Retro Review: Aliens: Infestation


Desarrollado por WayForward Technologies y Gearbox Software bajo la tutela de Sega por encargo de 20th Century Fox llega esta ambiciona aventura basada en la franquicia de Alien que al principio fue concebida como un spin-off descartado de Alien: Colonial Marines, pero afortunadamente se salvó de la cancelación y continuó su desarrollo apareciendo en la Nintendo DS tomando elementos de las tres primeras películas de Alien y una jugabilidad más plataformera y un apartado técnico muy pulido que nada tiene que envidiarle a sus contrapartes del cine para dejarle un buen sabor de boca a los amantes de la saga.


La trama toma lugar después de lo que aconteció en Alien 3 en donde la USS Sephora ha localizado a la USS Sulaco (la nave de Aliens) dando vueltas por el espacio, así que un grupo de marines abordarán esta nave para ver si hay indicios de vida en la misma y proceder con su rescate, pero se llevarán una sorpresa conocida por nosotros y desagradable para ellos, ya que la Unión de Pueblos Progresistas (UPP) y la Weyland-Yutani están criando y desarrollando nuevas clases de xenomorfos.


En cuanto a la jugabilidad, Aliens: Infestation es un título que mezcla las plataformas con el run n' gun y algunos toques de metroidvania en donde controlaremos a un equipo de cuatro marines a través de la USS Sulaco, el planeta LV-426 y en el satelite marciano Phobos para dar con el paradero de los responsables de este brote de xenomorfos y recolectar información pertinente para iniciar procesos legales y administrativos y como no, darle caza a los xenomorfos; para ello contaremos con un variado arsenal de armas en forma de pistolas, rifles de asalto, ametralladoras y lanzallamas que podemos mejorar para aumentar su poder de fuego y que provienen de las películas además de granadas y C4 que nos servirá no solo para defendernos de nuestros enemigos sino también para abrir nuevas rutas para recorrer, aunque también contaremos con un soplete que servirá para destrabar algunas puertas. Algo realmente notable es que si perdemos a nuestros marines, podremos reclutar a otros que se encontrarán dispersos en las zonas que recorreremos sin mencionar que cada uno de ellos cuentan con una personalidad definida y sus propios diálogos, lo que da como resultado una enorme variedad de interacciones, aunque en términos de habilidades son exactamente iguales. También contamos con un par de extras como una galería donde podremos ver las fichas de los marines que nos hemos encontrado durante la aventura y un minijuego que consiste en jugar con un cuchillo pasándolo por una mano que involucra el uso de la pantalla táctil.


Los controles responden bastante bien y el movimiento es bastante fluido, ya que nuestros marines podrán caminar, correr con "R", bloquear la mira del arma o mover la cámara con "L", lanzar granadas con "Y", disparar con "X" y saltar con "B", mientras que las funciones de selección de armas, explosivos y objetos, recarga, cambio de personaje e interacción con el mapa se hacen con la pantalla táctil. Además que si presionamos dos veces hacia la dirección en la caminamos, nuestros marines podrán rodar por el suelo y cubrirse en caso de que alguna caja en el camino para evitar que los enemigos nos hagan daño.


Respecto al apartado gráfico, Aliens: Infestation nos pone en pixelados y claustrofóbicos corredores llenos de toda clase de detalles que más de un fan de la saga sabrá apreciar, aunque también habrán una enorme variedad de efectos de partículas, iluminaciones y sombras que le darán una presentación muy bien elaborada. Por otra parte, los sprites y el diseño de los personajes están realizados por el ilustrador Chris Bachalo, quien se encargó de estudiar los diseños originales de las películas para fusionarlos con su estilo personal dando como resultado personajes distintivitos, una gran variedad de enemigos que vas desde facehuggers hasta xenomorfos soldados, pretorianos, xenomorfos mezclados con simios e incluso androides y marines rebeldes con toda clase de detalles y animaciones que les dan movimientos muy fluidos y convincentes.


En lo que respecta al apartado sonoro, los efectos de sonido y los ambientales provienen directamente de las películas, mientras que la banda sonora cuenta con piezas instrumentales que se acoplan a la perfección con la sensación de encierro y desasosiego de los lugares que recorreremos al igual que con el tono de las situaciones que se vayan dando en el transcurso de la historia.


En resumen, Aliens: Infestation es un videojuego que le rinde un excelente tributo a una de las sagas más representativas del mundo del cine, además de que cuenta con varias mecánicas y un apartado técnico que lo convierten en una experiencia bastante disfrutable en sus poco más de seis horas de duración seas fan de la franquicia, de los metroidvanias, los run n' gun o todo junto.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo DS.
Fecha de lanzamiento: 29 de Septiembre del 2011.
Género: Acción, Metroidvania, Run n' Gun.
Desarrollador: WayForward Technologies, Gearbox Software.

10 comentarios:

  1. Muy buena review, compañero. Creo que es uno de los mejores juegos que podemos encontrar para nuestra querida DS. Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor, creo que es un gran juego del que se habla poco y todo el que tenga una DS debería jugarlo. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Gran reseña, sobre a un juego que a pesar de todo le falto ser más conocido, pero que sin duda atesora una calidad sorpredente. En lo personal, no lo he completado, pero si que le he echado un par de minutos, e ideas como tener que reclutar nuevos personajes cuando muere alguno o trabajar un poco el metroidvania siento que le vienen bastante bien a la franquicia. Bueno si consideramos que Metroid bebe mucho de las películas, es casi una idea natural el que se acerquen también al género.

    Un gran saludo como siempre jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juegazo, creo que es de lo mejor que he probado en la DS, aunque tengo poca experiencia con ese sistema jajajaja, así que ve a terminarlo.

      Eliminar
  3. Mira pues no lo conocía y se ve bastante interesante, encima también cortito, que eso siempre entra muy bien.

    Gran reseña Gendou, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se trata de una toda experiencia y espero que puedas disfrutarla pronto :)

      Eliminar
  4. Vi el video, leí la reseña y no parece un juego de DS. En el cel funcionaría bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el pobre tuvo una fase de desarrollo muy tormentosa que casi lo lleva a la cancelación, fue pura suerte que haya salido para Nintendo DS y se lució bastante y la verdad no lo sé porque no he probado DS en un móvil, sería cuestión de toquetear un poco :)

      Eliminar
  5. Interesante título, nunca tuve una DS pero gracias a los emuladores trataré de echarme unas partidas de ese juego. Saludos.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉