Retro Review: R4: Ridge Racer Type 4.

A Namco le estaba yendo de maravilla con Ridge Racer y es que esta saga que había nacido en los arcades había conquistado a millones de personas en todo el mundo gracias a una brillante combinación de gráficos, música y jugabilidad que lo convirtió rápidamente en uno de los grandes favoritos en los salones arcade. Al poco tiempo se lanzó un port y varias secuelas exclusivas para la Sony Playstation siendo la cuarta parte la culminación de una era por todo lo alto y sin mostrar ningún síntoma de desgaste.

En cuanto a la jugabilidad, R4: Ridge Racer Type 4 cuenta con un modo Grand Prix en donde debemos participar en un campeonato conocido como "Real Racing Roots '99" en donde según las posiciones en las que terminemos las ocho carreras que lo conforman iremos desbloqueando distintos coches pertenecientes a los cuatro equipos participantes que a su vez representan los distintos niveles de dificultad de la IA de nuestros rivales(R.C Micro Mouse Mappy (Fácil), Pac Racing Club (Medio), Racing Team Solvalou (Difícil) y Dig Racing Team (Experto)), también contamos con un modo Time Attack en donde podremos practicar y romper nuestros propios récords, un modo multijugador que puede ser jugado de forma local (Dos jugadores)o a través del cable Link (Hasta cuatro jugadores) y un modo extra que nos permite competir contra los vehículos conceptuales de cada fabricante y desbloquearlos si les ganamos.

La selección de vehículos proviene de cuatro fabricantes ficticios que son Age Solo, Lizard, Assoluto y Terrazi que combinados con las decoraciones de los cuatro equipos participantes nos da un total de 320 disponibles más un coche pilotado por Pac-Man que se desbloquea al tener todos los anteriores en nuestro garaje y además podemos crear nuestras propias decoraciones personalizadas para correr en los modos Time Trial y multijugador además de intercambiarlos con otros jugadores a través del uso de una Pocket Station.

Tenemos ocho circuitos disponibles ambientados en entornos urbanos de Japón y Estados Unidos que pueden ser recorridos en sentido horario y antihorario. Como detalle curioso, el nombre de estos circuitos están tomados de canciones de Los Beatles como "Helter Skelter" u "Out of Blue".

Los controles responden muy bien sin importar si se juega con el gamepad original de la PSX, el Dual Shock o los NegCon y JogCon de Namco, aunque el manejo de los coches se encuentra dividido en dos categorías que son "Grip (Manejo preciso)" y "Drift (Derrape)", siendo la única diferencia entre ellos el tacto de la dirección, así que dependiendo del estilo de cada uno se debe conducir de forma conservadora o agresiva para lograr quedar en los primeros lugares.

Respecto al apartado gráfico, R4: Ridge Racer Type 4 explota al máximo la potencia gráfica de la Playstation, ya que nos encontramos con unos escenarios muy bien modelados con unas texturas cargadas de muchos detalles, mientras que el modelado de los vehículos también se beneficia de un excelente modelado que incluso nos permite apreciar ciertos componentes móviles de algunos vehículos con total claridad y detalle, además que el uso de shaders Gouraud le permiten tener iluminaciones y sombras muy sobresalientes sin afectar la tasa de cuadros por segundo. También nos encontraremos con una genial intro realizada en FMV y la trama del modo Grand Prix se nos va revelando al estilo de una novela gráfica.

En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales son bastante planos pero funcionales, los sonidos de los motores no son especialmente brillantes y en algunos casos cuesta mucho diferenciar el sonido de un motor sobre otro, aunque todo esto se ve compensado en gran medida por la banda sonora compuesta por Kohta Takahashi, Hiroshi Okubo, Asuka Sakai, Tetsukazu Nakanishi y Koji Nakagawa que mezcla la música tecno distintiva de la saga con ritmos provenientes del funk, el jazz, el souly el house.

En resumen, R4: Ridge Racer Type 4 es la demostración perfecta de que una saga puede ofrecer nuevos caminos sin tener que modificar su planteamiento original siempre y cuando se sepa exactamente hacia donde ir, ya que la combinación de estilos de manejo con la variedad de los vehículos y el increíble apartado técnico se aseguran de brindar una experiencia con una rejugabilidad que no deja indiferente a nadie, lo que lo convierte en un título recomendado para quienes busquen un respiro entre tantos simuladores como para quienes quieran echarse unas cuantas carreras sin muchas complicaciones.

Plataforma: Sony Playstation.
Fecha de lanzamiento: 3 de Diciembre de 1998.
Género: Carreras, Arcade.