Retro Review: Joust.


En Joust la trama es bastante simple, eres un caballero amarillo montado en un avestruz o un caballero azul montado en una cigüeña si eres el segundo jugador cuya misión es derrotar a la oleada de enemigos que van apareciendo que con caballeros montados sobre aves ratoneras que salen en huevos a través de las distintas plataformas sin caer en la lava que hay al fondo del escenario, para derrotar un enemigo debes saltar sobre él, si esto sucede al contrario mueres y pierdes una vida. Puede ser jugado en modo cooperativo o en combates PvP.


El juego estaba programado en lenguaje ensamblador montado en un gabinete arcade de madera con joysticks multidireccionales con un solo botón de acción que al presionarlo hace aletear al ave que estamos utilizando, un monitor CRT de 19 pulgadas con una resolución de 292x240 pixeles con gráficos en mapas de bits, sonido monoaural, un pack de baterías AAA que guardan las puntuaciones record cuando se encuentra descontado el gabinete e inscripciones en ingles antiguo en los laterales y pantallas del juego.


No habrá sido el primer juego multijugador (Ese merito se lo dejamos a Pong) pero fue el primero en hacer popular este tipo de juegos competitivos, tanto así que a lo largo de todos estos años ha tenido infinidad de ports que van desde versiones de Atari 2600 hasta para el Xbox 360, y hasta ha influenciado otros videojuegos (entre ellos Balloon Fight y Mario Bros).

Ficha Técnica:
Plataformas: Arcade, NES, Atari 2600, 5200, 7800, Atari ST, Atari Lynx, MS-DOS, Apple II, Apple Macintosh, Playstation 2, Playstation 3, Xbox 360 y teléfonos móviles.
Desarrollador: Williams Electronics.
Género: Acción, Plataformas
Año de lanzamiento: 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉