Indie Review: Guacamelee!


México tiene un folklore con una vasta devoción, respeto y fervor por la muerte al igual que un gran amor hacia la lucha libre que con el pasar de los años y gracias a la globalización, estas tradiciones se han implementado a la cultura pop de todo el mundo y no hay mejores pruebas que la cantidad de obras que giran en torno a estas dos temáticas tan mexicanas, por ese motivo los indiedevs canadienses DrinkBox Studios se pusieron manos a la obra para traernos un metroidvania que rinde tributo a estas grandes manifestaciones de la cultura mexicana junto a una jugabilidad endemoniada típica de la vieja escuela y toneladas de referencias y parodias hacia la cultura pop en general que harán que pasemos un buen puñado de horas mientras ayudamos a un humilde campesino a que se convierta en la última esperanza de salvar el día.



La historia de Guacamelee! nos cuenta que un día un charro llamado Carlos Calaca ha escapado del infierno y ha secuestrado a la hija del presidente para realizar un ritual que unirá al mundo de los muertos con el de los vivos durante la festividad de Día de Muertos para poder conquistar ambos mundos sin mucho problema, pero con lo que no contaba es que un humilde cultivador llamado Juan Aguacate se convertirá en el luchador definitivo que pondrá fin a sus planes.



En cuanto a la jugabilidad, Guacamelee! es un metroidvania que podremos jugar en solitario o con otro jugador en el que no solo tendremos que ir encontrando pistas sobre el paradero de la hija del presidente y derrotar a Calaca junto a sus esbirros de turno, sino que también tendremos que ir adquiriendo distintas habilidades que nos permitirán progresar en la historia en forma de unas bastante familiares estatuas Choozo, adicionalmente tendremos la posibilidad de ir realizando una gran cantidad de misiones secundarias que no solo nos darán dinero extra para adquirir movimientos especiales en la tienda además de algunas piezas de energía y vida o pistas para saber hacia dónde ir. Cabe resaltar que la dificultad de este título es algo elevada debido a que la IA no perdona errores especialmente cuando hay hordas de enemigos que vienen hacia nosotros además que se requiere de mucha precisión para ir avanzando a través de las distintas secciones de los lugares que debemos recorrer, aunque también tendremos la capacidad de cambiar a nuestro personaje por otro que se adapte mejor a estas circunstancias de forma que nuestra vida sea un poco más llevadera(Hay cuatro personajes por defecto y otros tres que se añaden si adquirimos el DLC). Otra característica muy notable y que a mi parecer es uno de sus puntos fuertes es que podremos alternar entre el mundo de los muertos y el de los vivos para ir avanzando entre niveles, encontrar secretos ocultos e incluso para combatir contra ciertos enemigos que se encuentran ubicados en ambos planos de forma simultánea. 



Los controles responden de una forma muy fluida aunque en algunos momentos se siente un poco de input lag que puede hacer que cometamos muchos errores a la otra de saltar de una plataforma a otra, aunque por otra parte durante los combates responden muy bien a la hora de realizar devastadores combos para deshacernos de nuestros enemigos.



Respecto al apartado gráfico, Guacamelee! tiene unos bonitos y coloridos gráficos dignos de una serie de dibujos animados de la Cartoon Network de mediados de los 2000 además que los efectos de iluminación y partículas ayudan en gran medida a aumentar el atractivo visual de esta obra aunque muchas veces las combinaciones de colores utilizadas en algunas secuencias me han parecido demasiado estridentes y creo que podrían darle problemas a quienes tengan fotosensibilidad, los escenarios son enormes y variados al punto que dependiendo la zona en la que nos encontremos la cámara se irá ajustando de forma que podamos apreciar bien en qué punto nos encontramos, el diseño de los personajes cuenta con un nivel de detalle muy alto y un nivel de animaciones muy fluido y variado.



En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales son perfectos y se adaptan muy bien a las acciones y personajes que representan, de hecho el tono de los mismos cambian dependiendo de si nos encontramos en el mundo de los muertos o en el de los vivos mientras que la genial banda sonora que nos acompañará durante nuestra aventura compuesta por Rom di Prisco y Peter Chapman se encuentra conformada por pistas que mezclan la música tradicional mexicana con ritmos de música electrónica.



En resumen, Guacamelee! es un título que a pesar de su elevada dificultad y poca duración no deja indiferente a nadie porque no solo cuenta con un apartado audiovisual muy atractivo con una buena jugabilidad sino que también es un obra que no pretende tomarse muy en serio a si misma como podremos notar con la enorme cantidad de referencias hacia otros títulos, memes y a la cultura pop en general, lo que significa un gratificante respiro para quienes busquen una aventura en la que se pueda disfrutar desde el comienzo sin muchas pretensiones.



Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation 3, Sony Playstation 4, Sony PSVITA, PC, Mac, Microsoft Xbox 360, Microsoft Xbox One, Nintendo Switch, Nintendo Wii U.
Fecha de lanzamiento: 9 de Abril del 2013 (PS3, Vita), 8 de Agosto del 2013 (Windows), 18 de Febrero del 2014 (MacOS, Linux), 2 de Julio del 2014 (PS4, Wii U, X360, XONE como Super Turbo Championship Edition), 8 de Octubre del 2018 (Switch).
Género: Metroidvania, Aventura, Plataformas.
Desarrollador: DrinkBox Studios Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a la difusión de las publicaciones que hago con todo gusto.

- Si deseas, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás participar en concursos y recibir regalos sorpresa como muestra de mi agradecimiento. :)