Retro Review: Sonic The Hedgehog CD.


Originalmente concebido como la secuela de Sonic The Hedgehog, pero tras muchos retrasos y desacuerdos entre el Team Sonic y Sega. Finalmente el Team Sonic se separó y una división desarrolló Sonic 2 y otra a la que están dedicadas estás lineas pero conservando muchos elementos en común, nos llega uno de los mejores títulos del erizo azul y que mejor forma de estrenarse llegando para el novedoso periférico Sega CD que pretendía alargar la vida útil de la Sega Genesis/Megadrive a pesar de que la Sega Saturn estaba a la vuelta de la esquina.


La trama es que un planeta contiene siete gemas ancestrales que controlan el paso del tiempo y el Dr. Robotnik/Eggman quiere hacerse con ellas para idear un plan que le permita conquistar el mundo exitosamente y para complicar aún mas las cosas secuestra Amy Rose desarrollando a Metal Sonic, una poderosa máquina que emula (y supera) las habilidades de Sonic para retrasarlo mientras se hace con las gemas ancestrales, depende de nosotros rescatar a Amy y salvar el futuro.



La jugablidad es la clásica fórmula de Sonic, movernos a toda velocidad y saltar por todo el escenario recolectando anillos, cada nivel está dividido en tres rondas. La gran novedad es que podemos viajar hacia tres lineas temporales posibles (Pasado, futuro bueno o futuro malo) dentro de las etapas, primero tenemos que ubicar la localización de los restos de la máquina del Dr. Robotnik/Eggman en el presente, viajar al pasado para destruirla y volver al futuro (Si no hemos destruido la máquina en el pasado, el futuro será el malo en que todo está contaminado y destruido en vez del bueno donde las maquinarias respetan el medio ambiente). En las primeras dos rondas debemos destruir las máquinas y en la tercera nos enfrentamos contra el Dr. Robotnik/Eggman en el futuro. También se incluye un modo Time Ataack en el que debemos completar las distintas rondas en el menor tiempo posible, apto para gamers hadcore.



A nivel gráfico, los sprites no varían mucho con los de Sonic 2 ( De hecho se conservaron la mayoría de ellos mientras que otros son totalmente nuevos para esta entrega), los fondos sin embargo se benefician enormente de las capacidades de la Sega CD, las fases bonus están hechas en 3D con la cámara detrás de Sonic y gracias a la tecnología CD-ROM se añadieron secuencias de vídeo FMV como intro y cutscenes. Respecto al apartado de audio, tenemos unos efectos sonoros en muy buena definición aprovechando las ventajas del formato CD-ROM, aunque uno de los temas mas controversiales de este título es que el soundtrack de la versión americana es totalmente diferente al de la versión japonesa, pero que al estar grabado en un CD-ROM, las pistas de audio son de alta definición y pueden reproducirse en cualquier equipo de sonido aunque curiosamente las pistas de audio del pasado están grabadas en formato PCM, el cual no puede ser reproducido por equipos de sonido pero según se cree, es para mantener la calidad del sonido ligeramente inferior y así darle un aire “clásico” a dichos niveles. Cabe destacar que hay entregas europeas que poseen el soundtrack americano y otras el japonés.



En resumen esta es una de las mejores entregas de Sonic que se hayan realizado a pesar de que es diferente a la formula clásica debido a los viajes del tiempo lo que incrementa su duración ya que nos ofrece múltiples posibilidades de ser completado. Este título ha sido tan exitoso que ha sido porteado a PC en 1996 y obtuvo un remake en el 2011 para PC, Android, Sony Playstation 3, Microsoft Xbox 360, iOS y Windows Phone con nuevos gráficos, FMV mejoradas, posibilidad de elegir cualquiera de los dos soundtracks y sistema de logros y trofeos.



Ficha Técnica:
Plataforma: Sega CD.
Género: Plataformas.
Fecha de lanzamiento: 23 de Septiembre de 1993.
Desarrollador: Team Sonic, Sega.

7 comentarios:

  1. Mi juego de Sonic favorito, y uno de mis juegos preferidos desde que tengo uso de razón, junto con Ocarina of Time, MGS3: Subsistence, Castlevania: SOTN y Wonder Boy III/Dragon's Curse.
    Me dolió en el alma que eliminaran las melodías cantadas en la intro y el final del remake (me refiero a la BSO original japonesa/europea), pero al menos lo compensaba con la posibilidad de jugar con Tails.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Sonic favorito era el 2 hasta que probé este, lo he completado tres veces y no me aburrió para nada.

      Eliminar
    2. El segundo es uno de los mejor valorados, y con razón.
      También llegó a un público masivo y, en comparación, éste lo jugamos cuatro gatos cuando aún era novedad.

      Eliminar
    3. Exacto, este quedó un poco relegado mas que todo por la poca popularidad de la Sega CD, pero honestamente como me habría gustado jugarlo en su día.

      Eliminar
  2. Que ost es mejor, la americana o la japonesa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso varía dependiendo de cada quien, las canciones poseen letras similares pero distinta instrumentalización, en Japón fueron compuestas por Masafumi Ogata y Naofumi Hataya y cantadas por Keiko Utoku. Mientras que en USA fuern compuestas por Spencer Nilsen y cantadas por la banda Pastiche. En lo personal me gusta mas la japonesa porque tienen un toque mas anime por así decirlo jeje.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉