Indie Review: Vagante


Los roguelikes son videojuegos inmensamente populares gracias a su premisa aleatoria con muerte permanente que nos obliga a adaptar nuestro estilo de juego de acuerdo a las situaciones que se vayan presentando en cada partida, pero los indiedeves americanos de Nuke Nine decidiero llevar un poco más allá esta fórmula tomando inspiración de clásicos del género como Spelunky y Crawl Stone Soup además de aventuras únicas e irrepetibles como Vagrant Story e incluso Final Fantasy Tactics en donde seremos transportados a un mundo de alta fantasía épica que se ha visto corrompido por las fuerzas de la oscuridad, por lo que terribles criaturas y peligros han comenzado a amenazar a sus habitantes, pero un grupo de valerosos héroes harán hasta lo imposible por adentrarse en las profundidades de una peligrosa caverna para dar con la raíz de todos los males y devolverle la paz a este otrora pacífico mundo y bueno, llevarse todos los tesoros que se les atraviese.


En cuanto a la jugabilidad, Vagante es una curiosa mezcla de roguelike con plataformas en 2D y RPG que podremos jugar en solitario o en cooperativo local y online con tres colegas más derrotando toda clase de monstruos y jefes mientras recolectamos tesoros, en donde se nos presenta una plantilla de personajes los cuales están divididos por clases, y por ende poseen sus propias habilidades defensivas, ofensivas y mágicas de acuerdo a su clase (caballero, ranger y mago en principio), aunque por el camino iremos subiendo de nivel y potenciando todas sus estadísticas para convertirlos en los legendarios guerreros que cuentan las leyendas, aunque al contar con muerte permanente, toda la experiencia, habilidades, armas y equipamiento obtenido se perderá para siempre, cosa que hará que en cada partida tengamos que comenzar desde cero, aunque en algunos niveles habrán puntos de control que nos permitirán guardar la partida y regresar al menú principal.

El sistema de combate por el otro lado, no se anda con muchas complicaciones, ya que solo tendremos que enfocarnos en golpear primero con lo que tengamos a la mano para de esta forma perder la menor cantidad de salud posible y avanzar lo más que se pueda; aunque si lo preferimos, podemos ir explorando tranquilamente de forma sigilosa sin molestar a nadie, ya que gran parte de los enemigos andarán en sus cosas y apenas notarán nuestra presencia a menos que los molestemos o bueno, también podemos andar en rollo máquina asesina y trocear lo que sea que nos atraviese para robarles su fortuna o conseguir objetos que no se encuentran en baules ni escondrijos.

La variedad de armas, objetos y equipo es bastante grande y podemos utilizarlos en cualquier personaje sin distinción de clase, aunque obviamente se va a notar el grado de compatibilidad con las estadísticas base de la clase de nuestro personaje, por lo que podremos hacer que un guerrero pueda lanzar magia, pero obviamente esta no serán tan poderosa ni precisa como el conjuro que es capaz de realizar un mago, sin mencionar que el equipamiento condiciona características como salud máxima, maná máximo, fuerza, inteligencia y la agilidad, por lo que es conveniente y muy recomendable tratar de explorar un poco más y conseguir piezas de equipo que realmente se adapte a nuestra clase, aunque habrán algunos raros objetos arcanos que potenciarán todas nuestras habilidades sin importar la clase a la que pertenezca nuestro héroe. Sin mencionar que en algunos niveles de la mazmorra encontraremos a un amargado tendero que nos venderá objetos, armas y equipos por una módica suma de dinero, aunque les advierto no pasarse de listo con el si no quieren enfrentarse a una entidad mucho más poderosa que cualquier jefe que se nos atraviese.


Respecto al apartado gráfico, Vagante nos presenta un vasto, enorme y pixelado mundo subterráneo dividido en cuatro grandes áreas muy bien diferenciadas en lo que a ambientación e iluminación se refiere y al ser niveles generados de forma procedimental, cada nivel puede variar como en profundida como extensión, por lo que podremos completarlo en un instante o tardar un buen rato encontrandola salida, sin mencionar que cada rincón que visitemos se sentirán único, desconocido y familiar a la vez si hemos pasado logrado pasar por un sitio similar en nuestra aventura anterior. Sin mencionar que las luces, sombras y partículas en tiempo real le dan mucha vida al entorno.

Por otra parte el pixelado diseño de los personajes y los enemigos está muy bien cuidado tanto en colorido como detalles y animaciones, cosa que es da una personalidad y un aire característicos de acuerdo a su naturaleza, desde peces ciegos, ratas y serpientes hasta goblins, trolls, grifos y dragones. Esta mazmorra está repleta de vida ansiosa por truncar nuestra gran aventura.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido y ambientales se encargan de brindar ese aire inmersivo que requiere cada uno de los entornos, ya que icluso podremos percibir el eco en espacios cerrados y percibir los sonidos lejanos en los espacios abiertos, por lo que recomiendo jugar con auriculares o un buen sistema de sonido.

La banda sonora corre a cargo de Sam English, quien se inspiró en melodías gregorianas, celtas y medievales para brindarnos un acompañamiento musical que encaja perfectamente con la temática fantástica de esta aventura y con la ambientación de las zonas que visitaremos, sin mencionar que cuenta con algunos tonos que evocan ese enfrentamiento a lo desconocido que nos generan los niveles generados de forma aleatoria que los componen.


En resumen, Vagante es un más que interesante roguelike que se sale de la zona de confort para brindar una experiencia única sin muchas pretensiones, aunque en algunos momentos su naturaleza aleatoria le juega en contra y esto hace que algunas partidas terminen siendo un caos debido a la enorme dificultad que pueden llegar a presentar, pero en líneas generales no llega a convertirse en un videojuego frustrante, cosa que lo hace bastante accesible para todo público sin importar si están familiarizados con el género o no, sin mencionar que el sencillo sistema de combate y su preciosa estética audiovisual nos invita a explorar en todo momento.


Ficha Técnica:

Plafaformas: PC, XBox One, Xbox Series S|X, PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 22 de febrero del 2018 (PC), 28 de enero del 2022 (XONE, Series, PS4, PS5, Switch)
Género: Acción, Plataformas, Roguelike.
Desarrollador: Nuke Nine.

Gracias a Jesús Fabre y Blitworks por la oportunidad de proporcionarme una key para jugar este título y realizar esta review junto al vídeo que se encuentra en mis perfiles de TikTok, Instagram y canal de Youtube😊

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