Visceral Games fue un prolífico estudio que formaba parte de Electronic Arts hasta el 2017 cuando fue cancelado, pero hace casi una década antes se introdujo dentro del mundo de los videojuegos de terror de una forma poco ortodoxa añadiendo elementos típicos de la acción a los elementos básicos de este género además de tomar inspiración en otras obras existentes tanto en los videojuegos como en la literatura y en el cine sin perder ni un ápice de su identidad propia dando como resultado el inicio de una saga que se ha convertido en un clásico por méritos propios en donde la sensación de agobio y soledad se dan la mano para brindar una sensación de inmersión pocas veces vista dando como resultado su proyecto más ambicioso hasta la fecha.
La trama nos lleva a un distante futuro en el que la humanidad para variar se encuentra conquistando el espacio debido a que explotaron tanto la Tierra que se ha quedado sin recursos, pero un día una nave de extracción USG Ishimura que se encontraba realizando labores de extracción de minerales en el sistema Aegis VII y de repente perdió toda comunicación con ella, por lo que se ha enviado a un grupo técnico para reparar los sistemas y traerla de vuelta, pero de pronto nos daremos cuenta de que la nave ha caído presa de la amenaza de unos enigmáticos seres conocidos como "necromorfos", por lo que nosotros en la piel de uno de esos técnicos llamado Isaac Clarke tendremos que reparar algunas partes de la nave para tratar de salir con vida de ese infierno espacial al mismo tiempo que tratamos de averiguar cómo fue que se dio su situación actual.
En cuanto a la jugabilidad, Dead Space es una mezcla de survival horror mezclado con shooter en tercera persona dividido en diez capítulos dentro de la USG Ishimura y uno en la USM Valor en donde tendremos que realizar distintas tareas de reparación para luego escapar de la nave y acabar con el origen de los necromorfos en Aegis VII transportando una antigua reliquia conocida como "La Efigie".
Los controles se sienten pesados y algo toscos dando a entender que nuestro protagonista no es un curtido veterano de guerra, sino que se trata de un simple ingeniero tratando de hacer su trabajo y esto funciona a las mil maravillas para sumergirnos en la historia, de resto cada función está debidamente mapeada y esto hace que nuestras interacciones y navegación sea muy intuitiva tanto en zonas interiores, exteriores y con gravedad cero.
Respecto al apartado gráfico, Dead Space cuenta con una estética fuertemente inspirada en la saga de Alien, puesto que los laberínticos pasillos y estructuras que componen la USG Ishimura recuerdan mucho a la estética vista en la Nostromo contando con un nivel de detalle muy elevado y texturas con muy buena resolución, además que los efectos de iluminación partículas potencian mucho la sensación de dejadez en la que se encuentra esta nave y lo poco que recorremos de Aegis VII. Por otra parte, el diseño de personajes y necromorfos cuenta con detalles muy elevados y animaciones fluidas que los hacen ver muy realistas y eso hará que los jumpscares den bastante mal rollo en ocasiones sin mencionar que la cantidad de gore es elevadísima y con todo lujo de detalles.
Los efectos de sonido y los ambientales ayudan muchísimo con la ambientación y la inmersión, ya que podremos oír con mucha autenticidad el sonido de nuestras pisadas, el accionar de nuestras armas, la interacción con nuestro entorno en interiores y exteriores e incluso podremos escuchar lo que sucede en la lejanía de donde nos encontramos, además que el trabajo de las voces es excelente tanto en inglés como en español, aunque nuestro protagonista no suele hablar demasiado por no decir casi nada y eso a modo personal creo que me rompió un poco la inmersión.
En resumen, Dead Space es una aventura que si bien comienza de una forma bastante lenta, se convierte en una gran experiencia gracias a su excelente apartado técnico y la historia que nos cuenta, además que se siente como un sangriento videojuego de acción con una atmosfera con mucho mal rollo, pero que es bastante generoso con los puntos de guardado y la forma de obtener objetos, sin mencionar que cuenta con una gran variedad de niveles de dificultad que lo hacen muy accesible para todos los gustos aunque no creo que sea buena idea recomendarlo para personas muy sensibles porque la sensación de agobio en ocasiones es bastante elevada.
Ficha Técnica:
Uno de los títulos que aún ahora siguen dando miedo. Uno de los mejores. Una mezcla perfecta entre Alien y literatura Lovecraftiana.
ResponderEliminarSin lugar a dudas, es un clásico entre los clásicos. Una pena que Visceral haya cerrado.
EliminarGran reseña Gendou, muy detallada explicando bien todas las bondades de este tilo, que como bien mencionas marco un estilo nuevo para el género, al lograr que tanta acción como horror se compaginaran de buena manera en una propuesta. En lo personal siempre me llamo poderosamente la idea del juego, pero al final simplemente no puedo con estos titulos, más que nada por mi nerviosismo, que por tener problemas con estos juegos jaja.
ResponderEliminarUn saludo!
Dale una oportunidad, en estas líneas viste un intento que duró alrededor de diez años jajajajaja, nunca pude con el hasta que por fin me decidí. Gracias por pasarte!!!
Eliminarme encanto la reseña buena al punto y te hace quere jugarlo, gracias le echare un ojo
ResponderEliminar