Indie Review: Katana Soul.

Los indiedevs de SEEP son conocidos por tener una gran obsesión por la cultura pop de los ochentas y los videojuegos retro, así que aprovecharon de rendir tributo a las películas japonesas de artes marciales y los videojuegos de acción que la rompieron en los ochentas creando un título que si no fuese porque corre en una PC actual, pensaríamos que estamos frente a una Commodore 64 en 1987.

La historia de Katana Soul nos lleva al Japón feudal en donde las fuerzas demoníacas han escapado del inframundo y solo un valiente samurai llamado Kan será el único con las habilidades necesarias para enfrentarse a esta oscura amenaza y devolver la paz al mundo.

En cuanto a la jugabilidad, Katana Soul es un videojuego de acción y plataformas en donde iremos enfrentándonos a diversos enemigos y jefes mientras vamos encontrando pistas para dar con la forma de expulsar a los demonios de la Tierra aunque por el camino iremos encontrándonos con distintos personajes que nos irán revelando la historia de forma paulatina; también contamos con dos modos de dificultad que son "Normal" y "C64" y un modo de juego survival desbloqueable al terminar una partida en cualquier modo de dificultad que como su nombre indica, nos tendremos que ir enfrentando a oleadas de enemigos e intentar sobrevivir lo más que se pueda. Eso si, aquí no hay la posibilidad de guardar la partida, checkpoints o continues, por lo que estamos frente a un título que no solo se inspira de los clásicos de los ochenta sino que pretende ser lo más exacto posible a un lanzamiento de aquella época ya que solo nos da una limitada resitencia a los daños y cuatro vidas para completar la partida.

Respecto a los controles podemos tranquilizarnos un poco, ya que a pesar de que se parece bastante a un título de Commodore 64 el desplazamiento de nuestro protagonista es bastante fluido y el input lag del salto y del ataque no existe.

En lo que concierne al apartado gráfico, Katana Soul bebe de la capacidad técnica de la Commodore 64 para ofrecer una estética lo más similar posible a la de un título para este sistema aunque obviamente encontraremos otros añadidos como suelen haber en estos títulos neoretro como la posibilidad de añadir un filtro de scanlines para imitar la salida de una TV CRT y colocar bordes de pantalla widescreen porque la relación de aspecto utilizada es 4:3. Los escenarios rebosan de mucho nivel de detalle sin llegar a estar recargados mientras que los sprites son sencillos y con un rango de animaciones muy limitadas que complementa muy bien la sensación que pretende dar los gráficos de este título.

En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales se adaptan muy bien a la estética de este título aunque la espectacular banda sonora compuesta por Andrea Baroni está conformada por unos temas chiptunes que poseen reminiscencias del chip SID.

En resumen, Katana Soul es un título que a pesar de su corta duración (Unos 30 minutos si eres un pro), presenta todo un reto que seguro podrá satisfacer tanto a quienes busquen una aventura sin mcuhas pretenciones como a los amantes de los videojuegos retro porque no solo es similar a uno, sino que presenta muchos elementos que de seguro harán que más de uno se sienta como en casa.

Plataforma: Android, PC.
Fecha de lanzamiento: 25 de Marzo del 2019.
Género: Plataformas, Aventura.