Indie Review: Brothers: A Tale of Two Sons.


Siempre he tenido la creencia de que los videojuegos son unas de las expresiones artísticas definitivas por la cantidad de elementos que engloban y cuando a estos se une una excelente pieza narrativa pues, la cosa llega a otros niveles y de la mano de los indiedevs  suecos  de Starbreeze Studios con la colaboración especial del director sueco Josef Fares nos llega uno de esos títulos que tras un bonito apartado artístico, se esconde una gran pìeza narrativa que es capaz de brindarnos una experiencia diferente de lo que tenemos entendido por lo que es un videojuego.


La historia  nos lleva a una fantasiosa y lejana tierra en donde una pareja de hermanos llamados "Naiee" y "Naia" respectivamente tienen la misión de recoger un poco del agua del "Árbol de la Vida" para dársela a su padre quien se encuentra gravemente enfermo y a punto a morir, lo que da inicio a una epopeya llena de muchos momentos que albergan toda clase de sensaciones y aventuras además de demostrarnos lo fuerte que es el amor entre hermanos.



En cuanto a la jugabilidad, Brothers: A Tale of Two Sons es un título de plataformas que nos presenta la inusual característica de que tendremos que controlar a ambos hermanos con un solo gamepad de manera que puedan cooperar entre si para poder ir resolviendo los distintos puzzles y eventualidades que surjan durante la aventura, ya que Naiee quien es el hermano mayor puede mover obstáculos y palancas además de impulsar a su hermano menor Naia quien puede pasar sobre plataformas frágiles y atravesar barrotes además que cada hermano tiene una forma única de interactuar con los NPCs que nos vayamos encontrando por el camino; también hay enfrentamientos contra enemigos y bosses, pero estos consisten más en el uso de el sigilo y la lógica que en recurrir a los combates directos. Cabe destacar que este título a pesar de ser lineal y con un factor de exploración limitado, esconde unas cuantas "tareas extra" que nos permiten tener logros/trofeos a cambio.



Los controles son una de las cosas más destacables de este videojuego, ya que la parte izquierda del gamepad es para controlar a Naiee y la parte derecha es con la que controlamos a Naia, por lo que podría decir que nuestras manos sirven como intérpretes de este par de hermanos que deben unir sus fuerzas si quieren salvar a su padre.



Respecto al apartado gráfico, Brothers: A Tale of Two Sons emplea el Unreal Engine como motor gráfico que unido a la visión artística de Josef Fares nos brinda unos escenarios amplios y con un nivel detalle sumamente elevado que nos hace sentir que nos encontramos en un mundo lleno de vida con regiones muy bien diferenciadas, ya que nos encontraremos con villas, cavernas, bosques, glaciales e incluso con una inmensa fortaleza que nos animan a contemplarlos mientras avanzamos por ellos (De hecho, hay unos cuantos bancos en donde los hermanos pueden sentarse a ver el paisaje). Por otra parte, el modelado de los personajes y criaturas no es tan impresionante como el de los escenarios, pero tiene el suficiente nivel de detalle de manera que puedan tener una apariencia y personalidad únicas. Aunque el único detalle negativo que he encontrado es que durante las cutscenes las texturas tardan un poco en cargar.



En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien muestreados y logran una ambientación muy bien conseguida, además que los personajes hablan un idioma ficticio cuya interpretación se deja a nuestro albedrío sin mencionar que la soberbia banda sonora conformada por una gran variedad de temas instrumentales complementan de una forma muy bien conseguida al apartado artístico con melodías atmosféricas que evocan una gran cantidad de sentimientos, por lo que no es un simple acompañamiento musical el que tendremos sino uno de los muchos vehículos en los que se trasmite la historia.



En resumen, Brothers: A Tale of Two Sons es un título atípico que a pesar de su corta duración (Unas tres horas en promedio), es uno de los mejores ejemplos sobre como el "storytelling" se apoya en todos los aspectos que forman esta aventura para crear una experiencia bastante satisfactoria y que se deja disfrutar desde el primer minuto. Además que es un videojuego bastante sencillo e intuitivo de cogerle el ritmo en donde hay que usar bastante la lógica y tener un poco de paciencia, pero en lineas generales lo recomiendo abiertamente para quien busque una gran aventura diferente a muchas cosas que haya jugado antes aunque también lo veo muy recomendable para quienes deseen iniciarse en el mundo de los videojuegos porque no es difícil ni tiene mecánicas "frustrantes".



Ficha Técnica: 
Plataforma: Android, iOS, PC, Sony PLaystation 3, Sony Playstation 4, Microsoft Xbox 360, Microsoft Xbox ONE, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento:  7 de Agosto del 2013 (Xbox 360), 3 de Septiembre del 2013 (PC, PS3), 12 de Agosto del 2015 (PS4, XONE), 28 de Mayo del 2019 (Switch).
Género: Plataforma, Puzzles.
Desarrollador: Starbreeze Studios

5 comentarios:

  1. Por su aspecto y por lo que nos cuentas, parece ser uno de aquellos videojuegos que más que jugarlo, uno simplemente lo experimenta, convirtiéndose en una pieza de arte (como tu mismo tan bien comentas) en la que uno se deja llevar por la belleza del entorno, de la belleza, de la historia, como componer las escenas de una obra o un libro más que estar jugando. Gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola T.A.Llopis. Efectivamente, este no es un videojuego que "hay que pasar" sino disfrutar completamente el viaje, ya que todo lo que dice es impresionante, creo que es uno de esos títulos que dejan huella en quien lo prueba.

      Saludos y muchas gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. Lo pongo en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Uno de esos títulos que te marcan como jugador, ofreciendo un gameplay algo simple pero que va mucho más allá de lo conocido al manejar a los dos personajes a la vez para interactuar, aunque esto al final sea secundario, ya que la historia, los aspectos visuales y sonoros y el sentimiento que produce al finalizarlo colapsan todo lo demás.
    Un juego tapado pero recomendadísimo para todo aquel que quiera disfrutar del videojuego como arte y experiencia.
    Grandísima reseña, amigo Gendou.
    Esperamos de todo corazón que vaya bien la cosa por esos lares, que estos días son bastante complicados para todos.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿qué tal?

      Pues si, este título merece permanecer en un pedestal dentro de la historia de los videojuegos porque más allá de lo innovador que resulta ser, es una de las experiencias más bonitas que se pueden llegar a experimentar.

      Muchas gracias por pasar y un fuerte abrazo para ti también. :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉