Retro Review: Project Zero 2 Wii Edition.


Ya con la Wii U a la vuelta de la esquina, en Tecmo creyeron que la Wii todavía tenía mucho para dar, así que para demostrarlo tomaron el ya conocido y aclamado Fatal Frame II: Crimson Butterfly y decidieron rehacerlo de forma que pudiera aprovechar todas las características técnicas de esta consola de Nintendo junto a cuantas innovaciones que permiten ofrecer una nueva perspectiva de uno de los mejores survival horror que se han lanzado en la historia.


La historia nos cuenta que en un ficticio y remoto pueblo de Japón conocido como "All Gods Village" se tenía la extraña costumbre de sacrificar hermanos gemelos para apaciguar a los demoníacos espíritus que habitaban en el fondo de un abismo, pero un día uno de esos tantos sacrificios salió terriblemente mal y entonces el pueblo quedó bajo la influencia de una maldición que acabó con casi todos sus habitantes. Muchos años después, dos hermanas gemelas por cosas del destino se pierden dentro de ese pueblo y tendrán que hacer hasta lo imposible para evitar que la maldición se adueñe de ellas si quieren salir con vida. 


Respecto a la jugabilidad, Project Zero 2 Wii Edition sigue perfectamente la trama y las mecánicas jugables del original, por lo que tendremos que ir combatiendo fantasmas con la Cámara Obscura, resolviendo puzzles para ir avanzando y encontrar documentos para descubrir lo que sucedió en All Gods Village aunque cuenta con algunos cambios como la posibilidad de asomarnos y echar vistazos hacia ciertos puntos determinados de las habitaciones, también se ha modificado la forma en la que podemos recoger objetos que en vez de ser de forma directa como en el original, podremos ir acercándonos poco a poco a ellos debido a que en algunos momentos una mano fantasmal intentará agarrarnos con la consecuente pérdida de salud que ello conlleva además cuenta con la posibilidad de que un segundo jugador nos pueda ayudar a la hora de fotografiar fantasmas, algunos fantasmas podrán recuperarse del daño inflingido y se volverán más agresivos y ahora los finales no dependen del nivel de dificultad seleccionado sino que dependen de las acciones que hayamos realizado durante la aventura. También se incluye un nuevo modo de juego llamado "Haunted House" en el que deberemos recorrer una serie de locaciones en primera persona en donde debemos cumplir ciertos objetivos mientras evitamos caer presas del pánico debido a los acontecimientos que ocurrirán durante el trayecto. Por cierto, la Cámara Obscura ha mejorado considerablemente en relación a la aparecida en la entrega original con nuevos lentes y habilidades especiales que nos permitirán enfrentarnos a los fantasmas de la mejor forma posible de acuerdo a nuestras habilidades o preferencias personales.


En cuanto a los controles, Tecmo le ha sacado todo el provecho  al Wiimote y al nunchuck ya que no solo nos podremos desplazar con total libertad en los distintos parajes del pueblo, sino que además la forma en la que se utiliza la cámara ha sido mejorada gracias a que podemos utilizar los giroscopios para poder capturar a los fantasmas con mayor libertad de movimiento además que la efectividad del disparo depende del sensor de proximidad y no del tiempo de carga de la cámara lo que hace que esta configuración sea la única compatible con este título.


En lo que respecta al apartado gráfico, Project Zero 2 Wii Edition presenta All Gods Village en todo su esplendor aunque para esta ocasión algunas texturas de algunos sitios y del modelado de los personajes han sido mejoradas para aprovechar la potencia gráfica de la Wii mientras que la cámara ha pasado de ser fija a estar colocada detrás de Mayu para potenciar la atmósfera de tensión y desasosiego que nos presenta la trama. También se nos ha añadido un minimapa en la parte superior derecha que nos permitirá saber dónde estamos sin necesidad de pausar la partida y revisar el mapa en el menú principal.


Respecto al apartado sonoro, los efectos especiales son los mismos de la entrega original lo que hace que la ambientación sea perfecta aunque esta vez los sonidos ambientales, de las voces de nuestras protagonistas y de las cinemáticas se reproducen en la TV mientras que los sonidos de los fantasmas, de la radio y de la Cámara Obscura provienen del altavoz del Wiimote lo que hace que sean mucho más espeluznantes que antes. En cuanto a la banda sonora, se han mantenido las excelentes piezas compuestas por Ayako Toyoda más una nueva pieza orquestal que pertenece a uno de los nuevos finales añadidos.


En resumen, Project Zero 2 Wii Edition es una excelente reintepretación de uno de los grandes clásicos del survival horror que aprovecha muy bien los recursos de la plataforma para la que fue diseñado, si bien no añade grandes cambios en relación al diseño del pueblo ni en la resolución de los puzzles, aporta dos nuevos finales que le dan nuevos aires a la triste historia que nos cuenta además que posee una enorme cantidad de desbloqueables en sus modos de juego que aumentan en gran medida la rejugabilidad. Sin duda alguna es un recomendado para quienes busquen una gran aventura que se juega muy bien y que deja todo tipo de sensaciones.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Wii.
Fecha de lanzamiento: 28 de Junio del 2012.
Género: Survival Horror.
Desarrollador: Koei Tecmo Holdings Co., Ltd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a la difusión de las publicaciones que hago con todo gusto.

- Si deseas, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás participar en concursos y recibir regalos sorpresa como muestra de mi agradecimiento. :)