Top de mis recomendaciones indies & retros del 2019.



El 2019 fue un gran año para este pequeño sitio que mantengo de forma frecuente y eso que eliminé un montón de secciones, reduje la frecuencia de las publicaciones semanales e hice un poco de ensayo y error con algunas secciones nuevas que quise probar, pero lo más importante es que las reviews son el principal plato fuerte de Retro-o-Rama y es por ello que para cerrar este ciclo de publicaciones he decidido hacer un pequeño Top 5 de los mejores videojuegos indies y retro que he jugado y reseñado a lo largo del año (Nota: No incluye los que he cubierto en mis redes sociales, así que sin más preámbulos ¡Aquí vamos!

Top 5 de videojuegos retro que he jugado en el 2019

Golden Sun.


Durante algún tiempo el catálogo de RPGs de la Game Boy Advance se encontraba básicamente conformado por ports mejorados de títulos que ya habían salido para otros sistemas hace algunos años atrás y la gente de Camelot Software Planning no quería caer en este cliché, así que estudiaron a fondo todo lo que esta portátil es capaz de hacer para traernos una vasta aventura en la que grupo de valientes guerreros se verán obligados por cosas del destino a restablecer el orden en la tierra de Weyard que ha caído en desgracia porque los villanos se turno se robaron las estrellas elementales que mantienen el equilibrio en la naturaleza.


Project Zero II: Crimson Butterfly.


Tecmo quiso aprovechar el boom de los survival horror a principios del 2000 inaugurando una saga que gira en torno a un grupo de personajes que por extrañas circunstancias se encuentran atormentados por fantasmas que afortunadamente pordrán combatir gracias a una enigmática cámara que permite sellar sus espíritus y esta segunda entrega es posiblemente la mejor de toda la saga porque nos cuenta de la historia de unas hermanas gemelas que se pierden en una extraña aldea en medio de un bosque que cayó presa de una maldición debido a un ritual que salió terriblemente mal y casualmente para poder romper dicha maldición se tiene que hacer un ritual de sacrificio de hermanos gemelos que las atormentadas almas de los aldeanos trataran de realizar con nuestras desdichadas protagonistas. Así que nos espera una aventura de terror llena de muchos enigmas y puzzles que descifrar mientras combatimos a las almas en pena de los aldeanos con nuestra poderosa cámara fotográfica.

Review completa (Remake de Wii).

Crisis Force.


Mientras la Mega Drive y la Super Nintendo estaban protagonizando una batalla campal por ver cuál era la consola definitiva, en Konami pensaron que la vieja y querida Famicon todavía tenía un par de cartas bajo la manga para seguir demostrando que era una consola que podía recibir nuevos lanzamientos que dejaran a todos atónitos y ¿cómo lo hicieron? Pues con un shoot'em up de scroll vertical protagonizado por dos hermanos que deben enfrentar a unos monstruos que han despertado para acabar con el mundo que se valía de un chip dedicado en el cartucho que le permitía no solo explotar el hardware de la consola de Nintendo sino de añadir nuevas características que se pensaban que eran imposibles de realizar.


Contra: Hard Corps.


Konami se caracterizaba por explotar al máximo los recursos del hardware en el que se ejecutan sus videojuegos y la Sega Gensis/Mega Drive no es la excepción ya que en esta aventura protagonizada por un grupo de militares que se denominan "Hard Corps" tendremos que combatir a un grupo de hackers que planean traer de vuelta al Red Falcon para destruir el planeta y reinar en lo poco que quede de el. Cabe destacar que a lo largo del camino podremos elegir diferentes caminos que nos llevarán a distintos finales sin mencionar el despliegue técnico que este título desborda es para quedar con la boca abierta.


Super Metroid.


Samus vuelve y con una aventura mucho más grande y épica que nunca, ya que la Super Nintendo ofrece un abanico de posibilidades que difícilmente podía ofrecer su predecesora y ¿de qué manera lo hizo? Pues con un enorme planeta dividido en seis zonas con sus propias características únicas en la que la exploración es el punto fuerte para poder seguir avanzando sin que terminemos siendo presa de los piratas espaciales o de la peligrosa fauna local. Tal enfoque hacia la exploración terminó cimentando las bases de uno de los géneros de videojuegos más populares del mundo: los metroidvanias.


Top 5 de videojuegos indies que he jugado en el 2019

Axiom Verge.


Tom Happ estuvo durante cinco largos años realizando este título que a modo personal considero uno de los más grandes videojuegos independientes de la historia, ya que toma la fórmula básica de los metroidvanias al pie de la letra para traernos una aventura en un hermoso pixel art al estilo de los 16 bits y una espléndida banda sonora en la que un científico aparece en un misterioso y lejano planeta, sí que para volver a casa tendrá que explorar este extraño mundo para encontrar alguna forma de salir, pero en el camino se irá dando cuenta de que las cosas no suceden por simple casualidad.


2DARK.


El creador de Alone in the Dark y Little Big Planet Frédérick Raynal se estrena como desarrollador independiente con un título con una trama digna del cine negro que mezcla elementos de sigilo y de survival horror con un apartado gráfico que consta de sprites y escenarios prerrenderizados como los primeros ejemplos del género en donde un ex-policía caído en desgracia comienza a investigar la extraña desaparición de muchos niños lo que hará que descienda hasta los rincones más oscuros y enfermos de una ciudad en decadencia.


Blazing Chrome.


Contra y Metal Slug han marcado a muchos gamers a través de los años y por ello Joymasher ha querido homenajear a estas grandes sagas sin dejarse nada en el tintero, por lo que estaremos ante un run n' gun lleno de clichés de las películas de acción de los ochenta y noventa y mucha ultraviolencia ubicado en un futuro distópico en el que las máquinas han dictado la erradicación de la raza humana y es nuestro deber evitar que eso suceda.


Fight n' Rage.


Los beat'em ups han sido los reyes indiscutidos de las partidas multijugador de muchos durante años tanto en los salones arcade como en los salones de nuestros hogares y por ello SebaGames estudió a fondo los títulos más populares para traer su "opera prima" que respeta a plenitud los cánones de este género además de homenajear a los grandes títulos de los que tomó inspiración a través de una aventura en 2D llena de colores neón y un soundtrack frenético en donde los mutantes le declararon la guerra a los humanos, pero un grupo de humanos junto a unos cuantos mutantes rebeldes han decidido ponerle fin a esta rencilla de una vez por todas.


Gato Roboto.


Doinksoft se ha metido en el género de los metroidvanias con una simpática aventura en pixel art monocromático en donde una nave espacial se ha quedado varada en un desconocido planeta debido a sus averías y a pesar de que el piloto no puede salir de ella, su pequeña gatita se encargará de encontrar la forma de ayudar a su amo de forma que pueda reparar la nave para poder volver a casa. Este es un metroidvania bastante atípico ya que carece de la complejidad estructural que poseen la mayoría de los títulos de este género, cosa que lo convierte en un excelente referente para comenzar dentro del mundo de los metroidvanias.

Review completa.

Para finalizar esta entrada no me queda más que darte las gracias por haberme acompañado en este año a través de este blog o en mis redes sociales, espero poder seguir constante durante mucho tiempo para poder aportar un granito de arena a la comunidad de los videojuegos. Muy feliz año y nos leemos en otra entrega.

3 comentarios:

  1. De todos los juegos que mencionas, quizá el que recuerdo con más cariño es Golden Sun.
    Aquello fue amor a primera vista, y tras descubrir el juego me faltó tiempo para comprarme la portátil de Nintendo.
    Pasé momentos muy dulces en su compañía, rememorando viejas sensaciones que ya creía olvidadas desde la época de los 16 bits.

    ResponderEliminar
  2. Esta lista me hace sentir mal porque tiene juegos que no he probado, como el Project Zero. Del resto, está genial.

    El Golden Sun y el Super Metroid son clasicos inolvidables.

    Por cierto, hiciste que me llamará la atención el 2Dark. No lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2Dark es bastante fuertecito, pero es una experiencia que vale la pena probar.

      Saludos y muchas gracias por pasar. :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉