Indie Review: Dragonborne


Los indiedevs británicos de Spacebot Interactive han puesto todas sus habilidades y pasión hacia los videojuegos para traernos una aventura utilizando el famoso motor GB Studio que homenajea a los grandes JRPGs que aparecieron durante la época dorada de la Nintendo Game Boy a un punto que nos haría pensar realmente si se trata de un videojuego indie o de un clásico que fue olvidado en algún cajón hace varios años y que de casualidad fue encontrado y reeditado nuevamente.


La historia nos lleva a la lejana región de Argon, en donde un niño llamado Kris saldrá en búsqueda de su padre que ha desaparecido la noche anterior mientras había salido a cazar un dragón y en el camino nos iremos convirtiendo lentamente en la última esperanza de la humanidad, ya que Kris no es un niño ordinario como sus padres se lo habían hecho ver todo el tiempo.


En cuanto a la jugabilidad, Dragonborne es un RPG en vista superior con algunas secciones de desplazamiento lateral en donde iremos controlando a Kris por toda la región de Argon en busca del paradero de su padre con un sistema de combate es por turnos y los enemigos aparecen en ciertas áreas predeterminadas y se les deberán derrotar obligatoria para poder seguir avanzando en la historia, aunque lo bueno es que entramos en combate si nos acercamos a ellos, de resto ignorarán por completo nuestra presencia y esto nos será de mucha ayuda en caso que tengamos que devolvernos hasta la tienda más cercana, ya diferencia de otros títulos de este estilo, no ganaremos experiencia en los combates, pero si dinero que podremos invertir en diferentes tipos pociones de curación, de magia y de fuerza al igual que armas y equipo.

De forma adicional, Kris tendrá que ir completando una serie de tareas secundarias a cambio de consejos, pistas y útiles objetos que le resultarán de mucha utilidad. Dichas tareas van desde realizar algunos recados para los NPCs, resolver puzzles y hasta recolectar objetos necesarios para que puedan craftearnos algún ítem, arma o pieza de armadura que no se puedan comprar en las tiendas y que sean de vital importancia para avanzar en la aventura.

Cabe destacar que en algunos momentos en específico encontraremos mazmorras en donde tendremos que enfrentarnos a dragones o resolver puzzles que nos recompensarán con escamas de dragón que servirán para desbloquear nuestras habilidades mágicas al recolectar una cantidad determinada y se las mostramos a un mago que está escondido por el mapa.


El esquema de controles conserva el formato de sobra conocido en las aventuras de este género que salieron para la Game Boy, por lo que resulta bastante intuitivo y llevadero, aunque al momento de empujar objetos se percibe un poco de lag.


Respecto al apartado gráfico, Dragonborne transcurre a través de variados parajes que toma muy en cuenta las características de la Game Boy a la hora de lo que es capaz de hacer, por lo que nos encontraremos con praderas, bosques, montañas, mazmorras, puertos y aldeas con un nivel de detalle bastante aceptable. Aunque el interior de las tiendas y las casas es bastante grande y a pesar de contar con algunos objetos decorativos, algunas de ellas se sienten algo vacías.

Las escenas de batallas cuentan con un menú muy intuitivo y fácil de utilizar y presentan sprites grandes con un nivel de detalle bastante elevado con una sencillas animaciones que representan los distintos ataques y habilidades utilizadas.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen con creces su propósito sin ninguna clase de estridencias, mientras que la banda sonora se encuentra conformada por temas que aprovechan bastante bien la capacidad sonora de la portátil de Nintendo y combinan perfectamente con la temática de fantasía heroica necesaria para la trama.


En resumen, Dragonborne es un título que cumple su propósito en brindar una aventura con un marcado sabor retro tanto a nivel estético como jugable, además de que cuenta con una duración de entre diez y quince horas que se pasan volando gracias a que cuenta con un desarrollo prácticamente lineal, cosa que lo convierte en una aventura tanto para quienes busquen familiarizarse con los RPGs sin sentirse intimidados por la larga duración que este tipo de videojuegos suelen tener como promedio aunque esto no quiere decir que los amantes hardcore del género se sientan desplazados, puesto que aquí se sentirán como en casa gracias a la gran cantidad de mecánicas que les resultarán más que conocidas.


Ficha Técnica:

Plataforma: Nintendo Game Boy, PC.
Fecha de lanzamiento: 12 de Febrero del 2021.
Género: RPG.
Desarrollador: Spacebot Interactive.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, a ver si lo busco y lo pruebo, porque tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vale, de deja jugar bastante bien y es entretenido, además que no es muy largo.

      Eliminar
  2. Me sorprende lo que se puede hacer con la Game Boy, de verdad no me creo el detalle de los sprites en combate. Hablando de otros aspectos, el juego luce muy bien, así que espero poder darle un ojo, aunque tengo por ahí empezado uno que otro RPG en el sistema que igual es algo extenso jaja.

    Un gran saludo! Y continua con los indies de GB jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es todo un portento técnico que podemos disfrutar gracias a los desarrolladores indies y créeme que vale la pena probarlo, además que no es muy largo.

      Saludos y muchas gracias por pasar :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉