de capas que recuerda a ciertas técnicas usadas en el pasado por los desarrolladores para lograr sensaciones de profundidad, los sprites siguen ese mismo patrón aunque en este caso recuerdan directamente a los que podemos encontrar en una entrega de Contra aunque no son una copia, sino que toman inspiración del grande Konami sin abandonar sus propias identidades y como todo título indie neoretro que se precie, tenemos a nuestra disposición un par de filtros CRT que le quedan como anillo al dedo a la ambientación que nos presenta. En cuanto al apartado sonoro, nuevamente nos encontraremos con un homenaje a la era arcade de principios de los noventa puesto que nos encontraremos con efectos especiales y voces digitalizadas sin olvidar la brillante y oportuna banda sonora conformada por música techno que se adapta a la perfección a la trepidante jugabilidad y al atractivo apartado visual.



En resumen, Blazing Chrome no es solo un título para los amantes del run n' gun sino que es un homenaje muy bien hecho a toda una época a pesar de que no trae nada nuevo y posee una corta duración, ofrece una experiencia  que nos traerá a la mente muy buenos recuerdos que vivimos hace muchos años atrás sin tener que irnos a lo retro sino que nos los trae y lo sirve en bandeja de plata.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Nintendo Switch, Microsoft Xbox ONE, Sony Playstacion 4.
Fecha de Lanzamiento: 11 de Julio del 2019.
Género: Run n´Gun.
Desarrollador: JoyMasher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)