Indie Review: Chuhou Joutai.


Los bullet hells a.k.a Danmakus son uno de los subgéneros más intimidantes de los shoot'em ups para el público en general y eso los ha convertido en casi productos de nicho, pero el indiedev japonés se ha propuesto cambiar esa percepción al crear el primer bullet hell que cualquier gamer puede jugar sin importar su edad o nivel con una pequeña aventura que toma las premisas básicas del género con unos cuantos ajustes que lo convierten un videojuego bastante accesible sin posibilidad de frustración que no requiere de mucho tiempo de aprendizaje.

La trama nos cuenta que en el ficticio país de Kozan ha estallado una guerra civil provocada por un grupo extremista llamado "SPASDOT" que busca derrocar a la monarquía local y en el calor de la batalla, la Princesa Kagami y su fiel escudero tomarán parte en este conflicto para restablecer la paz en la nación.



En cuanto a la jugabilidad, Chuhou Joutai es un shoot'em up tipo bullet hell de scroll vertical que se puede jugar en solitario o en cooperativo conformado por ocho niveles repartidos por la capital de Kozan en donde nos iremos enfrentando una gran variedad de enemigos que harán hasta lo imposible por impedir que avancemos con sus despliegues de patrones de proyectiles en múltiples direcciones, aunque a diferencia de otros títulos del género podremos recibir varios impactos antes de morir y recargar nuestra barra de vida consumiendo unos duraznos que sueltan algunos enemigos y jefes; y de forma ofensiva contaremos con un arma primaria que consiste en ráfagas de proyectiles que van aumentando su rango de alcance al conseguir una determinada cantidad de fichas azules y como arma secundaria una explosión que limpia toda la pantalla de proyectiles enemigos por un breve lapso de tiempo sin mencionar un par de satélites que disparan de forma automática al blanco que tengan más cerca. Cabe destacar que posee cuatro niveles de dificultad en donde varían la cantidad y los ataques de los enemigos y nuestra cantidad de salud inicial y de bombas; aunque también cuenta con un modo de práctica en donde podremos ir probando los niveles de forma individual para ir puliendo nuestras habilidades.



Los controles son bastante precisos y tienen un buen tacto sin ningún tipo de input lag apreciable incluso jugando con teclado, además que como el disparo es continuo, solo tenemos que dejar el pulgar presionado en el botón de disparo para concentrarnos exclusivamente en la dirección de nuestros personajes.



Respecto al apartado gráfico, Chuhou Joutai presenta una estética de 8 bits que recuerda fuertemente a algunos títulos arcade de Namco y de Taito de mediados de los ochenta (Incluso la barra de puntuaciones es idéntica); los escenarios son coloridos y a pesar de la escueto del diseño que presentan, poseen un buen nivel de detalle que les otorga algo de variedad. Por otra parte, los sprites son pequeños y poseen animaciones limitadas, aunque muchos de ellos son más pequeños que los proyectiles y sumado a que algunos se confunden con los escenarios por los colores utilizados, pues podemos vernos en aprietos en más de una ocasión. Cabe destacar que la historia nos es revelada a través de una sucesión imágenes estáticas que mezclan dibujos hechos a mano con fotografías con una especie de filtro artístico de Photoshop y textos en la parte inferior a modo de cutscene.



En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido siguen la norma impuesta por los gráficos con muestras en 8 bits similares a los de la NES que representan muy bien las acciones que tienen asignadas sin llegar a ser estridentes. Por otro lado, la banda sonora realizada en distintas plataformas como NEStracker, AdLib e incluso una PC-98 nos ofrece una música de acompañamiento bastante acertada tanto con la jugabilidad como con la estética retro de este título.



En resumen, Chuhou Joutai es un sencillo título que cumple muy bien su cometido que es el de acercar un subgénero tan exigente y de nicho al público en general de una forma bastante flexible gracias a la correcta implementación de distintos elementos que no son comunes e identificables con el sin afectar los que elementos que si lo son. Recomendado para quienes estén buscando un reto que los ponga al límite sin llegar al borde de la frustración, aunque algunos fans del género puede darse por satisfechos por igual sin olvidar a los amantes de los píxeles en bruto.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 22 de Mayo del 2020.
Género: Shoot'em up.
Desarrollador: Drillimation Systems.

2 comentarios:

  1. Nada mas ver la primera captura de pantalla, no he podido evitar fijarme en los marcadores de puntuación que tanto me han recordado a las máquinas recreativas de antaño como "Galaxian" y otros parecidos (ay, que tiempos aquellos). Y aunque los shot'em up me gustan bastante, los bullet hell me parecen precisamente esto, un infierno, y admiro a quienes juegan a ellos con soltura... pero si dices que este es más jugable para los neófitos a este tipo de títulos, igual me atrevo a echarle unas vidas, porque se ve interesante.
    Genial post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo me lo he pasado al primer intento y es bien sabido que mi habilidad en esta clase de juegos es bastante baja, así que dale sin miedo que vas a pasar un buen rato con el :)

      Saludos y muchas gracias por pasar y dejar un comentario!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉