Retro Review: Crisis Force.

A pesar de que las consolas de 16 bits estaban protagonizando una guerra para determinar cuál podía captar la atención de los fans de los shoot 'em ups, en Konami pensaron que la Famicon todavía tenía mucho que dar en este género, por lo que se pusieron manos a la obra para desarrollar un título en exlusiva que exprimiera al máximo cada uno de los 8 bits de la bestia de Nintendo gracias al inteligente uso de un chip personalizado denominado "VRC4" que permitía que esta consola hiciera cosas que iban más allá de sus capacidades para demostrar que ese género seguía vivo en la generación anterior.

La trama de Crisis Force nos cuenta que los monstruos que se encargaron de destruir a gran parte de las civilizaciones antiguas han revivido y ahora planean destruir al mundo, pero unas hermanas gemelas llamadas Asuka y Maya reciben una revelación de que son hijas de un poderoso guerrero antiguo perteneciente a la civilización de Mu que las había colocado dentro de un soporte vital que las mantuvo en suspensión por diez mil años y ahora estarán destinadas a combatir contra la amenaza que acabó con su familia debido a que son las únicas que poseen compatibilidad con la tecnología de las naves construidas por esa civilización.

En cuanto a la jugabilidad, Crisis Force es un shoot 'em up que podemos jugar en solitario o cooperativo dividido en siete niveles en donde nos iremos enfrentando a diversos enemigos y peligros para luego combatir con la correspondiente criatura que funge como jefe de nivel y para ello contaremos con sendas naves que poseen tres tipos de transformaciones las cuales poseen dos tipos de disparos ideales para cada una de las amenazas que nos esperan en esta aventura que pueden ser mejorados hasta alcanzar el triple de su potencia, además que tendremos un tipo diferente de bomba por cada transformación y eso no es todo, ya que si recolectamos cinco orbes especiales que dejan los enemigos al ser derrotados, nuestra nave se convertirá en un crucero de combate con invencibilidad por un lapso de tiempo determinado. Cabe destacar que si jugamos con otro colega podremos fusionar las naves para aumentar nuestra capacidad ofensiva. En el menú de opciones podemos cambiar la dificultad y el número de vidas con las que comenzamos.

Los controles tienen un desplazamiento rápido y preciso sin ninguna clase de input lag, además que podemos personalizar con cuáles botones queremos utilizar los disparos y las bombas (Creo que es la primera vez que veo eso en un Shoot 'em up para este sistema, si sabes de otro, por favor ponlo en los comentarios :)).

Respecto al apartado gráfico y gracias al chip VRC4 que mencioné al principio, Crisis Force cuenta con parallax scrolling y eso le permite tener unos escenarios con una sensación de profundidad muy bien lograda y con un nivel de detalle muy elevado sin mencionar que se mueven a su propio ritmo, los sprites cuentan con un nivel de detalle muy sobresaliente tomando en cuenta las limitaciones de este sistema, siendo los jefes los que mayor impacto visual poseen gracias al empuje del VRC4.

En cuanto al apartado sonoro, podemos encontrar que los efectos de sonido son los mismos que se utilizaron en Castlevania, Contra y Gradius lo que es algo bastante genial si eres fan de Konami, mientras que la banda sonora fue compuesta por Kenichi Matsubara, Yasuhiko Manno y Jun Chuma quienes fueron los artifices del OST de Castlevania III y se tomó la tarea de proporcionar unas pistas que se apega de forma magistral a la temática de los niveles que nos tocaran recorrer.

En resumen, Crisis Force es un gran título que salió durante el final del ciclo de vida oficial de la Famicon que se vio ensombrecido por los shoot 'em ups aparecidos en los sistemas de 16 bits, pero que sin duda alguna podrá satisfacer la exigencias de los amantes del género como para quienes busquen una aventura que sea corta e intensa a partes iguales gracias al impresionante apartado técnico que posee y una jugabilidad que no deja indiferente a nadie.

Plataforma: Nintendo Family Computer.
Fecha de lanzamiento: 27 de Agosto de 1991.
Género: Shoot 'em up.