Indie Review: Horizon Chase Turbo.


Antes de que fuese (casi) obligatorio que los videojuegos de carreras sean en 3D, muchos desarrolladores rompieron moldes creando títulos de carreras tanto para arcade como en las consolas de sobremesa y portátiles que terminaron conquistando a millones de personas en todo el mundo y para recordar aquellos grandes títulos que cimentaron las bases del género, por lo que los indiedevs brasileños de Aquiris Game Studio se han tomado el gusto y la dedicación de estudiar minuciosamente las características de grandes clásicos como OutRun, Top Gear, Lotus Turbo Challenge, Test Drive o Chase H.Q (Por mencionar unos pocos) para desarrollar un título tan desenfadado y adictivo que no solo le rinde homenaje a una época, sino que además nos trae una experiencia que creíamos que se había perdido dentro del género sin olvidar los grandes avances que ha tenido a lo largo de los años ya que también toma influencias de sagas recientes como Need for Speed, Burnout, Ridge Racer y Asphalt Racing.



La jugabilidad de Horizon Chase Turbo es sorprendentemente similar a lo que podríamos esperar de un título de carreras para arcade. Para comenzar tendremos un modo principal en el que tendremos que recorrer el mundo participando en una gran variedad de carreras en donde nos enfrentaremos a 19 rivales que harán hasta lo imposible para evitar que nos alcemos por la victoria aunque también tendremos que estar pendiente de que la gasolina no se nos acabe además de ir recolectando monedas de bonificación que nos permitirán subir nuestra puntuación de manera que podamos desbloquear vehículos extra, estas monedas además nos permiten desbloquear carreras especiales que si las ganamos podremos obtener modificaciones para nuestros vehículos. También contamos con otros modos como los son las carreras de resistencia y una serie de eventos extra que nos permiten desbloquear características exclusivas para disfrutar en otros modos de juego. La IA no es particularmente compleja lo que lo convierte en un título apto para toda clase de público y por si fuera poco, se puede disfrutar en multijugador local hasta 4 jugadores y online.



Tendremos 31 coches a nuestra disposición y a pesar de que no son modelos licenciados al uso, son fáciles de identificar además que muchos de ellos homenajean/parodian a vehículos aparecidos en otros videojuegos, películas, series o que forman parte de la cultura pop.



La cantidad de circuitos asciende a 109 y poseen la ambientación de 48 países como China, Japón, Chile, Brasil, Estados Unidos, Grecia o Islandia por mencionar unos cuantos. Cabe destacar que para desbloquear el siguiente circuito deberemos llegar por lo menos al quinto lugar en cada carrera junto al respectivo fantasma de nuestro mejor tiempo de carrera.



En cuanto a los controles, cabe destacar que responden muy bien y se adaptan perfectamente a las características del coche que hemos seleccionado además que no hace falta tener que recurrir a combinaciones de botones para derrapar o realizar maniobras complicadas, ya que todo se hace automáticamente.



El apartado gráfico de Horizon Chase Turbo es bastante interesante, ya que es en 3D pero conservando la estética de un título de carreras de finales de los ochenta y principios de los noventa, cosa que se presta bastante para percibir los homenajes y parodias que se encuentran presentes en todo momento, desde los cambios climatológicos hasta la transición del día y la noche sin olvidar el bocadillo que muestra las distintas frases que dirá nuestro avatar en función del coche y del desarrollo de la carrera además que el menú aparte de ser muy intuitivo recuerda mucho al que podíamos encontrar en cualquier videojuego de carreras que habitaban los arcades.



En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales tienen un matiz que me ha recordado mucho a los de OutRun, cosa que le viene de maravilla al bonito apartado gráfico, mientras que la banda sonora  compuesta por Barry Leitch se encuentra conformada por un conjunto de pistas en chiptune cuyo compases están claramente inspirados en las míticas bandas sonoras de Top Gear, Lotus Turbo Challenge y OutRun, lo que hace que no solo se integre de forma perfecta con la ambientación, sino que además aporte un plus nostálgico al conjunto.



En resumen, Horizon Chase Turbo no es solamente un título que se inspira en muchos clásicos, sino que funciona como un título muy divertido y original que no pierde en ningún momento su seña de identidad gracias a la gran variedad de modos de juego, coches y extras desbloqueables lo que lo convierte no solo en un título recomendado para los amantes de lo retro, sino que también funcionará a la perfección para quienes busquen un título en el que puedan pasar un buen rato sin muchas complicaciones lo que lo convierte en un respiro dentro de un género lleno de títulos que compiten por llamar la atención a como de lugar gracias a su propuesta de "vuelta a las raíces".



Ficha Técnica:
Plataforma: Microsoft Xbox ONE, Nintendo Switch, PC, Sony Playstation 4.
Fecha de lanzamiento: 15 de Mayo del 2018 (PC, PS4), 28 de Noviembre del 2018 (Switch, Xbox ONE). 
Género: Carreras, arcade.
Desarrollador: Aquiris Game Studio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉