Indie Review: Beautiful Bricks.


Breakout revolucionó el mundo con una sencilla y efectiva premisa que consistía en romper la mayor cantidad de bloques posibles golpeando una bolita con un pad, diez años después Taito hizo lo propio con Arkanoid refinando esta fórmula al añadir powerups que modificaba los patrones de juegos y por ende añadía más diversión, luego vinieron una enorme cantidad de títulos derivados que en mayor o menor medida copiaban las mecánicas de estos títulos y este del que escribo en esta líneas desarrollado por el indiedev australiano Ready Wolf es mucho más que un tributo, es una reinvención de este clásico en toda regla porque añade muchos extras que lo convierten una experiencia muy entretenida.


La jugabilidad de Beautiful Bricks consta de cinco modos de juego que podremos disfrutar en solitario o hasta con tres compañeros más de forma cooperativa o competitiva. El modo principal nos da cinco créditos y consta de 230 niveles en donde tendremos que ir destrozando la mayor cantidad de bloques para aumentar nuestra puntuación máxima recolectando monedas y piedras preciosas, lo bueno es que también podremos recolectar powerups como bombas, aumentos de gravedad, la capacidad de disparar a los bloques, multiplicar la cantidad de bolas disponibles y otros más que harán que nuestra tarea sea mucho más llevadera aunque eso no es todo porque en ciertos niveles además de romper bloques tendremos que enfrentarnos a enemigos y jefes que harán todo lo posible por evitar nuestro avance, mientras que los otros modos de juego se desbloquean al completar el modo principal y son: "Endless" que es el clásico modo supervivencia de toda la vida en donde se pondrá a prueba nuestra resistencia y habilidades, "Boss Rush" en donde nos enfrentaremos a los jefes uno por uno, "Invader" en donde nos tendremos que enfrentar a hordas de enemigos en secuencia y el modo "Maratón" en donde tendremos que pasar el modo historia sin checkpoints.


Los controles responden bastante bien incluso jugando con teclado aunque lo recomendable es jugar con un gamepad que tenga joystick analógico o un arcade stick para sentir la gloria arcade en todo su esplendor neoretro porque los powerups modifican en gran medida el tacto del desplazamiento de nuestra barra además que las bolitas se ven afectadas por una mecánica de gravedad muy bien conseguida.


En cuanto al apartado gráfico, Beautiful Bricks cuenta con un bonito y colorido pixel art que recuerda mucho a los títulos de los que toma inspiración, aunque cuenta con sus propias señas de identidad como los fondos de pantallay las bonitas marquesinas que podemos colocar en las franjas laterales porque su relación de aspecto es 4:3 y en títulos de este estilo, es todo un acierto porque transmite muy bien su intención retro aunque me habría gustado que tuviese unos filtros de pantalla como CRT o scanlines.


Respecto al apartado sonoro, algunos efectos especiales están prestados de otros títulos retro bastante conocidos que le dan una sensación de familiaridad muy bien lograda y sin caer en "copias" mientras que la genial banda sonora cuenta con unas pistas chiptune muy pegajosas que encajan muy bien con la estética pixelada que tiene en conjunto.


En resumen, Beautiful Bricks no es un simple clon o copia de Breakout y Arkanoid como muchos de los títulos que andan por ahí, sino que se trata de una experiencia de la que supieron como captar la esencia de estos y adaptarla a los nuevos tiempos con un par de mecánicas y mejoras que le dan una identidad propia, es imprescindible para los amantes de los videojuegos arcade de la vieja escuela en donde lo que importa es romper récords como para quienes gusten de jugar party games con los colegas y echarse unas risas en el proceso.


Ficha Técnica: 
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 6 de Noviembre del 2019.
Género: Acción.
Desarrollador: Ready Wolf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a la difusión de las publicaciones que hago con todo gusto.

- Si deseas, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás participar en concursos y recibir regalos sorpresa como muestra de mi agradecimiento. :)