Indie Review: Dexter Stardust - Adventures in Outer Space

Las aventuras gráficas point n’ click siempre han tenido fervientes seguidores desde su creación gracias a su inteligente de manejo de la narrativa que se ve potenciado mediante el uso de puzzles que desafían nuestra lógica de las formas más ingeniosas posibles, por lo que dentro del panorama del desarrollo de los videojuegos independientes, es normal que estas aventuras tengan una gran aceptación entre los desarrolladores que se animan a brindarnos historias que toman inspiración de los grandes del género como LucasArts y Sierra Online, siendo el videojuego que ocupa esta reseña producto del indidev Jeremy Fryc  junto a un par de amigos y con el apadrinamiento de Flynn’s Arcade como publishers una aventura gráfica como mandan los sagrados cánones del género que toma inspiración de la cultura mexicana y los shows de ciencia ficción de los años sesenta que nos lleva por todos los rincones de este sistema solar a bordo de una nave espacial tripulada por un par de adictos a los tacos que por cosas del destino serán la última esperanza de la humanidad.

La historia nos mete en la piel de Dexter Stardust, quien fue uno de los pocos sobrevivientes del holocausto provocado por la civilización Vreesiana del Planeta X, quienes se encargaron de mandar una flota de robots asesinos para termina con la vida en la Tierra hace veinte años atrás. En la actualidad, Dexter junto a su amiga Aurora se ganan la vida como mensajeros espaciales, pero un día, nuestros simpáticos protagonistas reciben un mensaje misterioso en forma de trabajo en el Planeta X, ahí Dexter se dará cuenta que sus días como mensajero están terminados, al descubrir por cosas del destino que es el elegido para terminar la guerra entre Vreesianos y Terrestres y salvar ambas civilizaciones.

En cuanto a la jugabilidad, Dexter Stardust es una aventura gráfica Point n’ Click de corte clásico conformada por cinco cortos episodios en donde iremos desentramando poco a poco la historia completando misiones, resolviendo puzzles y socializando con las personas más excéntricas y jocosas de todo el sistema solar que nos encargaran toda clase de tareas para de esta forma obtener algunos objetos y pistas que necesitemos para avanzar por nuestra aventura.

Los puzzles son increíblemente variados y poseen diferentes niveles de complejidad que van desde como buscar pistas utilizando nuestras habilidades sociales, abrir puertas con llaves u otros objetos, ayudar a un amigo a buscar sus zapatos o conseguir que una pequeña scout consiga el reconocimiento de su grupo, buscar un traductor alienígena hasta encontrar las piezas de un antiguo robot e incluso aprender a tocar el ukulele. Aunque todos ellos son bastante amigables y se dejan resolver sin problemas sin importar el nivel de destreza que tengamos.

Respecto al apartado gráfico, Dexter Stardust cuenta con una estética directamente inspirada en las series de ciencia ficción de mediados del siglo XX y los dibujos animados que nos llevan a una gran variedad de planetas con entornos únicos rebosantes de toda clase de detalles que nos invitan a recorrerlos libremente mientras vamos buscando pistas y resolviendo puzzles.

Mientras que el diseño de los personajes se encuentra directamente inspirado en las personas que ayudaron a realizar este proyecto y cuentan con un rango de animaciones y expresiones muy fluido y natural producto de estar realizadas cuadro por cuadro.

En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen sobradamente su trabajo al hacer que todo los que nos rodee suene exactamente como debería hacerlo, aunque algunos sonidos está exageradamente editados para complementar el tono de comicidad que posee la historia, sin mencionar que todos los personajes poseen voces que mezclan palabras en inglés y en español como solemos hacer algunos latinos y eso hace que podamos conectar más con los personajes y percibir de forma clara sus orígenes culturales. Mientras que la banda sonora a pesar de contar con pocas piezas, acompaña bastante bien los momentos claves de la historia.

En resumen, Dexter Stardust es una aventura gráfica que es capaz de satisfacer tanto a los amantes empedernidos de estos videojuegos como quienes buscan iniciar dentro del género gracias a su dificultad balanceada, su atractivo apartado estético y su historia, que a pesar de no ser la más original del mundo, está muy bien trabajada y contiene un montón de referencias y guiños a la cultura pop que en más de una ocasión nos sacará a relucir ese nerd que llevamos por dentro sin mencionar que jugarlo en exceso hará que nos provoque comer una montaña de tacos.

Plataforma: PC, Mac, iOS, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 3 de Marzo del 2022.
Género: Aventura Gráfica, Puzzles.
Desarrollador: Dexter Team.

Gracias a Juan Peralta de Flynn's Arcade y a Dexter Team por la oportunidad de proporcionarme una key para jugar este título y realizar esta review junto al vídeo que se encuentra en mis perfiles de TikTok, Instagram y canal de Youtube😊