Indie Review: Fist of Awesome.


Nicoll "I Fight Bears" Hunt es un indiedev proveniente del Reino Unido fue seleccionado junto a otros nueve desarrolladores para crear videojuegos que permitieran explotar las capacidades de la OUYA y hacerla atractiva para potenciales consumidores (Aunque luego fue porteado a otros sistemas sin problema alguno viendo el "éxito" de esta consola), eligió crear un desenfadado beat'em up con una marcada inspiración en Streets of Rage y Final Fight en donde por primera vez podremos golpear a un oso en la boca o en las pelotas sin sufrir terribles consecuencias por parte de ellos o de los de alguna organización protectora de animales.


La trama gira en torno a un barbudo y pelo en pecho leñador llamado Tim Burr  el cual un día su cabaña ha sido destruida, su familia ha desaparecido y misteriosamente una de sus manos comienza a hablarle y explicarle que lo que ha sucedido es que debido a una paradoja temporal que convenientemente para la trama no lo afecta directamente, ahora los osos son la especie dominante en la Tierra, por lo que junto a su extraña mano sobredimensionada comenzará una épica aventura a través del tiempo para restablecer el curso de la historia y recuperar lo que ha perdido.


En cuanto a la jugabilidad, Fist of Awesome se nos presenta como un beat'em up de scroll lateral conformado por seis niveles y tres modos de dificultad en donde nos iremos enfrentando a una pequeña variedad de osos desarrollados y otro animales como ciervos, tiranosaurios y bisontes que harán todo lo posible por patearnos el trasero, lo bueno es que contamos con una gran variedad de ataques en forma de puños, patadas, agarres y un distintos ataques especiales aleatorios cortesía de nuestra mano parlanchina que nos permitirán derrotarlos sin problemas. Algo curioso que diferencia a este título de otros del género es que no hay powerups ni consumibles, sino que nuestra salud se regenera lentamente de forma automática y un pequeño sistema tomado de los RPGs donde usaremos puntos de habilidad que se obtienen cada vez que subimos de nivel para mejorar nuestra salud, fuerza, velocidad o poder del ataque especial. Cabe resaltar que hay un modo Arena en el que podremos enfrentarnos distintos personajes controlados por la IA como si fuese un Boss Rush.


Los controles tienen un tacto bastante preciso tanto en el movimiento de Tim Burr como en la ejecución de ataques y sus combinaciones, por lo que es bastante sencillo e intuitivo sin importar la habilidad que tengamos o el dispositivo que utilicemos porque con teclado y gamepad, la sensación es casi idéntica.


Respecto al apartado gráfico, Fist of Awesome cuenta con un diseño en pixel art bastante burdo, con píxeles enormes que parece que buscan parodiar dicho estilo: ya que los escenarios ambientados en distintas épocas que van desde la Prehistoria, Edad Media, Actual o el Futuro cuentan con un nivel de detalle que sortea de una forma más o menos lograda las limitaciones impuestas por el estilo que se eligió para los gráficos porque tienen transparencias, efectos de iluminación y un scroll bastante fluido (Sin mencionar que cuando llueve podemos ver como caen píxeles como salpicaduras por todas partes). Por otra parte, los sprites parecen inspirados en lo que podríamos ver en un título de Atari 2600, ya que tanto sus diseños como animaciones son bastante toscos.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido más allá de representar las acciones son terribles en su totalidad, mientras que la banda sonora es la que salva este apartado, ya que nos encontraremos con composiciones que encajan perfectamente con la temática de cada nivel.


En resumen,  Fist of Awesome es un videojuego que no se toma en serio a si mismo y sin embargo logra ofrecer una experiencia de juego bastante satisfactoria a pesar de que la IA no es tan agresiva en ninguno de los niveles de dificultad que posee (Cosa que algunos podrán agradecer), su historia llena de situaciones absurdas y referencias, además de incluir algunas características pocas veces vista en el género, aunque es una pena que no tenga modo multijugador. Recomendado para los amantes de los beat'em ups o para quienes busquen un videojuego con el cual pasar el rato sin complicaciones.


Ficha Técnica:
Plataforma: OUYA, Apple iOS, Android, PC, Mac.
Fecha de lanzamiento: 15 Octubre del 2013 (OUYA, Android, iOS), 4 de Julio del 2014 (PC, Mac).
Género: Beat'em up.
Desarrollador: I Fight Bears.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás participar en concursos y recibir regalos sorpresa como muestra de mi agradecimiento. :)