Retro Review: GT Advance Championship Racing


La Game Boy Advance es un sistema que ha albergado una gran cantidad de títulos increíblemente ambiciosos que llevaron el concepto de los videojuegos portátiles a un nivel bastante elevado y la desarrolladora MTO que por aquellos años de dedicaba íntegramente a desarrollar videojuegos de carreras se embarcó en un proyecto sumamente ambicioso que es el de crear un simulador de carreras que nada tendría que envidiarle a los que aparecieron en consolas y PC dando como resultado una experiencia muy completa llena de una variedad de circuitos y vehículos licenciados con un apartado técnico impecable que se pudiera disfrutar en todas partes y a cualquier hora.

En cuanto a la jugabilidad, GT Advance Championship Racing es un videojuego de carreras a medio camino entre la simulación y el arcade que cuenta con distintos modos de juegos que son: Championship que se trata del modo principal en donde competiremos en cinco campeonatos para desbloquear nuevos vehículos, mejoras y circuitos, Carrera Singular en donde solo escogemos la pista y el coche para echarnos unas partidas rápidas, Contrarreloj que no solo servirá para marcar nuestros récords sino que además será vital para conocer los circuitos y un par de modos desbloqueables para hacer drift y carreras de cuarto de milla, además que podremos disfrutar de estos modos con otras personas gracias al cable link.


La selección de automóviles es bastante completa a pesar de que solo cuenta con marcas japonesas como Daihatsu, Honda, Mazda, Mitsubishi, Subaru y Toyota, ya que incluye 46 vehículos que van desde pequeños city cars hasta sedanes de lujo y deportivos de alto desempeño, sin mencionar que cuentan con toda clase de modificaciones mecánicas y un kit de carrocería único que los convertirán en las máquinas de competición definitiva, además que incluye dos vehículos especiales en forma de un Go-Kart y un Toyota de Fórmula 1.


Los controles tienen un tacto direccional bastante sensible que nos obligará a agarrar curvas con mucha precisión y sin tener que exagerar con las maniobras, ya que de lo contrario podremos terminar haciendo un trompo o quedar fuera de la pista, aunque la aceleración y el frenado responden bastante bien.


Respecto al apartado gráfico, GT Advance Championship Racing cuenta con una gran variedad de circuitos urbanos, dedicados y en tierra modelados de tal manera que parecieran emular el modo 7 de la Super Nintendo y a pesar de la gran cantidad de detalles que poseen, muchas de las curvas son ciegas debido a la nula elevación de terreno, aunque esto se compensa con señalizaciones que van apareciendo de vez en cuando durante la carrera. Mientras que los automóviles están hechos con sprites y son representaciones bastante fieles de sus contrapartes reales, aunque en las curvas se puede apreciar un poco de tearing en los mismos y, por último, la interfaz es bastante sencilla e intuitiva. 


El apartado sonoro cumple muy bien su cometido, ya que cada automóvil tiene sus propios sonidos de acuerdo a sus motorizaciones además que los efectos de las ruedas deslizándose y los golpes que se dan contra el suelo es bastante convincente, sin olvidar que en los menús la función de aceptar va acompañada de un timbre o del encendido de un motor y la de cancelar es el sonido de una válvula de descarga de un turbo. He de decir que la banda sonora que nos acompaña incluye una variedad de temas acordes a la ambientación de los circuitos, mientras que la del menú es bastante genérica. 


En resumen, GT Advance Championship Racing es una complete experiencia que ofrece un gran repertorio de vehículos y circuitos con un apartado técnico que explota muy bien los recursos de la Game Boy Advance y a pesar de su simplificada IA (De hecho, sentí que los verdaderos rivales eran las curvas ciegas) es capaz de satisfacer hasta al más exigente de los amantes de los videojuegos de carreras. Recomendado para quienes busquen algo diferente a lo que se suele ver en los videojuegos de carreras para portátiles como para los fans de la saga Gran Turismo porque la similitud es fascinante.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy Advance.
Fecha de lanzamiento: 8 de junio del 2001.
Género: Carreras.
Desarrollador: MTO Co., Ltd.

4 comentarios:

  1. Creo que este fue uno de los juegos más punteros en cuanto a gráficos de la portátil de Nintendo, La verdad es que lo tengo pero aun no le he dado, por lo que leo aquí tiene muy buena pinta, en algún momento caerá...

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a salir muy complacido de jugarlo así sea por encima, de todas formas si llegas a probarlo me irás contando jeje.

      Gracias por pasar y dejar comentario :)

      Eliminar
  2. Como siempre menciono, no es mi género predilecto del todo, pero si me llama la atención que se pudieran lograr resultados como el de las capturas en una Game Boy Advance, nunca termino de asombrarse con sus juegos más 3D, aunque incluso haya casos en sus predecesoras. Lo que si puedo deicr, es que se ve como un buen título para los más fanáticos del género, y es que, nunca viene mal echar unas carreras en una portatil.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bestia de juego y lo recomiendo no solo para quienes sean fans de los juegos de carreras sino también para los que les guste curiosear con los sistemas porque este juego si que sabe como sacarle el jugo a la GBA.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉