Retro Review: Jazz Jackrabbit.


Epic era una de las compañías punteras de los años noventa gracias a sus increíbles e innovadores lanzamientos, pero una vez más pusieron el listón más alto al desarrollar un título que mezcla el run n’ gun con las plataformas demostrando que la PC también podía disfrutar de estos géneros que en principio solo se reservaban a las consolas de videojuegos y las máquinas arcade.



La trama toma lugar miles de años después de los acontecimientos de la famosa fábula de Esopo “La liebre y la tortuga” en la que una malvada tortuga llamada Devan Shell comienza a conquistar diversos planetas hasta que llegó al planeta Carrotus y como no le bastó tomar el planeta, secuestra a la Princesa Eva Earlong y la lleva a su base secreta. Por lo que el Rey en un acto por salvar el planeta y recuperar a su hija le encomienda esta empresa al héroe interplanetario Jazz Jackrabbit quién deberá viajar por distintos planetas para salvar al universo de la amenaza de Devan Shell y de paso traer a la princesa de vuelta.


En cuanto a la jugabilidad, Jazz Jackrabbit es un título de plataformas bastante dinámico en el que debemos ir recorriendo el universo liberando planetas a través de seis episodios que tienen tres niveles cada uno divididos en dos subniveles a su vez y un enfrentamiento con un boss al final de cada episodio (Hay diamantes escondidos en cada nivel que nos permite acceder a niveles de bonificación en el que si cumplimos lo que nos exigen tendremos una vida adicional); cada uno de los niveles de esta aventura poseen distintos caminos que nos pueden conducir hasta el punto de salida, en el camino iremos recolectando municiones de todo tipo para nuestro rifle (Incendiarias, misiles, granadas que rebotan o TNT) así como también mejoras que aumentar la frecuencia de disparo, power ups para potenciar nuestra cacería (Campos de fuerza, súper velocidad o un loro que le dispara a nuestro enemigos) y otra clase de objetos que nos sirven para aumentar nuestra puntuación máxima; cabe resaltar que cada nivel cuenta con un tiempo determinado para ser completado (10 minutos en dificultad fácil, 8 para media, 6 para difícil y 4 para Turbo) aunque también podemos encontrar ciertos ítems que aumentan esta cantidad de tiempo. Respecto a los controles, estos son muy precisos e intuitivos aunque la configuración por defecto del teclado puede traernos más de un dolor de cabeza porque algunas combinaciones de teclas como saltar y disparar (alt + barra espaciadora) son un comando de Windows, por lo que recomiendo remapear los controles o utilizar un gamepad para una mejor experiencia.


Respecto al apartado gráfico, este título cuenta con un apartado que fácilmente podría hacerlo pasar por un lanzamiento para la Sega Mega Drive o la Super Nintendo ya que los escenarios son sumamente coloridos y vistosos además de ser bastante amplios y con un nivel de detalle muy cuidado mientras que los sprites de los personajes y enemigos tienen un diseño muy caricaturesco del estilo de los dibujos animados de la época; en relación a las fases de bonificación, se abandona el desplazamiento lateral por una vista en tercera persona detrás de Jazz sobre un laberinto en 3D y las cutscenes en las que se nos va revelando la historia se encuentra realizadas al estilo de dibujos animados cargados de mucho humor negro. En lo que respecta al apartado sonoro, los efectos especiales son sencillamente brillantes están muy bien ejecutados mientras que la banda sonora podría definirla como una de las mejores de la época, ya que combina pistas que combinan el rock con el jazz.


En 1994 Jazz Jackrabbit fue lanzado en CD-ROM conteniendo los seis episodios originales más tres inéditos a los que se les llamó “The Lost Episodes” además de incluir una transformación de Jazz en una lagartija con nuevas habilidades. También se lanzaron dos ediciones especiales en 1994 y 1995 llamadas “Holiday Hare ‘94 y 95” que incluyen nuevos niveles con temáticas navideñas.


En resumen, Jazz Jackrabbit es uno de los títulos más representativos del género de las plataformas en PC y es ampliamente recomendado para los amantes de este género además de que excelente banda sonora no deja indiferente a nadie.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC (MS-DOS).
Fecha de lanzamiento: 3 de Mayo de 1994.
Género: Plataformas, Run n’ Gun.
Desarrollador: Epic MegaGames, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama. Aunque puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro del sitio.

Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.