Indie Review: Eternum EX.


Los indiedevs españoles de Flynn's Arcade han tomado clásicos como Bomb Jack, Psychich 5, Bubble Bobble, Mario Bros, e incluso Ghost n' Goblins como influencias y referencias para crear un videojuego de plataformas a modo de homenaje a los clásicos que habitaban en los salones arcades de los años ochenta con una precisión y cuidado al detalle que prácticamente podríamos creer que salió en esa época si no fuese porque no está instalado en una arcade, pero al menos nos invita a marcar la puntuación más alta y presumirla con todo el mundo.



La trama gira en torno a Sir Arthur quien en el pasado había sido un feroz campeón de mil batallas, pero ahora se ha vuelto viejo y ha perdido todo lo que tenía y amaba además de que la gente que lo admiraba se olvidó de el, así que para recuperar su antigua gloria, ha marcado rumbo a un reino oscuro llamado Samarnath para recorrer sus laberínticos niveles en busca de tesoros y según cuentan los rumores, encontrar las cinco esferas mágicas que le proporcionan eterna juventud a quien la encuentre, por lo que esto podría ser el retorno de Sir Arthur... O un simple viaje sin retorno.


En cuanto a la jugabilidad, Eternum EX es un título de plataformas conformado por veinticinco niveles en donde tendremos que hacernos con todos los baúles de tesoros dentro de un tiempo determinado para que de esta forma se pueda abrir el portar y avanzar al siguiente nivel, aunque la cosa no será tan sencilla porque habrá una enorme cantidad de enemigos y jefes que nos podrán las cosas bastante peliagudas en algunos momentos, pero afortunadamente Sir Arthur contará con un bastón que le permitirá defenderse aunque también habrá uno que otro power up repartido por ahí que nos proporcionarán distintos hechizos ofensivos por tiempo limitado; además que como buen videojuego neoretro tendremos un montón de extras que nos permitirán elevar nuestra puntuación final, obtener vidas extras y extender el tiempo límite que tendremos disponible. Y por si fuera poco, podemos elegir entre dos estilos de juego: "Consola" en donde la partida se guarda automáticamente al derrotar a un jefe y con tres continuaciones y "Arcade" en donde tendremos continuaciones infinitas, pero no podremos guardar la partida en ningún momento, cabe destacar que en ambos modos comenzaremos con cinco vidas.


Los controles tienen un tacto muy justo y preciso que permite controlar a Sir Arthur hacia la derecha e izquierda con total soltura, mientras que los saltos y el ataque reaccionan de forma directa sin ninguna clase de lag.


El apartado gráfico de Eternum EX no oculta en ningún momento el parecido con los títulos que los inspiran porque nos encontraremos con un atractivo pixel art que nos brinda unos escenarios muy vistosos y repletos de detalles por todos lados que nos recuerdan mucho a lo que solían hacer Capcom, Konami y Taito por aquellos años aunque en este caso los niveles son mucho más grandes y tienen un scroll muy suave y unos efectos de iluminación preciosos. Mientras que los sprites también reciben este tratamiento de pixel art con unos diseños muy detallados y coloridos que junto con las animaciones fluidas que tienen, se convierten en un derroche de personalidad. Y para culminar el despliegue de amor visual por lo retro tenemos un filtro CRT activado por defecto que le queja de maravilla.


Respecto al apartado sonoro, los efectos de sonido representan muy bien sus acciones, sin mencionar que están ecualizados de manera que parecieran salir de un antiguo sintetizador de sonido, cosa que para mi le queda de maravilla. Mientras que la banda sonora que nos acompaña está conformada por una variedad de temas instrumentales de corte medieval inspirados en títulos como Ghost n' Goblins o Castlevania.


En resumen, Eternum EX es un título neoretro que ha tomado lo mejor de los títulos de los que toma inspiración para brindar un reto sencillo de aprender, pero difícil de dominar con una marcada personalidad propia sirviendo como prueba fehaciente de que lo retro nunca pasa de moda. Recomendado para quienes busquen un título "como los de antes" que les permita recordar los buenos tiempos como para quienes deseen aventurarse en una aventura que les proporcione un buen reto sin caer en la desesperación.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac, Microsoft Xbox One, Nintendo Switch, Sony Playstation 4.
Fecha de lanzamiento: 25 de Octubre del 2018.
Género: Acción, Plataformas.
Desarrollador: Flynn's Arcade

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)