Retro Review: Viewtiful Joe.

A principios de la década del 2000 Nintendo y Capcom firmaron un acuerdo para desarrollar videojuegos para la Gamecube de los cuales uno terminó cancelado, otro quedó exclusivo (P.N.03) y los restantes fueron lanzados en otros sistemas tiempo después siendo Viewtiful Joe un beat'em up homenaje/parodia al género tokusatsu, a los cómics, las películas de superhéroes y a la cultura pop en general de manera que pudiera ser considerado como una especie de "vuelta a la era arcade" que mezcla la experiencia de Capcom en el género mientras aprovechaban los avances del 3D para brindar una experiencia que pueda satisfacer hasta al público más exigente

La historia nos pone en la piel de un friki llamado Joe que un día va con su novia al cine a ver una película tokusatsu protagonizada por el Capitán Blue hasta que en el transcurso de la misma los villanos se dan cuenta que pueden traspasar la línea entre la realidad y la ficción, derrotan al Capitán Blue y secuestran a la novia de Joe, por lo que el Capitán Blue le dará a Joe un reloj que le permitirá convertirse en Viewtiful Joe para que de esta manera pueda salvar las dos realidades y salvar a su novia, dando inicio a una de las aventuras más surrealistas y épicas que hayamos visto en videojuego alguno.

En cuanto a la jugabilidad, Viewtiful Joe está conformado por siete niveles que transcurren entre la realidad y el mundo fantástico de "Movieland" en el que nos iremos enfrentando a una gran cantidad de enemigos y jefes los cuales poseen sus propios atributos defensivos y ofensivos aunque afortunadamente, nuestro protagonista cuenta con una serie de habilidades llamadas "Slow (Cámara lenta)", "Mach Speed (Ultravelocidad)" y "Zoom" que al combinarse con cualquiera de los otras habilidades podremos realizar una serie de combos devastadores o resolver algunos puzzles que encuentren en determinadas partes; cabe destacar que mientras más utilicemos estas habilidades, más rápido se agotará nuestra barra de poder y para recargarla debemos dejar de utilizarlas por un corto período de tiempo además de que podremos hacer que esta barra crezca un tercio cada vez que recolectemos cincuenta rollos de película. Además de estas habilidades, también podemos lanzar bombas y las tiaras de nuestro casco siempre y cuando las compremos en la tienda con las monedas que dejan los enemigos derrotados que por cierto también podremos comprar vidas extras, continuaciones y nuevos ataques especiales.

Los controles responden bastante bien y permiten realizar cualquier de combinaciones de ataques de una forma muy bien lograda gracias a que el input lag es prácticamente inexistente aunque al principio cuesta un poco cogerles el truco a la hora de lanzar las bombas y las tiaras se deben mantener presionados por unos segundos los botones de patada o puño respectivamente, cosa que puede resultar letal para alguien que no sea muy habilidoso.

El apartado gráfico de Viewtiful Joe complementa a la perfección la temática planteada por la historia y la ambientación porque aquí veremos que Capcom recurrió al 3D en Cel-Shading a la hora de recrear los escenarios además de dotarles un colorido digno de una revista de cómics mientras que el modelado de los personajes es muy sobresaliente y presentan una estética más similar al de un anime sin mencionar que poseen una gran cantidad de detalle a la hora de recibir daños.

En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido son sobresalientes y representan muy bien sus funciones además de darle un toque de espectacularidad a las mismas, pero por otra parte los sencillos diálogos de los personajes algunas veces pueden llegar a ser inentendibles debido a que los efectos los opacan bastante sin mencionar la banda sonora que si bien es muy buena, no considero que esté a la altura de los otros apartados.

En resumen, Viewtiful Joe es mucho más que un simple beat'em up, es una experiencia hecha para satisfacer a ese friki empedernido que todos llevamos dentro gracias a que combina los cómics, los mangas, las películas y las series con una alta dosis de adrenalina jugable como solo Capcom sabe hacer, aunque debo puntualizar que este un título bastante exigente y difícil incluso en el modo kids, pero cuando tengamos a los personajes moderadamente potenciados, la experiencia será un disfrute total y prueba de ello es el legado que dejado que no solo ha generado secuelas sino que también cuenta con su propia serie de anime.

Plataforma: Nintendo Gamecube, Sony Playstation 2.
Fecha de lanzamiento: 7 de Octubre del 2003 (Gamecube), 24 de Agosto del 2004 (Playstation 2).
Género: Beat'em up, Acción, Plataformas.