Indie Review: The Eternal Castle [REMASTERED].


Concebido por los indiedevs Leonard Menchiari, Daniele Vicinanzo y Giulio Perrone bajo el nombre de "TFL STUDIOS" como un remake de un ficticio videojuego que se perdió en algún lugar de la década de los ochenta, The Eternal Castle [REMASTERED] se nos presenta mediante una pantalla de carga similar a la de los PCs compatibles como una aventura que homenajea de forma bastante marcada a los plataformas cinemáticos como Prince of Persia y Another World al igual que la estética que mostraban los gráficos CGA de algunos de estos equipos además de añadir unos toques más modernos para recordarnos que seguimos en el presente en donde tendremos que explorar un extraño mundo para poder dar con la forma de volver a casa.



La historia nos lleva al lejano e indeterminado año 2XXX en donde la humanidad a comenzado a colonizar otros planetas para expandirse, pero un día una nave ha marcado rumbo a la Tierra y ha desaparecido en el camino, por lo que otra nave (la nuestra) ha sido enviada a buscarla y tras una breve batalla hemos sido derribados y hemos caído en la Tierra, por lo que tendremos que buscar refacciones para volver a casa, pero en el camino nos daremos cuenta de que la Tierra está lejos de ser el yermo desolado que las antiguas historias cuentan.



En cuanto a la jugabilidad, The Eternal Castle [REMASTERED] se nos presenta como un videojuego de plataformas con unos leves tintes de survival horror, puzzles y un ligerísimo aire a metroidvania conformado por veinte niveles divididos en cinco grandes áreas que podremos jugar en solitario o en cooperativo seleccionando a un personaje masculino llamado "Adam" o uno femenino llamado "Eve" que tendrán como misión buscar refacciones en forma de treinta objetos para su nave para de esta forma volver a casa, pero la cosa no será tan sencilla porque algunos habitantes de la Tierra nos verán como invasores y harán todo lo posible para evitar nuestro escape, aunque afortunadamente encontraremos una enorme variedad de armas blancas y de fuego que nos permitirán defendernos lo mejor posible además que habrán algunos objetos ocultos por ahí que nos darán habilidades como mayor velocidad, resistencia o salud. Cabe destacar que una vez completado el juego principal, desbloquearemos una "expansión" llamada "Lost Tales" y un modo Vs. para batirnos con nuestros colegas.



Los controles presentan un desplazamiento bastante fluido en líneas generales aunque en ocasiones agarran un poco de input lag que la verdad no sé si se implementó de forma intencional para darles un aire "retro" o para seguir el rollo de que estamos ante un videojuego restaurado, pero en algunos momentos puede llegar a darnos quebraderos de cabeza en los combates o en algunas secuencias de plataformas si no anticipamos correctamente lo que vamos a hacer, pero en líneas generales no empañan la experiencia de juego en ningún momento. De hecho, al cogerles el truco se vuelven un reto adicional.



Respecto al apartado gráfico, The Eternal Castle [REMASTERED] cuenta con una preciosa estética con una influencia directa a los gráficos CGA, por los que nos encontraremos envueltos en una gran variedad de entornos postapocalípticos y cyberpunk que mezclan el minimalismo con un grado de interacción en la que podremos destruir casi todos los objetos que nos encontremos en nuestro camino, aunque también cuentan con cierta dosis de profundidad debido a que están realizados en 3D a pesar de que solo jugamos con vista lateral. Por otra parte, el modelado de los protagonistas, NPCs y enemigos se rige por un diseño sencillo y monocromático con animaciones reminiscentes a la técnica de la rotoscopia. Y a modo de curiosidad para hacernos creer que estamos frente a un título restaurado que se perdió en el tiempo, las fuentes de los textos son difícilmente legibles e incluso hay uno que otro glitch intencionado colado por ahí.



En lo concerniente al apartado sonoro, tanto los efectos de sonido como ambientales representan muy bien su acciones, además de brindarnos una atmósfera bastante acercada a la temática de los niveles y las tensiones de los momentos. Por otra parte, la música apenas hace un acto de presencia anecdótico, pero cuando lo hace se aleja muchísimo de los toques retro de los gráficos y la jugabilidad para ofrecernos pistas en sonido estéreo en alta definición.



Como nota curiosa, los desarrolladores como método de marketing hicieron una especie de "preservación digital" de la versión original de The Eternal Castle y la colgaron en archive.org para tratar de colarnos la historia como verídica, la verdad que en lo personal me ha parecido un detalle bastante agradable que demuestra el cuidado que se tiene por este título.



En resumen, The Eternal Castle [REMASTERED] es un videojuego que más allá de tener un trasfondo ficticio que coquetea de una forma bastante creíble con la realidad, es un homenaje bastante especial y único hacia un género que fue muy popular entre mucho de nosotros hace tres décadas atrás trayendo lo mejor de ellos y uniendolo con algunas mejoras como una IA adaptativa, mayor resolución de pantalla y efectos tanto visuales como auditivos para brindar una experiencia que de verdad no creo que deje indiferente a nadie. Recomendado para los amantes de lo retro, de las plataformas y de los videojuegos en general.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 5 de Enero del 2019 (PC, Mac), 21 de Agosto DEL 2020 (Switch).
Género: Acción, Plataformas, Puzzles.
Desarrollador: TFL Studios.

6 comentarios:

  1. Genial Gendou este "Remake" (🤣) me ha convencido asi que le apuntó a la lista para probar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes muchísimo porque la verdad que es una experiencia muy curiosa.

      Muchas gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. Me ha parecido un título bastante curioso, siempre me llamaron mucho los títulos de ese título, pero la verdad tendían a ser algo exigentes en mi infancia. Las mejoras que mencionas, la estética y toda la mística que encierra este juego, me atraen bastante la verdad, así que caerá seguro en la wishlist jaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una genialidad todo lo que le rodea, desde su inspiración hasta la historia loca que se han inventado sobre su historia, sin duda alguna lo recomiendo mucho porque lo vas a pasar genial.

      Gracias por pasar :)

      Eliminar
  3. No se si podría acostumbrarme al input lag de los controles, pero esta estética al estilo de gráficos CGA me encanta. Me recuerda enormemente a los tiempos de la Amstrad y el Spectrum. Admito que la mezcla de géneros me parece interesante. Habrá que darle una oportunidad, porque buena pinta tiene, desde luego. Genial post compa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres amante de lo retro, no vas a salir decepcionado, te lo aseguro!!!

      Gracias por pasar colega!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)