Indie Review: Blood of the Werewolf.

Concebido por los indiedevs americanos de Scientifically Proven como una oda a los videojuegos de plataforma de la vieja escuela, Blood of the Werewolf toma los elementos más básicos como la linealidad y la excesiva dificultad y los mezcla con acción a raudales y un sistema de habilidades progresivo que nos hará sentir que estamos frente a uno de los tantos títulos que nos devoraron horas antaño en donde tendremos que ayudar a una madre a consumar su venganza mientras ponemos nuestras habilidades al máximo ya que este título no perdona errores.

La historia gira en torno a Selena, a quien un día unos cazadores han asesinado a su esposo y secuestrado a su hijo, pero con lo que no contaban es que nuestra protagonista pertenece a un ancestral linaje de poderosos y feroces licántropos, por lo que moverá cielo y tierra para hacerles pagar por todo el daño que le han hecho y traer a su hijo de vuelta.

En cuanto a la jugabilidad, Blood of the Werewolf es un título de plataformas en donde vamos guiando a Selena a través de quince niveles ubicados en toda clase de entornos como mazmorras, cloacas, villas y laboratorios mientras vamos sorteando obstáculos y combatiendo distintas criaturas y jefes inspirados en otros videojuegos, mitos y leyendas que tratarán de impedir nuestro paso, aunque para plantarles cara contaremos con una ballesta cuyos proyectiles pueden ser mejorados a flechas de fuego o de fragmentación con puntos que obtenemos de los enemigos muertos, aunque si estamos en exteriores o entramos en contacto en una zona donde pegue la luna llena, nos convertiremos en una mujer lobo que destroza a los enemigos gracias a una mordida y un zarpazo además de contar con habilidades como regeneración de salud al aullarle a la luna, un devastador ataque de carga y doble salto. Cabe destacar que aparte del modo principal, tenemos un modo contrarreloj en donde tendremos que recoger objetos adicionales para poder completar los niveles antes de que se nos acabe el tiempo además de marcar nuestro propio récord y un modo infinito en donde nos enfrentaremos a oleadas de enemigos con dificultad procedimental.

Los controles presentan un tacto bastante preciso tanto en nuestra forma humana como licántropa, siendo la única diferencia que en la forma humana podremos apuntar con la ballesta en ocho direcciones con el ratón o el joystick secundario del gamepad, mientras que en la forma lobuna solo podremos atacar en cuatro direcciones.

Respecto al apartado gráfico, los escenarios tienen un fantástico nivel de detalle que junto a la excelente iluminación y efectos de partículas le dan una apariencia bastante atractiva que forma una ambientación muy bien lograda tanto en exteriores como en interiores, además que el diseño de las plataformas se ve perfectamente bien sin desencajar con los fondos. Por otra parte, los sprites al igual que las cutscenes y diálogos están dibujados a mano en estilo cómic y presentan un diseño angular muy característico que me ha recordado a ciertas películas animadas de los años 90 provenientes de Disney y Dreamworks además de poseer animaciones fluidas que encajan bien con la estética.

En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido y de ambiente son brillantes y representan de una forma muy bien lograda su cometido al igual que el estupendo trabajo que le imprime mucha personalidad a todos los personajes. Por otra parte, la banda sonora está conformada por temas instrumentales típicos del género de terror que a la larga se terminan volviendo repetitivos.

En resumen, Blood of the Werewolf es un título que rinde de una forma muy bien lograda a los videojuegos de plataformas de los 8 y 16 bits no solo en mecánicas básicas, ya que el diseño de niveles y el patrón de ataque de algunos enemigos están directamente inspirados en títulos como Castlevania, Ninja Gaiden, Megaman e incluso Super Mario Bros sin perder en ningún momento su identidad, aunque en algunos momentos encontraremos algunas situaciones que terminan siendo parte de una "dificultad artificial", pero que en líneas generales no afectan la experiencia general de juego. Recomendado para los amantes de los juegos de plataformas como para quienes busquen un verdadero reto que los exprima al máximo.

Plataforma: PC, Microsoft Xbox 360, Sony Playstation 3.
Fecha de lanzamiento: 28 de Octubre del 2013 (PC), 11 de Junio del 2014 (Xbox 360), 28 de Octubre del 2014 (PS3).
Género: Acción, Plataformas.