Indie Review: They Bleed Pixels.

Uno de los géneros más explotados por la escena indie son los videojuegos de plataformas con dificultad elevadísima y si bien gran parte de ellos sobresale gracias a su estética y trama como lo son Super Meat BoyCeleste o Elliot; los indiedevs canadienses de Spooky Squid Games han decidido sumarse al carro con una aventura que llena de muchos retos con una ambientación inspirada en las historias de Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft que pondrán nuestras habilidades y reflejos al límite al mismo tiempo que vamos descubriendo que rayos es lo que está sucediendo con nuestra protagonista.

La historia gira en torno a una anónima niña que arriba a la misteriosa Academia Lafcadio para Jovencitas con Problemas y una noche comenzó a tener terribles pesadillas que la transportaban a diferentes dimensiones al mismo tiempo que iban corrompiendo su cuerpo y su mente. Una de esas noches se dio cuenta que el producto de sus pesadillas eran las páginas ensangrentadas de un misterioso libro, por lo que armada de valor tendrá que juntarlas todas para destruir al libro que ha convertido su vida en una desgracia, aunque el condenado libro siempre regresa a sus manos.

En cuanto a la jugabilidad, They Bleed Pixels es un videojuego de plataformas de precisión con toques de beat'em up conformado por cinco niveles que a su vez de dividen en una serie de cinco subniveles dependiendo del nivel de dificultad elegido que por cierto de dificultad tiene el nombre porque en realidad son dos modos de juego cuya diferencia radica en la longitud de los niveles, los logros que se pueden obtener para desbloquear extras en la galería y una serie de páginas secretas que permiten desbloquear un sexto nivel en la dificultad estándar. De resto tendremos que ir de nivel en nivel evitando obstáculos como espinas, sierras o precipicios y luchando contra enemigos en forma de ogros, fantasmas, duendes con bombas o katanas ejecutando combos o lanzándolos directamente contra algunos de los peligros que nos acechan para que de esta forma se rellene el contador de almas que junto a unos puntos rojos que se encuentran esparcidos por doquier nos permitirá establecer los puntos de control para retomar la partida en caso de que muramos y podamos continuar sin reiniciar todo el nivel (Aunque esto a decir verdad me parece un arma de doble filo porque en algunos momentos podremos crear varios puntos de control juntos y en otras ocasiones podremos recorrer una enorme porción del nivel sin la posibilidad de hacerlo y en un título que recurre al ensayo y al error de forma excesiva como este podría ocasionarnos dolores de cabeza) y rellenar los tres corazones de salud que tendremos. Cabe resaltar que estos niveles se recorren de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba o viceversa sin mencionar que en algunos de ellos tendremos que resolver puzzles para abrir puertas y continuar nuestra travesía.

De forma adicional tendremos varios niveles extra realizados por amigos de los desarrolladores con inspiraciones en otros videojuegos  como Sissy's Magical Ponycorn Adventure o Seraph o festividades en donde se añaden retos únicos acordes a la ambientación como por ejemplo, recoger caramelos asesinando enemigos en Halloween, aprovechar al máximo las superficies heladas para obtener mayor impulso en los niveles navideños o recorrer niveles llenos de peligros con gravedad reducida.

Los controles presentan un desplazamiento bastante correcto al igual que los ataques, pero donde realmente siento que falta algo de tacto es en los saltos porque hay un poco de input lag que puede convertir el encadenamiento de saltos en una experiencia muy ruda, especialmente en los niveles en donde hay muchos obstáculos móviles.

Respecto al apartado gráfico, They Bleed Pixels tiene una interesante y original combinación de pixel art con ilustraciones tradicionales que proporcionan una ambientación acorde a la temática de la historia, los escenarios utilizan pixel art en las plataformas y obstáculos mientras que el fondo está ilustrado a mano. Mientras que los sprites si están hechos en su totalidad en pixel art y cuentan con un diseño bastante sencillo y monocromático en el caso de los enemigos aunque las animaciones son muy fluidas. Cabe destacar que las cutscenes que nos cuentan la historia hacen uso de ambas técnicas de una forma bastante armoniosa.

En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen bastante bien su función además que hay unas cuantas voces y gritos digitalizados que le dan toque bastante creepy a las muertes e interacciones. Mientras que la banda sonora corre por parte de DJ Finish Him quien recurrió a la combinación de sintetizadores, instrumentos musicales y objetos convencionales para crear unas piezas instrumentales que se acoplan tanto al dinamismo de la jugabilidad como a la lúgubre atmósfera que requiere la historia.

En resumen, They Bleed Pixels es un excelente título que ofrece una historia bastante curiosa y llena de detalles que lo hace sobresalir dentro del género, un apartado técnico bastante original y pulido y una dificultad infernal que no perdona errores lo que da como resultado una brillante experiencia que puede satisfacer hasta al más exigente y curtido adepto a las plataformas a pesar de no contar con jefes finales. Recomendado para quienes busquen un buen reto que los ponga al límite sin ningún tipo de contemplaciones.

Haz click aquí para comprar They Bleed Pixels

Plataforma: PC, Mac.
Fecha de lanzamiento: 29 de Agosto del 2012 (PC), 3 de Junio del 2015 (Mac, Linux).