Indie Review: Alien Hominid.

En Agosto del 2002 el dueño de NewGrounds Tom Fulp junto al animador Dan Paladin habían desarrollado un videojuego de solo un nivel en formato flash en donde un pequeño extraterrestre debía abrirse paso a tiro limpio para poder escapar de la Tierra. Sorprendentemente, este título se había muy popular entre los usuarios de dicha web, por lo que juntos formaron un estudio llamado "The Behemoth" y comenzaron a desarrollar una ambiciosa versión extendida cargada de mucha acción y humor negro que llegaría a casi todos los sistemas vigentes de esa época trayendo como resultado uno de los más grandes videojuegos independientes antes de que el término "indie" fuese asociado con ellos.

La historia de Alien Hominid se reduce a que un día un OVNI es derribado por unos agentes del FBI haciendo que el alienígena lo pilotaba tenga que cobrar venganza enfrentándose a todas las fuerzas de seguridad de la Tierra para tratar de volver a casa.

Respecto a la jugabilidad, Alien Hominid es un Run n' Gun en el que tendremos que recorrer 16 niveles divididos en tres grupos mientras combatimos a una gran cantidad de enemigos y jefes que no nos darán ningún respiro aunque tendremos como ventaja una serie de powerups que no solo potencian nuestra potencia de fuego (láser, lanzallamas, plasma, hielo, doble impacto) sino que además aumentarán nuestra cantidad de granadas y nos darán un campo de fuerza que solo resiste un impacto (Algo es algo xD) aunque también contaremos con distintos vehículos como coches, grúas, OVNIs (En algunos niveles la jugabilidad cambia a un shoot em' up vertical) e incluso un Yeti ,además contaremos con siete vidas y cuatro continuaciones que lógicamente aumentarán su número cada diez mil puntos. Por si fuera poco, contamos con varios minjuegos complementarios como el "Juego PDA" que se trata de un sencillo y minimalista videojuego de plataformas con su propio editor de niveles, "Bola Neutrón" que es una especie de fútbol, "Piñata" que es un modo multijugador en el que hay que dispararle a una piñata y recoger más dulces que nuestro rival y "Super Soviet Missile Mastar" en el que debemos dirigir un misil soviético hacia una roca americana. Otro detalle es que podemos ponerle nombre al alien y colocarle distintos gorros desbloqueables.

Los controles son una de las mejores cosas de este título, la precisión es perfecta y solamente tenemos que enfocarnos en saltar y disparar con el timing correcto para no terminar muertos aunque el único problema que le encuentro es que hay que presionar un botón para poder utilizar los vehículos porque si no lo hacemos quedaremos dentro de un bucle combatiendo enemigos sin avanzar.

En cuanto al apartado gráfico, Dan Paladin se encargó de elaborar a mano los escenarios y los sprites de Alien Hominid recurriendo a un diseño bastante simple y colorido que se adapta muy bien al humor que caracteriza a las secuencias de nuestra aventura lo que le da un aire de cómic extremadamente interactivo y bastante violento ya que no solo podemos matar a nuestros enemigos de distintas formas sino que además el nivel de destrucción de los escenarios es bastante elevado aunque podemos desactivar el "gore" a través del menú de opciones para hacerlo más accesible a todo público.

En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos especiales están muy bien y al tener un tono caricaturesco le dan algo de personalidad a las acciones aunque por el otro lado, la banda sonora está conformada por temas instrumentales que a pesar de que están muy bien hechos, no logran destacar mucho durante la partida.

En resumen, Alien Hominid es un must play tanto para los amantes de los Run n' Guns como para quienes disfruten de los títulos frenéticos cargados de mucha acción, ya que debajo de su simple y caricaturesco estilo se esconde un título que nada tiene que envidiarle a los referentes del género porque ofrece una experiencia muy completa gracias a que sus niveles son bastante largos y variados en comparación con otros títulos similares sin olvidar la gran cantidad de minijuegos que elevan su rejugabilidad a niveles muy altos.

Plataforma: Nintendo Gamecube, Sony Playstation 2, Microsoft Xbox, iOS, Nintendo Game Boy Advance, Gizmondo, teléfonos móviles.
Fecha de lanzamiento: 21 de Noviembre del 2004 (PS2, Xbox), 23 de Noviembre del 2004 (GC), 23 de Mayo del 2005 (Móviles), 18 de Noviembre del 2005 (Gizmondo), 3 de Febrero del 2006 (GBA), 8 de Diciembre del 2011 (iOS).
Género: Run n´Gun, plataformas, acción.
Desarrollador: The Behemoth, Tuna Technologies (GBA, móviles).