Indie Review: Los Amores de Brunilda (MSX2).


Concebido originalmente para ZX Spectrum 128k por los indiedevs españoles de Retroworks en el 2013 y cosechando un enorme éxito gracias a una historia llena de mucho misticismo que mezcla la fe con la superstición junto a una jugabilidad limpia en el que la lógica se antepone a la acción directa, era lógico que un título de tales características comenzara a llegar a otros sistemas siendo el estándar MSX2 el beneficiado de este excelente remake que mantiene los aspectos principales que hicieron de esta aventura uno de los homebrews más populares de los últimos años pero con una renovada imagen que sorprenderá a propios y extraños.



La historia nos lleva a la Galicia de 1830 en el que un par de monjes franciscanos llamados fray Cesáreo y fray Gonzalo se encuentran de camino hacia Santiago de Compostela, pero en el camino fray Césareo sucumbe ante un extraño maleficio producto del alma en pena de una chica llamada Brunilda y esto hará que fray Gonzalo se embarque en una aventura para salvar a su compañero  además de tratar de poner fin al extraño encantamiento que azota a la aldea que surge a partir de la muerte de una chica en extrañas condiciones, aunque para ello tendrá que poner a prueba su fe en medio de la superstición y el espiritismo.


En cuanto a la jugabilidad, Los Amores de Brunilda se nos presenta como una interesante mezcla de RPG de acción y aventura gráfica en donde iremos recolectando distintas pistas y objetos de manera que podamos resolver distintos puzzles ya que no es el típico videojuego en el que tenemos que enfrentarnos a distintos enemigos, sino que la exploración es la clave para ir avanzando en la historia aunque debemos tener mucho cuidado e ir revisando de cuando en cuando nuestro "medidor de fe" para no terminar nuestra partida abruptamente y para ello tendremos que hacer paradas en las iglesias y ermitas para recuperar fe. Lo bueno es que contaremos con un sistema de contraseñas para retomar la partida en donde la dejamos, pero las mismas varían en función de los objetos que hayamos recolectado, por lo que podemos obtener resultados diferentes jugando distintas partidas nuevas.


En lo que concierne a los controles, fray Gonzalo puede moverse con total libertad por los escenarios gracias al movimiento en ocho direcciones y las acciones quedan resumidas a una sola tecla de acción.


Respecto al apartado gráfico, Los Amores de Brunilda sorprende bastante ya que el equipo se ha encargado de rehacer todos los escenarios y sprites desde cero aprovechando todo el potencial que la MSX2 tiene para dar, dando como resultado una aventura que transcurre a través de parajes coloridos y repletos de detalles a más no poder con una interfaz bastante limpia y ordenada, de hecho creo que es uno de los títulos con mejores gráficos que he visto para este sistema.


En cuanto al apartado sonoro, la banda sonora también se ha beneficiado de las bondades técnicas del MSX2 y ha recibido un tratamiento sobresaliente haciendo que se conserven todas y cada una de las melodías originales bajo una nueva perspectiva que se ajusta completamente a la nueva experiencia que tenemos frente a nosotros.


En resumen, este remake de Los Amores de Brunilda para MSX2 demuestra que los pequeños estudios pueden crear cosas sorprendentes con pocos recursos además que han sabido como mantener todo el encanto que hizo grande a su predecesor y potenciarlos con nuevas técnicas haciendo que sea un título bastante recomendado para el público en general porque su dificultad no es elevada y tiene la ventaja de estar en una gran cantidad de idiomas.


Puedes descargar Los Amores de Brunilda completamente gratis desde el sitio web de Retroworks.

Ficha Técnica:
Plataforma: MSX2.
Fecha de lanzamiento: 22 de Agosto del 2019.
Género: Aventura gráfica, Puzzles.
Desarrollador: Retroworks, BitVision Software.

1 comentario:

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)