Indie Review: Sine Mora.


Digital Reality y Grasshopper Productions unieron sus fuerzas para crear un shoot'em up en 2.5D agregando un par de cositas, una historia bastante oscura y profunda y un bonito apartado audiovisual para poder tener una identidad propia dentro de un género tan saturado, lo que da como resultado una experiencia que no solo podría atraer a los fans del género sino también a un público más casual que anteriormente se encontraba intimidado por las lluvias de balas que van hacia todas las direcciones.


La historia de Sine Mora se encuentra dividida en dos subtramas: la primera trata sobre un hombre que decide tomar la justicia por sus propias manos al vengar la muerte de su hijo que fue ejecutado porque no quiso detonar una bomba nuclear, mientras que la segunda trata sobre un grupo de sobrevivientes de una hecatombe nuclear que busca vengarse de todo el daño que les hicieron.



En cuanto a la jugabilidad, Sine Mora es un shoot'em up de scroll lateral con elementos de bullet hell que transcurre a lo largo de cuatro niveles divididos en dos partes (Una parte para cada subtrama) con la peculiaridad de que en vez de tener vidas como suele ser lo normal en este tipo de videojuegos tendremos un contador de tiempo que si llega a cero significará el fin de nuestra partida, pero para aumentar nuestro tiempo disponible será preciso destruir  a los enemigos, por lo que mientras más naves vayamos destruyendo, mayor ventana tendremos para completar el nivel en cuestión aunque si recibimos daños, se restarán segundos al contador. Este título cuenta con cuatro modos de juego: Historia, Arcade (Es el mismo modo historia pero sin las cutscenes), Score Attack (Para los amantes de romper récords) y Boss Training (Enfrentamiento contra los jefes). La dificultad en si no alteran el comportamiento de los enemigos, sino en como se nos recarga el tiempo y la cantidad de continuaciones disponibles de forma decreciente a medida que aumenta la misma, aunque en la dificultad más alta se puede obtener un final alternativo para el modo historia. Cada uno de los personajes jugables cuenta con sus propias armas primarias y secundarias con powerups permanentes a menos que un enemigo nos impacte aunque si utilizamos el arma secundaria, nuestro bonificador de puntos se reseteará, por lo que si vamos pendientes de romper récords tendremos que usarlas en la menor medida posible y como medida defensiva, contaremos con un ralentizador de tiempo que nos sacará de apuros en más de una ocasión.



Los controles responden de forma bastante precisa y de la misma forma con todos los personajes que tendremos a nuestra disposición, el desplazamiento es correcto y las funciones correspondientes al arma primaria, secundaria y el ralentizador de tiempo no poseen input lag de ningín tipo.



Respecto al apartado gráfico, Sine Mora presenta una hermoa ambientación dieselpunk en 3D realizada por Mahiro Maeda conocido por sus trabajos en The Animatrix, Kill Bill, y Neon Genesis Evangelion quien se encargó de realizar una gran variedad de entornos naturales y artificiales convenientemente acomodados para las dos tramas, el modelado de los vehículos y los jefes está fuertemente inspirado en la parafernalia de la Segunda Guerra Mundial, mientras que para el diseño de los personajes se recurrió a representarlos como animales antropomórficos. Algo que debo destacar es la impresionante atención al detalle que se ha puesto porque si nos fijamos bien podremos ver los casquillos de las municiones saliendo de nuestra nave y de los enemigos.



El apartado sonoro igual al apartado gráfico y es que los efectos especiales son preciosos y se adaptan muy bien a las acciones y a los entornos, las voces de los personajes se encuentran realizadas en húngaro teniendo como opción subtítulos para los demás idiomas incluyendo el español, mientras que para la sonora se recurrió a Akira Yamaoka conocido por su trabajo en Silent Hill para proporcionar una banda sonora con unas tonadas que apegan muy bien a la temática de este título.



En el 2017 salió de forma sorpresiva gracias a THQ un remaster llamado "Sine Mora EX" para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch que corre en resolución 4K con relación 16:9 a 60 FPS (La versión de Switch no tiene estas características), nuevas texturas, voces en inglés que hacen opcionales las originales en húngaro, multijugador local y tres nuevos modos de juego.



En resumen, Sine Mora es un shoot'em up bastante correcto y muy ambicioso que intenta sobresalir del resto a como de lugar gracias a una estética original muy bien conseguida y algunos elementos de jugabilidad inéditos, pero en algunas ocasiones falla debido a que por el colorido de los escenarios hacen que algunas veces sea muy difícil ver a los enemigos y a sus proyectiles y una historia bastante confusa porque las dos subtramas están mezcladas durante nuestra partida, pero en general es una experiencia que se deja disfrutar y no resulta ser demasiado compleja para propios y extraños porque no tiene una dificultad elevada ni tiene una duración excesiva.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Microsoft Xbox 360, Microsoft Xbox One, Sony Playstation 3, Sony PSVITA, Sony Playstation 4, Android, Apple iOS, OUYA, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 21 de Marzo del 2012 (X360, PC), 9 de Noviembre del 2012 (PS3, PSVITA), 20 de Noviembre del 2012 (iOS) 16 de Julio del 2013 (OUYA), 13 de Agosto del 2013 (Android), 8 de Agosto del 2017 (PS4, XONE), 26 de Spetiembre del 2017 (Switch).
Género: Shoot'em up.
Desarrolladores: Digital Reality, Grasshopper Manufacture.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉