Indie Review: Axiom Verge.

Desarrollado íntegramente en un período de cinco años por el indiedev americano Thomas Happ y con una marcada influencia en los primeros títulos que comenzaron a cimentar lo que conocemos como "Metroidvania", nos llega este título que toma lo mejor de los clásicos de este subgénero de los plataformas para traernos una experiencia de ciencia ficción digna de una película con una jugabilidad basada en la acción y la exploración a partes iguales.

La historia gira alrededor de un brillante científico llamado Trace, quien tras un accidente en su laboratorio en Nuevo México despierta semiamnésico en un extraño planeta llamado Sudra en donde una de las últimas habitantes de este lugar llamada Elsenova le pide que la ayude a detener a un peligroso ser llamado Athetos que planea destruir Sudra y robar su tecnología para llevarla a la Tierra, pero en el camino Trace terminará descubriendo una revelación que va mucho más allá del típico estereotipo de héroe que debe salvar el día.

Respecto a la jugabilidad, Axiom Verge posee una jugabilidad bastante similar a la de Super Metroid, ya que Trace deberá ir a través de distintas locaciones en interiores y exteriores para ir derrotando a los esbirros de Athetos además de ir adquiriendo armamento y habilidades que los ayudarán en su periplo, también cuenta con resolución de puzzles y mucha lógica, ya que algunas áreas no son fácilmente accesibles si no examinamos a fondo el área en la que nos encontramos; la cantidad de armas a nuestra disposición es absolutamente abrumadora (Considero que el metroidvania con la mayor cantidad de armamente que he jugado en mi vida), ya que Trae contará con lásers, bombas, armas de rayos e incluso armas congeladoras por mencionar unas pocas además de una mutación que le hace generar unos apéndices de su cuerpo que disparan proyectiles siempre y cuando tengamos la salud al máximo; también cuenta con una original arma secundaria que le permite "crear glitches" en los enemigos y escenarios que alteran no solo su apariencia sino también sus características de forma positiva o negativa para nosotros; Trace también cuenta con una serie de trajes que le permiten ir a través de las paredes dependiendo el grosor además de un útil traductor que nos permite examinar las distintas notas con información importante para la trama que encontramos esparcidas por toda Sudra; los enemigos son muy variados, ya que nos encontramos con distintas especies típicas de Sudra además de engendros creados por Athetos y poseen una inteligencia artificial bastante justa, ya que todos atacan por patrones incluidos los jefes. En cuanto a los controles, el desplazamiento de Trace puede resultar algo tosco, por lo que es imprescindible tratar de cogerle el truco rápido para no frustrarnos durante la partida; en PC es imperativo jugarlo con gamepad, ya que con teclado la experiencia puede llegar a ser un desastre.

En cuanto al apartado gráfico, Axiom Verge posee una clara ambientación inspirada en la saga Metroid con un pixel art que lo hace parecer como un título que hubiese salido en la Super Nintendo (Con emulación de modo 7 y todo); los escenarios  interiores son en su mayoría oscuros y biomecánicos, mientras que los exteriores son bastante coloridos y emulan distintos tipos de biomas; los efectos especiales son bastante curiosos, ya que todo se basa en glitches y flickering, mientras que los sprites son bastante detallados y posee una animación estupenda. Respecto al apartado sonoro, los efectos de sonido son bastante escuetos y todos los enemigos sin importar que clase de criatura sea, realizan una especie de quejido humano cuando los atacamos; mientras que la banda sonora que nos acompaña por toda Sudra en encuentra conformada por pistas que mezclan el chiptune con la música ambiental de una forma majestuosa, pero la mayor parte del tiempo no parecieran encajar con la temática de los lugares que vamos recorriendo.

En resumen, Axiom Verge es un título que toma lo mejor de títulos como Metroid, Castlevania o Contra y los mezcla con su propio lore creando una experiencia completamente nueva recomendada tanto para los amantes del género como para quienes deseen adentrarse en el, puesto que la dificultad no es muy elevada incluso en el modo más difícil aunque también es perfecto para cazadores de trofeos y speedrunners ya que tendrán un modo perfecto para ellos.

Plataforma: PC, Mac, Microsoft Xbox One, Nintendo Wii U, Nintendo Switch, Sony Playstation 4, Sony PSVita.
Fecha de lanzamiento: 31 de Marzo del 2015 (PS4), 14 de Mayo del 2015 (PC, Mac), 19 de Abril del 2016 (PsVita), 1 de Septiembre del 2016 (Wii U), 30 de Septiembre del 2016 (XONE), 5 de Octubre del 2017 (Switch).
Género: Metroidvania, Acción, Aventura.
Desarrollador: Tom Happ Games.