Indie Review: Santron.


Hace un par de meses atrás la talentosa indiedev Sarah Jane Avory sorprendió a propios y extraños al haber publicado Neutron para la Commodore 64 que se trata de un videojuego que se había creído perdido durante varios años. Ahora aprovechando la celebración de la navidad se ha propuesto realizar una suerte de spin-off que le otorga una ambientación propia de esta festividad dando como resultado un título en donde nos convertiremos en la última esperanza para salvar la navidad.


La trama nos cuenta que un villano llamado Jack Frost se ha propuesto arruinar la navidad en todo el universo utilizando de forma irónica muchos elementos navideños como hombres de nieve, bastones de caramelo y árboles de navidad, por lo que tendremos que detenerlo antes de que sea demasiado tarde, pero ¿cómo lo haremos? Pues piloteando la nueva nave S.A.N.T.A.H.A.T.01 especialmente diseñada para esta ocasión.


En cuanto a la jugabilidad, Santron es un shoot'em up de scroll vertical que transcurre a través de nueve niveles cuya dificultad se va incrementando de forma progresiva en donde nos enfrentaremos a hordas de enemigos y jefes a mitad y final de nivel, pero afortunadamente contaremos con una gran cantidad de powerups  en forma de regalos navideños que harán que nuestra nave se convierta en el arma definitiva para salvar la navidad.


Los controles responden muy bien incluso con teclado, ya que nuestra nave se mueve de forma  fluida por toda la pantalla en cuatro direcciones mientras que el disparo no presenta ningún tipo de input lag, pero eso no significa que eso facilite las cosas porque es importante tener buenos reflejos en determinados momentos.


Respecto al apartado gráfico, Santron tiene un pixel art precioso porque abandona los clásicos tonos opacos recurrentes en muchos títulos de Commodore 64 en favor de colores brillantes que no solo se adaptan a la ambientación navideña que posee, sino que también da la impresión de ser un título desarrollado para un sistema posterior a la computadora personal de Commodore, sin duda alguna es una excelente muestra de lo que es exprimir al máximo este sistema.


La banda sonora de Santron se encuentra conformada  por unos remix de temas típicos navideños que aprovechan al máximo el chip SID para ofrecernos unos chiptunes que se adaptan perfectamente a la ambientación y a la jugabilidad frenética que tenemos al frente.


En resumen, Santron es un título que a pesar de que nació como un proyecto derivado de un título existente, es una experiencia para pasarlo en grande en navidad no solo por la obvia ambientación que tiene sino también porque ofrece un reto tanto para los amantes del género como para quienes le tienen un enorme cariño a la Commodore 64 aunque también funciona perfectamente si buscas un buen título indie cargado de mucha acción proveniente de la vieja escuela.



Ficha Técnica:
Plataforma: Commodore 64.
Fecha de lanzamiento: 10 de Diciembre del 2019.
Género: Shoot'em up.
Desarrollador: Sarah Jane Avory.

2 comentarios:

  1. ¡Qué cucada! A mí me encanta todo lo relacionado con la época navideña y tener un juego tan simpático que adopte la estética es bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes un montón. Yo a duras penas llegué hasta el final porque los jefes no perdonan errores xD.

      Saludos y Feliz Navidad.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)