Indie Review: Abduction Bit.


Para nadie es un secreto que los indiedevs de SEEP son unos apasionados de los ochenta y eso está plasmado en cada uno de los títulos que desarrollan como es el caso de Abduction Bit que le rinde un entretenido homenaje a los videojuegos arcade que aparecieron a principios de esa década con una atención al detalle tan bien lograda, que podría pasar como un título de aquella época sin problema alguno.


Abduction Bit tiene una historia bastante interesante, ya que en principio se nos explica a modo de leyenda urbana que originalmente era un videojuego desarrollado en 1982 en donde un extraterrestre tenía que ir abduciendo humanos y llevarlos hasta su nave. Pero como era muy realista y crudo para su época, nadie quiso publicarlo en ningún sistema hasta que los miembros de SEEP dieron con el prototipo y decidieron lanzarlo en la actualidad.


En cuanto a la jugabilidad, Abduction Bit es un título de cuatro niveles divididos en subpantallas llenas de peligros y obstáculos en donde tendremos que ayudar a nuestro simpático alienígena a capturar un determinado número de humanos para ir avanzando, aunque si queremos aumentar nuestro récord, encontraremos una serie de bonificadores en forma de tesoros, aunque no todo es tan sencillo como parece porque habrán Hombres de Negro, militares, científicos locos y vehículos armados que evitarán nuestro avance, por lo que es importante planificar una estrategia antes de lanzarnos de cabeza a adbucir personas porque el "rayo secuestrador" de nuestro protagonista tarda un poco en cargar. Y como buen título inspirado en lo clásico, tenemos multijugador local competitivo.


Los controles tienen un esquema bastante simple, nos desplazamos hacia la derecha y a la izquierda, mientras que si presionamos arriba o abajo si nos encontramos dentro del rayo de nuestra nave podremos subir o bajar de plataforma y también contaremos con la posibilidad de realizar saltos. Eso si, los controles son toscos adrede para dar una sensación "old-school", por lo que son poco tolerantes a errores.


Respecto al apartado gráfico, Abduction Bit tiene una estética bastante similar a la que podemos encontrar en los primeros títulos que aparecieron en la NES, ya que los escenarios son fijos con apenas animaciones y podemos cambiar su apariencia en el menú de opciones para darles un toque "más moderno" mientras que los sprites son como una suerte de chibis con animaciones robóticas y como viene siendo costumbre de SEEP, podremos personalizar los colores de nuestro personaje además que como buen título neoretro que se precie, tendremos un par de filtros de scanlines y  CRT con relación 4:3 sin olvidar que podemos elegir entre jugar a color o en monocromático.


En cuanto al sonido, los efectos especiales son muy planos aunque encajan muy bien con la estética porque pretenden emular las limitaciones de un chip de audio de principios de los ochenta, mientras que la música de fondo está conformada por unos chiptunes sencillos y repetitivos que cumplen muy bien su función como acompañamiento (Cabe destacar que la música de fondo aparece si se utiliza un modo gráfico distinto al original).


En resumen, Abduction Bit es un curioso título que homenajea de forma muy personal a clásicos como Donkey Kong, Bubble Bobble o Milks n' Nuts por poner ejemplos, lo que hace que sea ideal para entretenerse por un buen rato en solitario o con colegas para ver quién hace la puntuación más alta como se hacía hace más de treinta años sin necesidad de tener una máquina del tiempo.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 15 de Noviembre del 2016.
Género: Plataformas, Acción.
Desarrollador: SEEP Productions.

5 comentarios:

  1. Muy interesante análisis, q puntuacion del 1 a 10 le darias en relación a rejugabilidas, controles y entretenimiento. Y donde lo puedes encontrar actualmente para decargarlo y tu recomendacion final precio/ calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿Cómo te va? En Retro-o-Rama no manejo puntuaciones porque le doy prioridad a las impresiones que me llevo en cada uno de los apartados que componen al juego que por cierto puedes encontrar en este enlace por el módico precio de 0.99 $: https://store.steampowered.com/app/550810/Abduction_Bit/

      Saludos y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Primera noticia que tengo del juego, y como siempre te agradezco el descubrimiento.
    Últimamente ando muy justo de tiempo, y dudo que pueda llegar a probarlo (al menos durante los próximos meses), pero siempre apetece un baño de nostalgia ochentera.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, no te va a llevar mucho tiempo porque es prácticamente idéntico a los juegos arcade de hace años, solo tiene un puñado de pantallas y listo.

      Saludos y gracias por pasarte colega.

      Eliminar
  3. Oye pues no tiene mala pinta. Gracias por el artículo como siempre estupendo. Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉