Indie Review: Broforce.

De la prolífica mente de los indiedevs sudafricanos de Free Lives y auspiciados por Devolver Digital llega este hipervitaminado título que toma clichés y referencias del cine de acción y los mete en una licuadora con nitroglicerina y anabolizantes para ofrecernos una pixelada aventura ultraviolenta que hará las delicias de los amantes del género además de sacarnos unas cuantas risas por el camino al mismo tiempo que tendremos que imponer de forma explosiva la paz haciéndole frente a amenazas conocidas y desconocidas por la humanidad.

La trama es tan genérica y efectiva como lo precisa la jugabilidad, ya que cuando cualquier dictador de pacotilla, facción terrorista, raza alienígena o loco de turno tiene como objetivo amenazar al planeta, el gobierno de USA llama a los Broforce que se trata de una organización paramilitar ultrasecreta conformada por los guerreros más aguerridos valientes que haya visto la historia, por lo que son el último bastión de la defensa y la justicia.

En cuanto a la jugabilidad, Broforce es un hipervitaminado run n' gun de scroll lateral conformado por trece niveles con tres subniveles cada uno repartidos en distintas partes del mundo en donde tendremos que ir eliminado distintos enemigos y jefes que nos plantarán cara que podemos jugar en solitario o con hasta cuatro colegas más y para ello usaremos a los "Bros" que se tratan de un grupo de soldados que parodian a distintos protagonistas de películas de acción de todos los tiempos, por lo que veremos desde caricaturas de Rambo, Robocop, Terminator, Machete, Luc Deveraux, Rocketeer e incluso a Ellen Ripley con sus propias armas únicas y ataques melee aunque por el camino también habrán algunas municiones y vitaminas para fortalecer a nuestros personajes, pero la diferencia entre este título y otros similares es que los Bros que controlaremos nos son asignados de forma aleatoria al llegar a cada punto de control, cosa que puede modificar en gran medida nuestra experiencia de juego, ya que con algunos personajes la dificultad puede verse incrementada o reducida según sus características y armas disponibles.  Cabe resaltar que aparte del modo principal, tendremos un modo Deathmatch para batirnos con otros jugadores en modo online u offline, un modo explosivo en donde tendremos que finalizar los niveles antes de que se acabe el tiempo y explote todo y un editor en donde podremos crear nuestros propios niveles y compartirlos con toda la comunidad.

Los controles tienen un excelente y preciso tacto como los grandes estandartes del género, podremos desplazarnos de derecha a izquierda con una fluidez marcada por las características de cada bro sin penalizar la experiencia de juego (Por ejemplo, Mr. Anderbro es rápido y ágil mientras que Brobocop es lento y pesado), además que los botones para los ataques primarios, secundarios, melee y salto son bastante intuitivos y no tienen input lag.

Respecto al apartado gráfico, Broforce cuenta con una estética pixelada reminiscente a los videojuegos de consolas y computadoras de 16 bits aunque el mapa de selección de misiones está hecho en voxels; los escenarios son enormes y plagados de detalles por todos lados y cuentan con la genial peculiaridad de que podemos destruirlos en su totalidad, por lo que no solo nos sirve para crear una trampa para nuestros enemigos con letales resultados sino que además puede jugar en nuestra contra porque si destruimos todo, pues será imposible llegar al final del nivel, así que hay que irse con cuidado. Mientras que los sprites de los Bros tienen un diseño cuadriculado claramente inspirado en los personajes que parodian aunque también se ven representados por un avatar en la parte inferior de la pantalla que muestran distintas muecas acordes a las acciones que realizan (Aunque cada vez que desbloqueamos a un nuevo Bro nos saldrá una pantalla al estilo Super Smash Bros), por otra parte, el diseño de los vehículos y mechas me recordaron mucho a los que podríamos ver en la saga de Metal Slug debido a la enorme cantidad de detalle que presentan.

El apartado sonoro es impecable, los efectos de sonido y ambientales representan todo de una forma muy bien lograda, además que las explosiones son estruendosas y eso le da un plus de frenetismo al conjunto. Por otra parte, la banda sonora está conformada por pistas de metal con sendos y estruendosos solos de guitarra.

En resumen, Broforce es un videojuego que no solo rinde homenaje a uno de los grandes estandartes de la cultura pop como lo es el cine de acción sino que además nos muestra una sátira política desde una perspectiva bastante graciosa y desenfadada sin llegar a caer en los clichés del proselitismo barato (Más videojuegos así por favor), además de brindarnos una experiencia idéntica a la de muchos títulos de hace más de veinte o treinta años atrás sin copiarles nada sin mencionar que el factor de rejugabilidad es altísimo gracias al enorme elenco de personajes y de opciones disponibles. Recomendado para los amantes de la acción a raudales y para quienes deseen echarse unas risas en compañía.

Plataforma: Sony PlayStation 4, Nintendo Switch, PC, Mac.
Fecha de lanzamiento: 15 de Octubre del 2015 (PC, Mac), 1 de Marzo del 2016 (PS4), 6 de Septiembre del 2018 (Switch).
Género: Acción, Run n´Gun.